Cargando



“Que presente su denuncia”: Gobierno de Sheinbaum descarta investigar de oficio revelaciones de Julio Scherer



Miércoles 18 de Febrero de 2026 12:38 pm

+ -

La presidenta Sheinbaum y la secretaria Raquel Buenrostro aseguran que "dichos y narrativas" no son suficientes para abrir indagatorias

El Gobierno de México cerró la puerta a iniciar investigaciones automáticas tras las recientes revelaciones de Julio Scherer Ibarra en su libro "Ni venganza ni perdón". Durante la conferencia matutina de este miércoles 18 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, señalaron que no basta con "narrativas" para activar al aparato de justicia.

Buenrostro fue tajante al explicar que, para que la dependencia a su cargo inicie una indagatoria, se requiere información que sustente los casos y no solo testimonios escritos en una obra literaria.


Ante los cuestionamientos de la prensa sobre si el Gobierno Federal tomaría cartas en el asunto ante lo expuesto por el exconsejero jurídico de López Obrador, las funcionarias fijaron su postura:

  • Raquel Buenrostro: "Que presente las denuncias porque la narrativa no es suficiente para iniciar una investigación, no tiene elementos. ¿De dónde iniciamos investigaciones de oficio? Cuando hay elementos para saber por dónde empezar", señaló.
  • Claudia Sheinbaum: La mandataria secundó la postura de su secretaria con una invitación directa: "Quien tenga pruebas que presente su denuncia, cualquiera lo puede hacer".

La secretaria de Anticorrupción aclaró que, para proceder de oficio, se necesitan datos duros como nombres, oficios, lugares o documentos, y que un "dicho" por sí solo complica el inicio de cualquier recurso legal.


El contexto del libro

En su reciente publicación, Julio Scherer Ibarra relata episodios internos de la administración anterior. Sin embargo, la presidenta Sheinbaum descartó desde este martes abrir cualquier proceso en contra del propio Scherer, enfatizando que el enfoque de su gobierno es la justicia basada en pruebas y no en la persecución por publicaciones editoriales.

Con esta respuesta, el Ejecutivo Federal traslada la responsabilidad de la carga de la prueba al autor y a cualquier interesado en que se sancionen los supuestos actos mencionados en el texto, manteniendo la línea de que no habrá investigaciones basadas únicamente en el debate público o mediático.


AGENCIAS



162 Vistas


Temas Relacionados