Cargando



Cutzamala inicia 2026 al 89% de su capacidad: El nivel más alto en siete años



Martes 20 de Enero de 2026 1:55 pm

+ -

Pese a una pérdida de 4.33 millones de metros cúbicos en la última semana, el almacenamiento impulsado por las históricas lluvias de 2025 garantiza el abasto para el Valle de México en el corto plazo.

Tras enfrentar uno de los años más lluviosos de los que se tiene registro, el Sistema Cutzamala presenta un panorama alentador al inicio de este 2026. De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), las presas que abastecen a la capital y al Estado de México se encuentran en su noveno mejor nivel de los últimos 30 años, consolidando una reserva de 696.10 millones de metros cúbicos de agua.


El estado de las presas al 20 de enero

La directora general del OCAVM, Citlalli Peraza, detalló que, aunque se han registrado lluvias ligeras en lo que va del año (destacando los 25 mm en Villa Victoria), el sistema ha comenzado su fase de descenso debido a la extracción para consumo humano y riego.


Niveles actuales de almacenamiento:

  • Presa Villa Victoria: 96% de llenado (El embalse con mayor recuperación).
  • Presa Valle de Bravo: 92.6% de llenado.
  • Presa El Bosque: 84.6% de llenado.


Suministro y Distribución

Durante la última semana analizada (del 5 al 11 de enero), el Sistema Cutzamala inyectó un caudal promedio de 14.6 metros cúbicos por segundo a la región, distribuidos de la siguiente manera:

  • Ciudad de México (SEGIA): 8.95 m³/s.
  • Estado de México (CAEM): 5.64 m³/s.


Esta infraestructura es vital para la estabilidad de la zona centro del país, ya que aporta entre el 30% y el 40% del agua potable que consumen millones de personas.


Desafíos para el 2026: No bajar la guardia

A pesar del éxito de la temporada de lluvias 2025, las autoridades advirtieron que los retos estructurales persisten y podrían comprometer la seguridad hídrica en el futuro si no se atienden:

  1. Infraestructura Crítica: Las fugas en la red de distribución siguen siendo el principal drenaje de recursos, debido a una infraestructura que en gran parte ha cumplido su vida útil.
  2. Dependencia Climática: El sistema sigue siendo sumamente vulnerable a las sequías prolongadas; una temporada de estiaje severa en 2026 podría agotar rápidamente los excedentes actuales.
  3. Mantenimientos Programados: Se prevé que la Conagua continúe con reducciones temporales para realizar reparaciones preventivas y evitar fallas catastróficas en los acueductos.


Aunque el nivel actual es del 89%, la administración del agua deberá ser estricta durante el primer semestre del año para evitar llegar a la próxima temporada de lluvias con niveles críticos, como ocurrió en años previos al 2025.

AGENCIAS



183 Vistas


Temas Relacionados