Cargando



Justicia para Joaquín: futuro ingeniero asesinado por una bolsa de ropa



Jueves 15 de Enero de 2026 11:25 am

+ -

Fue ejecutado por dos adolescentes de 16 y 17 años que ya fueron detenidos e imputados por "homicidio criminis causa".

La madrugada del lunes marcó el fin trágico de los sueños de Joaquín Rodrigo Ibarra. El joven, descrito por su familia como un "niño sin maldad", fue asesinado de un disparo en la cabeza durante un asalto en el barrio Julio Abraham. El botín de los delincuentes fue apenas una bolsa de tela que contenía una bermuda y una remera.


Un crimen sin sentido grabado en video

Joaquín había caminado 15 cuadras para encontrarse con sus amigos. Mientras esperaba que le abrieran la puerta, fue abordado por dos "motochorros". Las cámaras de seguridad de una distribuidora cercana captaron la secuencia que indigna a la sociedad:

  1. La entrega: Joaquín levantó los brazos y dejó caer la bolsa con su ropa sin ofrecer resistencia alguna.
  2. La ejecución: El ladrón tomó la bolsa y amagó con huir, pero regresó sobre sus pasos. Golpeó a Joaquín en la cabeza y, acto seguido, le disparó a quemarropa.
  3. El desenlace: Joaquín cayó desplomado y murió horas más tarde en el Hospital Padilla. Los delincuentes ni siquiera se llevaron su teléfono celular.


"Nos mataron en vida": El dolor de una familia

Joaquín vivía en Banda de Río Salí con su madre, sus abuelos y sus dos hermanas. Era el único hijo varón y el orgullo de su hogar.

  • Proyecto de vida: Estaba por iniciar sus estudios en Ingeniería, meta para la cual su familia realizaba grandes esfuerzos económicos. Mientras tanto, hacía "changas" para costear sus gastos.
  • El recuerdo: “Era un excelente amigo, no tenía vicios ni maldad. Se lo llevaron por nada”, lamentó su hermana Marisel, quien destacó que Joaquín no se resistió en ningún momento.


Avances Judiciales: Imputados y bajo custodia

Gracias a un operativo cerrojo de la Unidad de Investigaciones Criminales, los dos sospechosos fueron capturados a las pocas horas.

  • Los acusados: Se trata de dos menores de 16 y 17 años con antecedentes penales. Durante el arresto, sus familiares intentaron agredir a la policía para evitar la detención.
  • La imputación: La fiscal María del Carmen Reuter los acusó de homicidio criminis causa. Según la fiscalía, el disparo no fue accidental ni por resistencia, sino para "garantizar la impunidad" al evitar que Joaquín pudiera reconocerlos después.
  • Medida cautelar: Ambos fueron trasladados al Instituto Roca bajo una medida de disposición provisoria por cuatro meses mientras avanza el juicio.

AGENCIAS



461 Vistas


Temas Relacionados