Cargando



Semar asegura embarcación con 6 mil litros de combustible en Michoacán



Miércoles 22 de Abril de 2026 12:25 pm

+ -

La Secretaría de Marina aseguró 103 bidones con 6 mil litros de combustible frente a Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) asestaron un golpe a las redes logísticas del crimen organizado al asegurar una embarcación menor que transportaba 103 bidones de combustible frente a las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Durante el operativo, fueron detenidas tres personas que viajaban a bordo de la unidad.


El cargamento, que asciende a aproximadamente 6 mil litros de hidrocarburo, fue localizado durante labores de vigilancia marítima. Al momento de la inspección, los tripulantes no pudieron acreditar la procedencia legal del combustible, por lo que se procedió a su detención inmediata.


Detalles del operativo y detenciones

La intervención forma parte de las estrategias de seguridad para blindar el litoral del Pacífico mexicano:

  • Sujetos asegurados: Tres hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

  • El objetivo del combustible: Las autoridades presumen que el hidrocarburo estaba destinado al reabastecimiento en alta mar de lanchas rápidas utilizadas para el tráfico de sustancias ilícitas.

  • Acción permanente: La Semar subrayó que estos decomisos son resultado de la coordinación de inteligencia aérea, marítima y terrestre para fortalecer el Estado de derecho en las zonas marinas del país.


Contexto regional

El puerto de Lázaro Cárdenas y sus costas aledañas son puntos críticos de vigilancia debido a su importancia estratégica. Este aseguramiento se suma a la reciente actividad de las fuerzas federales en la región, que en los últimos meses han intensificado el patrullaje para interceptar cargamentos de precursores químicos y narcóticos.


Tanto los detenidos como la embarcación y los bidones fueron entregados a las autoridades ministeriales para la integración de la carpeta de investigación correspondiente por presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.



AGENCIAS



133 Vistas