Cargando



Comisionado de la ONU pide indagar muertes de migrantes bajo custodia de ICE



Viernes 23 de Enero de 2026 2:39 pm

+ -

Volker Türk destacó que al menos 30 decesos se han registrado en 2025 mientras que en 2026 van seis; afirmó que las tácticas usadas contra los refugiados son actos de abusos xenófobos

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó una investigación independiente ante el incremento de muertes de personas migrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), y expresó preocupación por las prácticas empleadas en operativos migratorios recientes.


En un comunicado emitido este viernes, Türk señaló que al menos 30 migrantes fallecieron durante 2025 mientras se encontraban bajo custodia migratoria, y que en lo que va de 2026 ya se han reportado seis decesos más. Recordó además a Estados Unidos sus obligaciones en materia de derechos humanos y derecho internacional de los refugiados.


El funcionario de la ONU advirtió que, de acuerdo con información recabada por su oficina, agentes migratorios estadounidenses han recurrido en diversas ocasiones al uso innecesario o desproporcionado de la fuerza, particularmente durante operativos de gran escala.


Asimismo, denunció que personas migrantes han sido vigiladas y detenidas en espacios sensibles, como hospitales, centros religiosos, tribunales, mercados y escuelas, en algunos casos únicamente por la sospecha de encontrarse en situación migratoria irregular.


Türk alertó que estas prácticas han generado efectos directos en la vida cotidiana de las familias, al señalar que hay niñas y niños que han dejado de asistir a la escuela o a consultas médicas por temor a que sus padres sean detenidos. Dijo sentirse preocupado por lo que calificó como una normalización del abuso y la estigmatización hacia migrantes y solicitantes de asilo.


El alto comisionado también cuestionó las narrativas utilizadas para describir a personas migrantes y refugiadas, al considerar que son deshumanizantes y contribuyen a la discriminación. Recordó que la historia de Estados Unidos ha estado marcada por la aportación de comunidades migrantes y afirmó que su demonización colectiva debilita el tejido social y contradice principios fundamentales del país.


Finalmente, exhortó al gobierno estadounidense a poner fin a las políticas que utilizan a migrantes y refugiados como chivos expiatorios, al advertir que este enfoque fomenta la división social y expone a estas poblaciones a actos de hostilidad y abusos de carácter xenófobo.


AGENCIAS



181 Vistas


Temas Relacionados