ANUNCIAN PARO LABORAL EN HOTEL GRAN FESTIVALL
Foto de César González
Viernes 23 de Enero de 2026 10:27 am
+ -Acordaron suspender un año el fondo de ahorro para uniformes y herramientas, pero no recibieron ni equipo ni el recurso.
Más de 140 trabajadores del Hotel Gran Festival se van a paro laboral por impago de sus sueldos y prestaciones.
Acompañada por una comitiva de trabajadores, Violeta Alfaro, señaló irregularidades que la empresa comete desde hace 3 años como no darles uniformes ni herramientas para realizar de manera correcta y segura su trabajo.
Detalló que, para apoyar a la empresa, acordaron que por un año dejarían de recibir su fondo de ahorro, para que se usara para uniformes y herramientas, “sin embargo, ni uniformes, ni herramientas de trabajo y ni fondo de ahorro”.
Alfaro señaló que la situación es insostenible, pues les deben 3 semanas de sueldo, además del pago de eventos especiales de fin de año, así como la bolsa de propinas, que se ha quedado la empresa. También les retiraron el servicio de transporte y, además, les deben 5 meses de vales de despensa y 3 semanas de propinas, que no se han pagado.
Lamentó que el dueño, Juan Pablo Balleza no haya salido a dar la cara a los trabajadores y en cambio, sin notificarles directamente, haya emitido un comunicado informando el cierre del hotel.
Señaló que son alrededor de 140 sindicalizados, con 5 y hasta más de 30 años de servicio, en tanto es peor para los de confianza, unas 40 personas, porque se les deben prestaciones desde hace 2 años.
“Haremos paro de labores en tanto el dueño no nos dé la cara y nos diga cuándo nos va a pagar lo que nos corresponde, ya le trabajamos y queremos que nos paguen”.
En un comunicado, dirigido a clientes y socios comerciales, el hotel informó del cierre de sus operaciones derivado de un conflicto laboral, “al no haber alcanzado los acuerdos entre el Sindicato y la empresa”.
Deja en claro que no se recibirán huéspedes durante este periodo. Agradeciendo la comprensión y apoyo. Sin embargo, de los señalamientos hechos por los trabajadores no se pronunció.
