“Me jubilaré con 30 mil pesos”: Sheinbaum anuncia reforma para frenar pensiones millonarias
Miércoles 18 de Febrero de 2026 12:50 pm
+ -La presidenta adelantó que enviará una iniciativa para establecer un tope a las jubilaciones de altos funcionarios equivalente a la mitad del salario presidencial.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 18 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer detalles de su historial laboral previo a su carrera política y anunció que impulsará una reforma constitucional para limitar las pensiones elevadas en el sector público.
Desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que, con base en sus años de cotización, su jubilación rondaría los 30 mil pesos mensuales, cifra que —dijo— contrasta con los esquemas de retiro de algunos exdirectivos y altos mandos en dependencias federales.
Su trayectoria antes del servicio público
Para explicar el cálculo de su futura pensión, Sheinbaum recordó que comenzó a trabajar desde joven mientras estudiaba. Entre las actividades que desempeñó mencionó:
- Empleo como recepcionista en un consultorio médico.
- Promoción de un restaurante mediante reparto de volantes.
- Elaboración de materiales de matemáticas en el IPN y posteriormente labor académica como profesora e investigadora en la UNAM.
La presidenta puntualizó que su pensión dependerá exclusivamente de su antigüedad y cotizaciones acumuladas, siempre que no regrese a ocupar un cargo público o académico.
Reforma contra las “pensiones doradas”
El anuncio fue acompañado por la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien expuso que existen jubilaciones en empresas productivas del Estado que superan ampliamente el promedio nacional.
Como parte de la iniciativa, el Ejecutivo federal propondrá:
- Tope máximo: Ninguna nueva pensión podrá rebasar la mitad del salario del titular del Ejecutivo Federal.
- Sin retroactividad: Los beneficios ya otorgados no podrán modificarse, pero el nuevo esquema aplicará para funcionarios actuales y futuros.
- Reducción de privilegios: Se busca eliminar jubilaciones que alcanzan montos de cientos de miles de pesos mensuales.
La propuesta forma parte de la política de austeridad impulsada por el actual gobierno y pretende homologar las pensiones de altos mandos con la realidad de la mayoría de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, además de liberar recursos públicos destinados actualmente a un grupo reducido de exfuncionarios.
