Caso Sobrinos de Marina: Defensa denuncia ocultamiento de información y cuestiona "Chivos Expiatorios"
Jueves 22 de Enero de 2026 10:21 am
+ -El abogado Epigmenio Mendieta exige investigar a mandos superiores, incluido el exsecretario Rafael Ojeda Durán, y señala irregularidades en la carpeta de investigación en el penal del Altiplano.
En una jornada clave para el proceso judicial contra los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, acusados de pertenecer a una red de "huachicol" fiscal en aduanas, su defensa ha lanzado una fuerte ofensiva legal.1 Este jueves, se lleva a cabo una audiencia en el penal de máxima seguridad del "Altiplano" para desahogar lo que el abogado Epigmenio Mendieta califica como una "práctica sistemática de ocultar información" por parte de la FGR.
Los argumentos de la defensa: Jerarquía y Responsabilidad
El abogado Mendieta sostiene que sus clientes, con rangos de vicealmirante y contraalmirante, están siendo utilizados como distractores para proteger a funcionarios de mayor nivel:
- Falta de Atribuciones: Argumentan que los hermanos Farías Laguna no tenían la facultad legal para otorgar los nombramientos en aduanas que la fiscalía les atribuye en la trama de tráfico de combustible.
- Omisión de Mandos Superiores: Mendieta cuestionó por qué, si se alega un esquema de corrupción de tal magnitud, la FGR no ha vinculado al exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, o al oficial mayor, César Carlos Preciado. "¿Por qué no están otros funcionarios que tendrían más alto rango en esa toma de decisiones?", increpó.
Irregularidades en la Carpeta de Investigación
La defensa denunció ante el juez de control que el acceso a la justicia está siendo obstaculizado mediante las siguientes tácticas:
- Tomos Inaccesibles: De los 17 tomos de la investigación, la FGR ha negado el acceso a tres de ellos.
- Información Testada: Partes vitales del expediente son ilegibles o están tachadas (testadas), específicamente lo relacionado con técnicas de investigación (grabaciones telefónicas y acceso a registros de llamadas).
Estatus Administrativo y Financiero de los Marinos
A pesar de las órdenes de aprehensión y la baja en proceso, los hermanos mantienen derechos laborales activos.
El "Mínimo Vital": Debido al congelamiento de cuentas, la defensa solicitó que se les entreguen sus haberes (sueldos) mediante cheques, argumentando el derecho constitucional de sus familias a recibir sustento económico (esposas e hijos dependientes).
Próximas Fechas Clave
- 22 de enero (Hoy): Audiencia en el Altiplano por irregularidades y acceso a tomos.
- 7 de marzo: Vencimiento del plazo para la investigación complementaria de Manuel Roberto.
Inconsistencia administrativa: La defensa destacó que la Marina inició el proceso de baja de los hermanos por "abandono de empleo" (al no presentarse a trabajar por estar huyendo o detenidos), evitando mencionar las acusaciones de tráfico de combustible en el procedimiento administrativo interno.
