Cargando



Rusia bloquea WhatsApp: El Kremlin empuja a ciudadanos a "Max", su nueva app de vigilancia estatal



Jueves 12 de Febrero de 2026 1:38 pm

+ -

El Kremlin oficializa la salida de la app de Meta y promueve "Max", una plataforma propia lanzada en 2025 que carece de encriptación y es señalada como herramienta de espionaje.

En un paso más hacia el aislamiento digital de su población, el gobierno de Rusia confirmó este jueves el bloqueo total de WhatsApp. La decisión, anunciada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se justifica en la supuesta "reticencia" de la plataforma —propiedad de Meta— para ajustarse a las leyes locales de almacenamiento y control de datos.


Tras el bloqueo, el gobierno ruso ha hecho un llamado abierto a la ciudadanía para migrar a Max, una aplicación de mensajería "estatal" lanzada en 2025 por el gigante tecnológico ruso VK.


WhatsApp responde: "Es un paso hacia la vigilancia"

La reacción de la compañía estadounidense no se hizo esperar. A través de un comunicado en la red social X, WhatsApp denunció que la medida busca privar a más de 100 millones de usuarios de una comunicación privada.

  • La denuncia: WhatsApp afirma que el bloqueo tiene como único fin "empujar a la gente hacia una aplicación de vigilancia propiedad del Estado".
  • El riesgo de Max: A diferencia de WhatsApp, la app rusa Max no ofrece encriptación de extremo a extremo, lo que permite que las autoridades tengan acceso técnico a las conversaciones de los usuarios.
  • Impacto: La plataforma calificó el acto como un "paso atrás" que debilita la seguridad de la población rusa.


El cerco digital: De YouTube a Telegram

El bloqueo de WhatsApp es parte de una ofensiva sistemática contra las plataformas extranjeras que se intensificó tras la invasión a Ucrania en 2022. El panorama actual en Rusia es el siguiente:

  • Redes Bloqueadas: Facebook, Instagram y Twitter (X) ya están fuera de operación oficial.
  • Restricciones a Telegram: Esta semana, el regulador Roskomnadzor impuso nuevas sanciones a Telegram por violar la legislación.
  • Ralentización: YouTube, Signal, Viber y recientemente FaceTime han sufrido cortes o disminuciones de velocidad programadas.


La paradoja de Telegram y el uso militar

Expertos señalan que bloquear WhatsApp permitiría al Kremlin concentrar sus recursos tecnológicos en someter a Telegram. Sin embargo, esta última medida ha generado críticas internas, incluso de sectores militares rusos, quienes utilizan Telegram para coordinar comunicaciones en el frente de batalla en Ucrania.


A pesar de que muchos rusos aún utilizan redes privadas virtuales (VPN) para evadir la censura, el gobierno ha comenzado a bloquear estas herramientas de forma rutinaria, dejando a la población con pocas alternativas fuera del ecosistema controlado por el Estado.


AGENCIAS



87 Vistas


Temas Relacionados