Gobierno de México lanza "El ABC de las emociones": Estrategia Nacional de Salud Mental para Jóvenes
Miércoles 22 de Abril de 2026 11:45 am
+ -El Gobierno de México lanzó "El ABC de las emociones", una estrategia nacional de salud mental que distribuirá 18 millones de guías y establecerá una hora semanal de educación emocional en escuelas.
En la conferencia matutina de este miércoles 22 de abril de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la nueva Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes titulada “El ABC de las emociones”. Bajo la premisa de que "cuidarnos es un acto colectivo", el programa busca atender a la juventud mexicana desde un enfoque integral, escolar y comunitario.
La estrategia surge como respuesta a los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, la cual señala que el 10% de los adolescentes de entre 12 y 17 años presentan malestar psicológico y un 3.3% ha manifestado ideación suicida.
Los 6 Ejes de la Estrategia "El ABC de las emociones"
La implementación de este programa se divide en seis pilares fundamentales destinados a sensibilizar y atender a estudiantes de tercero de secundaria y bachillerato:
Campaña masiva de sensibilización: Difusión de mensajes preventivos mediante carteles, videos y el portal oficial lineadelavida.gob.mx.
Guías del ABC de las emociones: Impresión y distribución de 18 millones de ejemplares dirigidos a jóvenes, padres, cuidadores y docentes. Estas guías abordan la gestión emocional y el impacto de las redes sociales.
Intervención en el aula: A partir de mayo, se destinará una hora semanal en las escuelas para dialogar exclusivamente sobre las emociones.
Asambleas informativas: Reuniones comunitarias con padres y directivos para crear redes de acompañamiento.
Pláticas interactivas: Participación directa de la presidenta y servidores públicos en las escuelas, apoyados por 300 brigadas de salud de la CONASAMA.
Fortalecimiento de la Línea de la Vida: Optimización del número de atención 800 911 2000 para asistencia inmediata.
Diagnóstico Juvenil en México (ENCODAT 2025)
El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó cifras que justifican la urgencia de esta intervención nacional:
Violencia: 18.1% de los jóvenes han estado expuestos a algún tipo de violencia.
Consumo de sustancias: 4.7% de los menores de edad han consumido algún tipo de droga al menos una vez.
Bienestar: El enfoque de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) será clave para que los jóvenes reconozcan y gestionen sus emociones de manera no estigmatizante.
Atención Especializada y Comunitaria
La presidenta Sheinbaum subrayó que la estrategia no termina en la escuela. Aquellos jóvenes que requieran una intervención mayor podrán ser canalizados desde los Centros Comunitarios "México Imparable" hacia la red de salud pública:
Atención Psicológica: En centros de salud de primer contacto.
Atención Especializada: Derivación a servicios de psiquiatría o neurología en hospitales si el caso lo amerita.
Brigadas territoriales: El programa "Atención a las Causas" llevará la información casa por casa en las zonas con mayor vulnerabilidad.
