Cargando



Volcán de Colima, uno de los más vigilados de México



Foto de Guillermo Tejeda/Heklo Hdk

Martes 03 de Febrero de 2026 12:08 pm

+ -

El volcán de Colima, activo y monitoreado desde 1989, cuenta con vigilancia constante para prevenir riesgos en Colima y Jalisco.

El volcán de Colima se mantiene como uno de los volcanes más monitoreados del país y el más activo de México, gracias a un sistema de vigilancia permanente que opera desde 1989, afirmó Raúl Arámbula Mendoza, encargado del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV) de la Universidad de Colima.


El investigador explicó que el monitoreo instrumental inició con una red de sismómetros de periodo corto, lo que permitió documentar erupciones relevantes como las de 1994, 1995, 1998-1999, 2001-2003, 2004-2005, 2007-2011 y, especialmente, el periodo eruptivo de 2013 a 2017, considerado el más importante desde la gran erupción del 20 de enero de 1913.


Arámbula Mendoza detalló que en México se consideran activos alrededor de 15 o 16 volcanes, aquellos que han tenido actividad en los últimos 10 mil años, un periodo geológicamente muy corto. Dentro de este contexto, el volcán de Colima destaca no solo por su actividad histórica documentada durante más de 500 años, sino también por la evidencia geológica que confirma su constante dinamismo.


Actualmente, el coloso cuenta con una red de monitoreo que incluye estaciones sísmicas ubicadas desde 1.7 kilómetros del cráter hasta distancias de 10 kilómetros, lo que permite mantener la vigilancia incluso en caso de una erupción mayor que destruya los equipos más cercanos. Además, se dispone de cámaras de monitoreo en tiempo real, estaciones visuales y equipos especializados en la detección de lahares durante la temporada de lluvias.


El especialista subrayó que el volcán de Colima es un fenómeno natural que no reconoce límites territoriales, ya que afecta tanto a Colima como a Jalisco. Por ello, destacó la coordinación constante entre la Universidad de Colima, Protección Civil de ambos estados, la UNAM y otras instituciones, con quienes se comparten datos en tiempo real para fortalecer la prevención y la toma de decisiones.


Finalmente, Arámbula Mendoza resaltó que el monitoreo no se detiene, aun cuando el volcán se encuentra en calma, ya que su historial demuestra que puede reactivarse en cualquier momento, obligando a mantener vigilancia las 24 horas, los 365 días del año.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



113 Vistas