Cargando



Denuncian que Pemex abandona servicio de salud para trabajadores


Los manifestantes expresaron que Pemex vulnera su contrato colectivo de trabajo al no respetar la prestación del servicio médico al que tienen derecho.

Foto Manolika Silva

Miércoles 28 de Enero de 2026 10:43 am

+ -

Las personas inconformes informaron que la suspensión del servicio médico obedece a la falta de pago de Pemex a los proveedores del servicio, aun cuando existen contratos vigentes

Desde el 15 de octubre de 2025, trabajadores activos y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) adscritos a la Terminal de Abastecimiento y Distribución de Colima tiene suspendido el servicio médico, así lo denunciaron los afectados en la entidad.


En una manifestación pacífica que realizaron ayer en la subestación de Pemex, ubicada en carretera Lo de Villa, en la capital, las personas manifestantes expresaron que Pemex vulnera su contrato colectivo de trabajo, al no respetar la prestación del servicio médico al que tienen derecho.


Añadieron que la causa de la suspensión del servicio médico es la falta de pago de Pemex a los proveedores del servicio, aun cuando existen contratos vigentes. 


También denunciaron públicamente que han dado una versión falsa y dolosa para justificar este incumplimiento, ya que afirmaron que se ha dicho que los hospitales y prestadores de servicios médicos se niegan a trabajar con Pemex. Esto es falso, insistieron los manifestantes.


Recordaron que este problema no es exclusivo de Colima, sino que también sucede en Michoacán, Chihuahua, Durango, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Baja California, entre otras entidades, por lo que, no un hecho aislado.


Los trabajadores indicaron que, pese a los adeudos acumulados, los prestadores de servicios médicos han manifestado su disposición para restablecer la atención, confiando en que Pemex cumpla con sus compromisos. 


Algunas de las exigencias que manifestaron los inconformes fueron el restablecimiento inmediato del servicio médico en Colima y en todas las regiones afectadas, además del pago a la brevedad a los proveedores de servicios médicos que se les adeuda.


Asimismo, la intervención directa y efectiva de la STPS y de los organismos de derechos humanos, así como respuestas claras, plazos definidos, soluciones verificables y no más promesas vacías.

Manolika SILVA ROSALES



211 Vistas