Cargando



Machado y González desmienten al régimen: "Sólo se han verificado 56 liberaciones, no 116"



Martes 13 de Enero de 2026 12:02 pm

+ -

Los líderes opositores denuncian que la falta de listas oficiales es un "maltrato" para las familias en vigilia y exigen la libertad plena de todos los presos políticos.

Los líderes de la oposición venezolana en el exilio, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, emitieron un comunicado conjunto este martes para denunciar que la supuesta "liberación masiva" de presos políticos anunciada por el gobierno de Delcy Rodríguez es, hasta ahora, una cifra falsa que no se refleja en los registros de las organizaciones de derechos humanos.


La batalla por las cifras

Mientras que el Ministerio del Servicio Penitenciario aseguró haber liberado a 116 personas vinculadas a las protestas post-electorales, la vocería de Machado y González fue tajante:

"La cifra de 116 excarcelados difundida por el régimen no se corresponde con la realidad. Las organizaciones de derechos humanos solo han podido verificar la de 56 personas hasta este momento".


Esta discrepancia ocurre cinco días después de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, prometiera un "número importante" de excarcelaciones en un contexto de alta tensión tras la reciente incursión de Estados Unidos en territorio venezolano.


Tortura psicológica para las familias

La oposición puso especial énfasis en el sufrimiento de los familiares, quienes han pernoctado en las cercanías de cárceles como El Rodeo 1. Denunciaron que el gobierno utiliza la opacidad como una herramienta de control:

  • Sin listas oficiales: El Estado no ha publicado los nombres de los beneficiados.
  • Vigilias extremas: Cientos de familias acampan a la intemperie, agotando sus recursos y arriesgando su salud por la falta de notificaciones claras.


"Cada día en prisión cuenta"

El comunicado recordó la urgencia de estas liberaciones citando la reciente muerte bajo custodia de Edison José Torres Fernández, de 52 años. Con su fallecimiento, suman ya ocho presos políticos muertos en centros de reclusión desde las controvertidas elecciones del 28 de julio de 2024.


El mensaje final de la oposición

Machado y González Urrutia recalcaron que no habrá una verdadera transición democrática mientras persista la persecución:

  1. Exigen la liberación inmediata, completa e incondicional de todos los detenidos.
  2. Demandan un proceso verificable por organismos internacionales.
  3. Sostienen que no puede haber libertad en Venezuela "mientras haya un solo perseguido político".

AGENCIAS



102 Vistas


Temas Relacionados