Cargando



Demandan jornaleras y organizaciones cuidados por precariedad en el campo


Abel Barrera dijo que, si bien se requieren estancias infantiles y albergues, es necesario poner acento en el modelo de cuidados que se proyecta.

Foto Agencias

Lunes 20 de Abril de 2026 10:26 am

+ -

En el foro Sembrar el derecho a la seguridad social para las personas jornaleras, organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y Alianza Campo Justo, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dio a conocer que la realidad de las mujeres jornaleras agrícolas en los campos “es trágica”, por lo que una política gubernamental de cuidados para atender la carga de trabajo y en el hogar debe ser desde la perspectiva de este sector.


Señaló que, si bien se requieren estancias infantiles y albergues, es necesario poner acento en el modelo de cuidados que se proyecta, “a partir de la realidad dolorosa que viven las mujeres que luchan diariamente, que luchan dentro de las mismas galeras, contra sus parejas, contra el mayordomo, el patrón, contra todo el sistema patriarcal y de explotación”.


En el segundo y último día del foro, Margarita Cruz, quien trabaja en los campos de San Quintín, Baja California, expuso el problema que representa para las madres la falta de guarderías, pues en el valle sólo hay una, pero lejos de los campos.


Refirió que hay casos de mujeres que migran desde comunidades de Oaxaca o Guerrero, que “al no tener con quién encargar a sus hijos, a veces los dejan solos y son denunciadas. Al rato los niños los recoge el DIF y para volver a recuperarlos son procesos muy largos, porque aparte ellas son denunciadas por omisión de cuidados”.


Asimismo, jornaleras de Sinaloa resaltaron que también hay casos en los que niñas se quedan al cuidado de sus hermanos menores, “pierden su niñez, se convierten en madres”.


Igualmente, jornaleras de Guerrero se refirieron a la violencia machista que sufren en sus comunidades, como los matrimonios forzados, agresiones físicas y discriminación.


AGENCIAS



129 Vistas


Temas Relacionados