"No es el regreso que soñé": Madre buscadora halla a su hija Elena tras 8 años de angustia
Miércoles 18 de Febrero de 2026 11:05 am
+ -Elena desapareció en 2017 rumbo a su trabajo en la CDMX; su cuerpo estuvo en el Semefo de Tlaxcala desde ese mismo año, pero las autoridades tardaron años en notificar a su familia.
Tras 8 años y 7 meses de una búsqueda que recorrió estados y movilizó a colectivos, la señora Elena López finalmente localizó a su hija, Elena Liliette Álvarez López. Sin embargo, el reencuentro no fue el que esperaban: la joven, desaparecida en 2017 en la alcaldía Benito Juárez, fue hallada sin vida en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tlaxcala.
"Hoy mi niña ha sido localizada sin vida. No es el regreso que soñé. No es el abrazo que esperé durante tantas noches. Pero al fin vuelve a casa", compartió su madre a través de un desgarrador mensaje en redes sociales, marcando el fin de un camino que, según sus palabras, necesitaba para "poder respirar".
Elena Liliette tenía 33 años cuando fue vista por última vez. Aquel 20 de julio de 2017, salió de su domicilio en la zona de Tlalpan a las 7:30 de la mañana con rumbo a su trabajo, al cual nunca llegó. Vestía pantalón y chamarra azul claro, botines negros y un cinturón de cadena.
Desde ese momento, su madre se convirtió en una madre buscadora, uniéndose a colectivos y exigiendo a las autoridades de la Ciudad de México avances en la investigación. Incluso se llegó a ofrecer una recompensa de 500 mil pesos por información sobre su paradero, sin obtener resultados positivos por años.
La falla institucional: 5 años en el Semefo sin identificar
El hallazgo pone en evidencia una grave falla de coordinación entre las fiscalías estatales. Elena fue localizada sin vida en Tlaxcala desde el mismo 2017; sin embargo, permaneció en calidad de desconocida durante un lustro en las instalaciones forenses.
- La notificación: Fue apenas recientemente, y tras la presión constante de la familia, que una llamada telefónica les alertó sobre la coincidencia de perfiles.
- La denuncia: La familia critica que el cuerpo de Elena estuvo bajo resguardo oficial casi desde el inicio de su desaparición, mientras ellos la buscaban por todo el país.
Elena Liliette dejó a sus hijas en la orfandad. Su familia la recuerda como una mujer ejemplar y una madre dedicada que siempre buscó lo mejor para los suyos.
Este miércoles, mientras la Ciudad de México se prepara para un simulacro masivo, la familia de Elena vive su propio sismo emocional al recibir los restos de la joven. Ahora, el proceso cambia de rumbo: de la búsqueda a la exigencia de justicia para determinar qué le sucedió a Elena en aquel trayecto hacia su trabajo y por qué las autoridades tardaron tanto en devolverle su identidad.
