México rumbo al Top 5 mundial en Turismo: Sheinbaum fija meta ambiciosa para el sexenio
Viernes 23 de Enero de 2026 1:34 pm
+ -El país registró un crecimiento del 13.4% en visitantes internacionales durante 2025
En una jornada marcada por el balance de resultados del primer año consolidado de su gestión, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que el turismo será uno de los motores principales de la economía mexicana, buscando escalar posiciones en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El "Salto" al Quinto Lugar Mundial
Acompañada por la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, la mandataria estatal confirmó que México ya no solo busca mantener su relevancia, sino superar a las potencias europeas y asiáticas.
• La Meta: Pasar del sexto al quinto lugar como el país más visitado del mundo antes de que termine su administración.
• Resultados 2025: El sector turístico mostró un vigor excepcional en el último año:
o Visitantes (Ene-Nov 2024): 77.4 millones.
o Visitantes (Ene-Nov 2025): 88.1 millones.
o Crecimiento: Un incremento del 13.4% en la llegada de turistas internacionales.
• Derrama Económica: No solo aumentó el volumen de personas, sino también el gasto promedio por turista, fortaleciendo el ingreso de divisas.
Diplomacia: Los 4 Ejes con Estados Unidos
En respuesta a la reciente polémica por el uso de aeronaves estadounidenses para trasladar personal de seguridad mexicano a capacitaciones en Mississippi, Sheinbaum fue enfática sobre las reglas de convivencia con el gobierno de Donald Trump:
"Hemos sido muy claros con Estados Unidos y ellos lo entienden; la relación se basa en cuatro ejes aceptados por ambas naciones", puntualizó.
- Soberanía e Integridad Territorial: Respeto absoluto a las fronteras y leyes de cada nación.
- Responsabilidad Compartida y Diferenciada: Ambos países combaten el crimen, pero cada uno opera en su propio suelo.
- Respeto y Confianza Mutua: Transparencia en los acuerdos bilaterales.
- Cooperación sin Subordinación: Trabajo conjunto sin que una parte dicte las órdenes a la otra.
Capacitación en el Comando Norte
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reforzó la postura presidencial aclarando que el viaje de los 39 funcionarios a Mississippi fue una invitación formal del Comando Norte (USNORTHCOM).
- Institucionalidad: Cada movimiento está respaldado por oficios legales.
- Continuidad: Harfuch señaló que estas capacitaciones han existido por décadas y no vulneran la soberanía, sino que tecnifican a la Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas.
