Tragedia en Nigeria: Fuga de gas tóxico en una mina deja 37 muertos
Jueves 19 de Febrero de 2026 11:00 am
+ -El incidente ocurrió en el estado de Plateau debido a una descarga repentina de óxido de plomo y monóxido de carbono
Una emisión letal de gases venenosos provocó la muerte de 37 mineros y la hospitalización de otros 26 en la localidad de Kampani Zurak, en el centro norte de Nigeria. El incidente, ocurrido durante la madrugada del pasado martes, pone nuevamente en evidencia los riesgos extremos de la actividad minera en la región de Wase, estado de Plateau.
De acuerdo con el portavoz de la policía local, Alfred Alabo, las víctimas inhalaron una mezcla mortal de gases en un entorno con ventilación deficiente, lo que impidió cualquier posibilidad de evacuación inmediata.
Las investigaciones preliminares detallan que la tragedia fue provocada por una descarga repentina de sustancias químicas que resultan fatales en espacios confinados:
- Óxido de plomo: El principal agente tóxico identificado.
- Azufre y Monóxido de carbono: Gases que desplazaron el oxígeno, provocando la asfixia y el envenenamiento de los trabajadores.
El ministro de Desarrollo de Minerales Sólidos, Dele Alake, lamentó que los mineros desconocían la naturaleza tóxica de las emisiones, por lo que continuaron sus labores hasta que perdieron el conocimiento.
Aunque las autoridades ya han entregado los cuerpos a los familiares para los ritos funerarios correspondientes, el caso sigue bajo una estricta investigación administrativa y judicial. Hasta el momento, el gobierno nigeriano ordenó el cierre total de la explotación minera mientras se realizan los peritajes.
Aún no se ha confirmado si la mina operaba con los permisos correspondientes o si se trata de una de las muchas explotaciones ilegales que el país intenta erradicar.
Nigeria enfrenta una crisis de minería ilegal, especialmente de oro, que ha cobrado cientos de vidas en los últimos años debido a la falta de protocolos de seguridad.
