Cargando



Peña Colorada invade, contamina y despoja de tierras a rancho vecino


Dueño de parcela denuncia despojo y daños ambientales tras 15 años de ocupación.

Lunes 09 de Febrero de 2026 9:57 am

+ -

Propietario de tierras en Minatitlán señaló que la minera sepultó su patrimonio agrícola

La expansión de la actividad minera en Minatitlán ha generado desacuerdos entre propietarios y Peña Colorada. 


En entrevista exclusiva para Diario de Colima, el campesino J. Santos Virgen Ramos denunció un proceso de despojo de su parcela a manos de la minera; aseguró que la empresa ha inutilizado sus tierras para el depósito de desechos.


Propiedad de su familia desde 1969, la parcela de Virgen Ramos fue por décadas tierra de maíz y café. Ahora, el denunciante afirmó que Peña Colorada le impide la entrada a su propio terreno bajo el argumento de que no es ejidatario, desconociendo sus títulos de propiedad.


Sostuvo que, a partir de 2010, la empresa amplió operaciones tras un contrato de arrendamiento con un ejido vecino, invadiendo su propiedad en el proceso.


El propietario señaló que Peña Colorada depositó grandes cantidades de material sobre áreas cultivables, y lamentó el cierre de un arroyo natural, necesario para los cultivos de café.


Además, enfatizó: "mientras otros han recibido compensaciones, a mí se me ha ignorado. No hay indemnización ni voluntad para revisar el caso". El afectado exigió una investigación formal tras 15 años de conflicto.


Información obtenida mediante perfiles topográficos y registros satelitales confirman la transformación de la zona. Mientras que en 2006, el predio conservaba su cobertura forestal original, capturas de 2023 muestran gran avance en el vertido de material de desecho que ha modificado el terreno.


Aunque Peña Colorada, ante constantes acusaciones, ha señalado que opera en cumplimiento de la ley y bajo estándares internacionales de sustentabilidad, el caso se suma a más controversias que rodean a la minera. 


En 2018, la alcaldía de Minatitlán acusó a la Semarnat de intervenir irregularmente para favorecer a la minera en el cambio de uso de suelo de 400 hectáreas de bosque. A su vez, comunidades de la Sierra de Manantlán denunciaron asedio e intentos de desalojo por parte de Peña Colorada. 


En mayo de 2022, trabajadores bloquearon las instalaciones exigiendo un reparto de utilidades justo, y recientemente, en 2025, el ejido El Arrayanal denunció la destrucción de más de 7 mil árboles de especies protegidas.


Asimismo, esta Casa Editora informó el pasado 22 de enero sobre los accidentes, riesgos laborales y pasivos ambientales acumulados por la minera en los últimos años.

REDACCIÓN



314 Vistas