Jornada violenta en Culiacán: Abaten a 4 civiles y asesinan a comisaria ejidal
Martes 13 de Enero de 2026 11:38 am
+ -Un enfrentamiento en la colonia Cascadas dejó dos policías heridos
La violencia en el centro del estado no cede. En menos de 24 horas, una serie de ataques armados y enfrentamientos han dejado un saldo de cuatro presuntos delincuentes abatidos, una funcionaria ejidal muerta y tres personas heridas (dos policías y un civil). Las autoridades mantienen operativos por aire y tierra ante el clima de inseguridad.
1. Enfrentamiento en Col. Cascadas: Emboscada a Policías
Elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron recibidos a balazos mientras atendían una denuncia ciudadana a las afueras de Culiacán.
- El ataque: Los agentes fueron emboscados primero desde una vivienda y luego por sujetos posicionados en diversos puntos del sector, desatando una balacera que se prolongó por varias cuadras.
- El saldo: La policía logró abatir a 4 presuntos gatilleros. Sin embargo, dos agentes resultaron heridos y fueron hospitalizados de emergencia; su estado de salud se mantiene bajo reserva.
- Respuesta: Se activó un operativo interinstitucional que incluyó un helicóptero de las fuerzas armadas para rastrear a más agresores durante la madrugada.
2. Magnicidio Ejidal: Asesinan a Mirna Karime "N"
En un evento independiente pero que refuerza la crisis de seguridad, la comisaria del ejido Bachigualatito fue víctima de un ataque directo.
- Los hechos: Alrededor de las 08:00 horas, hombres armados irrumpieron en el domicilio de la funcionaria, ubicado en la calle Benigno Aispuro, y abrieron fuego contra ella y su hermano.
- Víctimas: La comisaria, de 40 años, falleció instantáneamente. Su hermano, Daniel "N", resultó herido y fue trasladado por la Cruz Roja a un hospital.
- Primeros respondientes: Elementos de la SEMAR aseguraron el área, pero hasta el momento no se reportan personas detenidas por este crimen.
Exigencia de justicia y protección
Estos hechos han profundizado el temor en las comunidades rurales y periferias de Culiacán. Ciudadanos y autoridades ejidales han hecho un llamado urgente al Gobierno del Estado para garantizar la protección institucional, señalando que los representantes locales se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.
La Fiscalía General del Estado ya inició las carpetas de investigación para ambos casos, aunque prevalece el hermetismo sobre las posibles líneas de investigación o la identidad de los grupos delictivos involucrados.
