Cargando



Letras y Números



JOSÉ ÁNGEL BRAMBILA LEAL

Ni Suiza, ni Venezuela


Lunes 05 de Noviembre de 2018 8:05 am


¿LE gustaría vivir y trabajar en un lugar rodeado de majestuosas montañas y lagos, esquiando, jugando ajedrez, conviviendo con mujeres y hombres de primera clase, mientras camina entre bellas e históricas fincas, así como en medio de modernos edificios que albergan a los centros financieros más importantes del mundo y a muchas de las instituciones más notables como la Organización Internacional del Comercio, la Cruz Roja, el Comité Olímpico Internacional, la FIFA y el Banco de Pagos Internacionales? ¡Entonces, le gustaría vivir en Suiza!

Ahora bien, si usted quiere sentirse como un guerrillero que desea aprender muy de cerca cómo viven los habitantes de un país con una grave crisis humanitaria, con una economía desestabilizada, con hiperinflación, depresión económica y escasez de productos básicos de toda índole; con aumentos drásticos de las enfermedades, mal nutrición, desempleo, pobreza, mortalidad infantil y un incremento exponencial del crimen, entonces tendrá usted que pasar tan sólo unos meses (si aguanta) en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Como estoy seguro que no está en sus posibilidades trasladarse a Suiza, ni tiene el menor deseo de pasar ese aprendizaje en Venezuela, entonces preparémonos para vivir lo que nos toca, en un país al que aprendimos a amar desde nuestra más tierna infancia y que no es otro que este México, que a pesar del desprecio con que lo tratamos, es una Nación que ya desearían muchos moradores de otras latitudes.

Si bien es cierto que no podemos aspirar a los más de 63 mil dólares anuales que según el Fondo Monetario Internacional tienen como ingreso cada uno de los suizos, tampoco tenemos la devastada economía que viven los venezolanos, quienes, aunque se habla de un ingreso por habitante superior a los 10 mil dólares anuales, la verdad es que la gran mayoría de los 31 millones de pobladores sobreviven de milagro en un país que carece de alimentos, medicinas y casi cualquier insumo básico que los seres humanos necesitamos.

México es México y tengamos la seguridad de que las condiciones de nuestro país son infinitamente superiores a las de nuestra Nación hermana. El avance que como país, México ha logrado, no permite siquiera visualizar una situación como la que viven en Venezuela muchos millones de sus habitantes. Si bien durante las campañas políticas mucho se quiso asustar a los votantes con la imagen de un México que se podía convertir en la Venezuela de Maduro, México no depende exclusivamente del petróleo y la sociedad mexicana es mucho más reflexiva, más evolucionada y, por lo tanto, mucho más exigente.

Es probable que no venga a la toma de posesión de Andrés Manuel, Alain Berset, presidente de Suiza por un año, y sí vendrá Nicolás Maduro, quien podría gobernar Venezuela hasta 2025. Lo interesante va a ser el trato que Andrés Manuel le dará al aprendiz de dictador. Recordemos que una doctrina que le ha dado lustre a México es la Doctrina Estrada, publicada hace ya casi 90 años, donde México se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios.

¿Qué trato le dará a Maduro el presidente López Obrador en su toma de posesión? Millones de seres humanos de muchas naciones estarán atentas a lo que haga o deje de hacer el presidente López Obrador ese día. Muchos esperan que lo trate como un aliado, cosa que a muchos desagradaría. Yo espero que lo trate sin distinción alguna, salvo el nombrarlo y saludarlo como uno de los asistentes. Ojalá y sea así. Millones de venezolanos esperan que México no reivindique a su tirano.

Sólo restan poco más de 3 semanas; 26 días para ser exactos. A partir de ese día se marcará el rumbo de México hacia el futuro. Más allá de aeropuertos, trenes e ideologías, México saldrá adelante. De nosotros depende.

PD. ¿Gusta opinar? Lo espero en Las Mentadas.

 

jbrambilaleal@yahoo.com.mx