En el limbo: Sin rastro de identidad de los ocupantes del "coche bomba" en Coahuayana
Miércoles 28 de Enero de 2026 2:17 pm
+ -A siete semanas del atentado, las huellas de los dos tripulantes del vehículo no aparecen en los registros del INE
La investigación sobre el atentado con explosivos ocurrido el pasado 6 de diciembre de 2025 en Coahuayana, Michoacán, enfrenta un muro burocrático y forense. El fiscal del estado, Carlos Torres Piña, confirmó que los restos de los dos hombres que viajaban en la camioneta cargada de explosivos y plátanos siguen sin ser identificados ni reclamados.
El cruce de información con el Instituto Nacional Electoral (INE) resultó infructuoso, ya que las huellas dactilares de los sujetos no figuran en el padrón nacional. Este vacío de información refuerza la hipótesis de que los individuos podrían ser extranjeros o personas que nunca tramitaron documentación oficial, una característica común en las células de choque de los grupos criminales.
La FGR toma el control total
Debido a la naturaleza del ataque y el uso de material explosivo, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) atrajo la carpeta de investigación en su totalidad.
- El objetivo: La base de la Policía Comunitaria de Coahuayana.
- El saldo: Seis muertos (dos presuntos atacantes y cuatro policías comunitarios) y cuatro heridos.
- El arma: Una camioneta con explosivos ocultos bajo un cargamento de plátanos.
Trasfondo: La guerra por la ruta de la cocaína
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha señalado que este ataque es un episodio más de la guerra encarnizada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos (específicamente el Cártel de Tepalcatepec).
Coahuayana es un punto estratégico en el Pacífico mexicano para la recepción de cargamentos de cocaína provenientes de Sudamérica. En este contexto, la FEMDO no solo busca a los autores intelectuales del atentado, sino que también investiga a la propia Policía Comunitaria dirigida por Héctor Zepeda Navarrete "El Comandante Teto", por sus presuntos vínculos operativos con el grupo de Tepalcatepec.
