Cargando



Aclaran condiciones de museos de Colima



Jueves 05 de Febrero de 2026 2:08 pm

+ -

Juan José Arias afirmó que se ha dado a la tarea de revisar a fondo las colecciones y el patrimonio cultural del estado

Al reconocer que no esperaba su nombramiento, el subsecretario de Cultura estatal, Juan José Arias Orozco, compartió para Diario de Colima que ha sido una sorpresa también la respuesta de la gente y que se siente muy comprometido a trabajar por un estado que le ha permitido desarrollarse en lo que más le apasiona. 


Al hablar de las condiciones en que se encuentra la cultura en Colima, Arias Orozco admitió que se tuvieron omisiones en los últimos 4 años, además de que añadió que se ha dado a la tarea de revisar a fondo las colecciones y el patrimonio cultural. 


Acerca de los cierres de algunos museos como el “Griselda Álvarez” y el “Rodolfo Chávez Carrillo”, ubicado el primero dentro del Parque Regional y el otro al exterior de este espacio, dijo que con la concesión del Parque que se hizo en la administración anterior, dejaron de ser atenidos y quedaron en situación de abandono. “Ese problema fue el que heredamos”, aunque aclaró que las colecciones ahora ya están bajo resguardo. 


En el caso del Museo Interactivo Xoloxcuintle, explicó que también por asuntos de mantenimiento se perdió. 


“Aparte había problemas estructurales en el Planetario, tenía un hundimiento de 7 centímetro, que significan un riesgo en caso de que se use, si esto no se resuelve”, además de que agregó que este museo ya no formaba parte de cultura, sino de ciencia y tecnología. 


Sobre el complejo de edificios de la Casa de la Cultura, aseguró que los talleres están funcionando todos los días y atendiendo a la niñez y juventud. 


“Si ahorita vas a la Casa de la Cultura ves los pastos perfectos, la explanada limpia, los edificios más atendidos”, sostuvo. 


En la entrevista concedida y que se puede apreciar completa en las redes sociales de Diario de Colima, Juan José Arias Orozco expuso que él ya se encontraba laborando en la Subsecretaría de Cultura, en la coordinación de la red estatal de museos. 


En la charla, recordó que desde la infancia disfrutaba del arte a través de la danza y la música, y en la adolescencia se involucró en proyectos escénicos, principalmente en la producción de escenografías. 


Años más tarde, participó en el equipo fundador de Canal 12, espacio televisivo de Gobierno del Estado y donde tuvo la oportunidad de descubrir nuevas aristas. 


A los 23 años decidió viajar a la Ciudad de México para desarrollar su talento junto a grandes artistas plásticos y de diferentes áreas, con el respaldo de quien fue la primera gobernadora, Griselda Álvarez Ponce de León. 


Un par de años más tarde, regresó a Colima para integrarse al equipo de trabajo del Museo Regional de Historia, para después es invitado a ser parte de la Coordinación Nacional de Museos del INAH. El 18 de mayo del 2000 tomó posesión como director del Museo Regional de Historia.

Manolika SILVA ROSALES



149 Vistas