Cargando



"Se acabaron los privilegios": Sheinbaum detalla recortes en la nueva SCJN



Martes 27 de Enero de 2026 12:20 pm

+ -

La mandataria reveló la cancelación de 59 apoyos destinados a trámites personales de los ministros; critica el silencio previo sobre los salarios mientras se cuestionan gastos operativos actuales.

El fin de los "trámites no oficiales"

Sheinbaum Pardo fue contundente al señalar que la administración de la Corte, ahora bajo la presidencia de Hugo Aguilar, ha comenzado a desmantelar una estructura de costos que antes se cargaba al erario público. Según la información solicitada a través de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se identificaron y eliminaron apoyos que poco tenían que ver con la impartición de justicia.


Entre los beneficios cancelados destacan:

  • Gestión de trámites personales: Apoyos para trámites bancarios y de carácter no oficial.
  • Gastos suntuarios: Compra de regalos, boletos y atenciones de cortesía.
  • Servicios funerarios: Pago de coronas para fines luctuosos con recursos públicos.
  • Atención hospitalaria: Beneficios adicionales de apoyo en servicios de salud privados.


En total, se han cancelado 59 apoyos de una lista de 149 que existían anteriormente, lo que representa una reducción significativa en el presupuesto destinado a la atención directa de las y los ministros.


Togas vs. Salarios: La crítica de la presidenta

Ante las recientes críticas surgidas en algunos sectores sobre el costo de los insumos operativos de la nueva Corte, como la adquisición de nuevas togas, la presidenta reviró cuestionando la falta de escrutinio que existía en el pasado sobre las percepciones económicas de los juzgadores.

"También sale que gastaron no sé cuánto en togas, pero no decían nada antes de lo que ganaba cada ministro y cada ministra, ¿verdad?", expresó la mandataria, haciendo alusión a que los altos salarios del pasado superaban por mucho los costos de operación actuales.


Un nuevo orden administrativo

Esta purga de privilegios se da tras la reforma al Poder Judicial que permitió la llegada de una nueva conformación de la Corte. Para el Gobierno Federal, este ahorro no solo es una cuestión de presupuesto, sino un mensaje simbólico de que ningún servidor público, por alta que sea su investidura, puede estar por encima de la austeridad republicana.

AGENCIAS



142 Vistas


Temas Relacionados