Aseguran operativo permanente en Colima tras jornada de incendios; garantizan pagos al Ipecol
Jueves 26 de Febrero de 2026 1:34 pm
+ -Tras la quema de 38 vehículos el pasado domingo, la gobernadora asegura que la entidad cuenta con el respaldo del Gabinete de Seguridad federal
En una nueva edición de los Diálogos por la Transformación, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva ofreció un balance detallado sobre la situación de seguridad en el estado y la solvencia financiera del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol).
La mandataria reconoció que la ola de violencia del pasado domingo 22 de febrero dejó un saldo de entre 37 y 38 unidades siniestradas, principalmente en los tramos carreteros que conectan a la entidad.
- Respuesta inmediata: Vizcaíno Silva subrayó que todos los incendios fueron atendidos oportunamente para liberar la circulación. Para la madrugada del martes, el último reporte en Coquimatlán fue controlado, permitiendo que el flujo vehicular volviera a la normalidad.
- Vínculo con el operativo federal: Confirmó que estos hechos están directamente relacionados con los eventos ocurridos en Jalisco (el operativo contra "El Mencho").
- Estrategia Nacional: Por acuerdo del Gabinete de Seguridad federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, se mantiene un operativo permanente y un reforzamiento de tropas en Colima y estados vecinos para evitar nuevos brotes de violencia.
Finanzas: Blindaje al Ipecol con recursos de Movilidad
Para dar certidumbre a la burocracia estatal, la gobernadora anunció que el convenio firmado con el Sindicato de Trabajadores ya cuenta con respaldo legal del Congreso del Estado, estableciendo una fuente de pago inamovible.
¿De dónde saldrá el dinero para las pensiones?
A diferencia de administraciones pasadas, los abonos al Ipecol se garantizarán mediante un porcentaje de los ingresos propios de la Subsecretaría de Movilidad, que incluyen:
- Trámites de licencias de conducir.
- Emplacamiento y placas.
- Verificaciones vehiculares y otros servicios estatales.
"Eso tiene que dar la certeza de que no solo son palabras, sino que está firmado y autorizado. Son recursos de recaudación estatal directa, no participaciones federales", puntualizó la mandataria.
Finalmente, Indira Vizcaíno recordó que, tras superar la crisis de la deuda heredada en su primer año, el Gobierno del Estado ha logrado regularizar los pagos, cumpliendo actualmente con las aportaciones prácticamente a mes vencido.
