Trump advierte a Cuba que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela
Domingo 11 de Enero de 2026 10:12 am
+ -Trump criticó que Cuba vivió durante años gracias al dinero y el crudo de Venezuela a cambio de servicios de seguridad para los “dos últimos dictadores”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Cuba dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, al asegurar que la isla ha “vivido durante años” gracias al crudo venezolano y recursos financieros enviados a cambio de servicios de seguridad para los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que ese apoyo llegó a su fin y lanzó una advertencia directa al gobierno cubano. Señaló que ya no habrá más petróleo ni dinero de Venezuela para Cuba, e instó a la isla a alcanzar un acuerdo antes de que la situación se agrave.
El mandatario estadounidense sostuvo que la relación energética y económica entre Cuba y Venezuela permitió la supervivencia del régimen cubano durante años, pero aseguró que dicho esquema colapsó tras la reciente operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Trump afirmó que militares cubanos brindaban apoyo al gobierno venezolano y que muchos de ellos habrían muerto durante el ataque estadounidense. Según su versión, Venezuela ya no necesita protección cubana, pues ahora cuenta con el respaldo directo del ejército de Estados Unidos, al que calificó como el más poderoso del mundo.
Asimismo, aseguró que Washington protegerá a Venezuela y reiteró que el fin del envío de petróleo venezolano a Cuba marcará un punto de quiebre en la relación entre ambos países, con posibles consecuencias económicas y energéticas para la isla.
La advertencia se da en un contexto de tensión geopolítica entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela, donde el suministro de petróleo venezolano ha sido clave para la economía cubana durante décadas y ahora enfrenta un escenario de ruptura total.
