Alcanza Universidad de Colima los 200 mil egresados
Jueves 05 de Febrero de 2026 12:31 pm
+ -El rector Christian Torres recordó que la Ucol actualmente tiene más de 28 mil estudiantes
Al recordar que su ingreso a la vida laboral y profesional en la Universidad de Colima comenzó hace 27 años, cuando regresó a la entidad tras concluir una maestría en Administración Pública en la Ciudad de México y lo hizo en las aulas, como maestro por horas, el rector Christian Torres Ortiz Zermeño compartió en entrevista con Diario de Colima sobre los desafíos que ha enfrentado en esta trayectoria pública.
En 2004 fue invitado a ser director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, lo cual asumió como un reto durante los siguientes 4 años. Al concluir su periodo, fue invitado a ser coordinador general de Comunicación Social, en donde estuvo por 4 años.
Su siguiente cargo dentro de la Universidad fue secretario general, responsabilidad que tuvo por 8 años. En 2021, mencionó Torres Ortiz, “se dan las condiciones para poder participar y finalmente logro ser rector de la Universidad”.
“Ha sido la responsabilidad más importante de mi vida, con grandes desafíos, pero sobre todo con grandísimas satisfacciones”, sostuvo.
Actualmente, la Universidad tiene más de 28 mil estudiantes, ha construido historias de vida desde hace 85 años y ha entregado más de 200 mil títulos.
Ofrece tres programas de posgrado virtuales, tres programas de pregrado (una ingeniería y dos licenciaturas) y el Bachillerato en Línea que empezó el año pasado.
Sobre el Bachillerato en Línea, mencionó que se tiene a 85 alumnos. Tiene una duración de 2 años y es para quienes habían dejado de estudiar por alguna razón y pasan por un proceso diferente de selección.
El rector consideró que es muy importante trabajar en el tema de la orientación educativa y vocacional, para que los jóvenes puedan tomar una decisión con mayor certeza. Aunque también compartió que hay estudios serios que arrojan que por la velocidad en que se actualizan los conocimientos y competencias, un joven puede cambiar sus carreras de cuatro a cinco veces a lo largo de la vida, a diferencia de lo que se vivía hacía 30 años.
“Decirles a los jóvenes que la vida y los trayectos laborales te va llevando por senderos que a veces no los tienes en el radar. Lo que yo les recomendaría es: infórmense todo lo que se pueda”, finalizó.
