Cargando



LUNES PORTEÑO



LUNES PORTEÑO


Lunes 05 de Noviembre de 2018 7:53 am


Difícil trato

ENTRE algunos integrantes del Cabildo empiezan a surgir inconformidades por el carácter cerrado y difícil trato político de la presidenta municipal, Griselda Martínez, como bien se dijo con antelación, en este mismo espacio, que podría suceder si la Alcaldesa morenista no modificaba su forma de actuar respecto a los liderazgos políticos externos, pero especialmente con los internos representados en el Cabildo.

El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Virgilio Mendoza, es el primero en manifestar públicamente algunos desacuerdos que están surgiendo dentro del Cabildo por ese motivo, pero también porque, asegura el ex alcalde, Martínez Martínez está tomando decisiones mal asesorada y eso puede llegar a generar conflictos políticos y sociales que, en un momento dado, afectarán la buena marcha de la administración municipal.

Importante es el recordatorio que Mendoza Amezcua hace cuando señala que el Cabildo tiene amplias facultades que le confiere la Ley del Municipio Libre, pues el conjunto de regidores representan el órgano colegiado que toma las decisiones más importantes del Ayuntamiento.

Por tanto, “debes tener una buena relación con ellos (los regidores), no eres su jefe. El presidente (presidenta) es un edil más dentro del Cabildo. Entonces, creo que a partir de ahí, tienes que ir construyendo esa buena relación”, puntualizó.

A diferencia del resto de Cabildos de los municipios del estado, el de Manzanillo se caracteriza porque dentro del mismo se encuentran dos ex alcaldes, Virgilio Mendoza y Martha Sosa, quienes tienen experiencia en el manejo administrativo, financiero, político y social que concierne a ese nivel de gobierno.

Esa experiencia y la capacidad que ambos ex ediles tienen, deberían ser aprovechadas por Griselda Martínez, quien mediante el diálogo, los acuerdos y los consensos, podría sacar adelante una administración municipal que requiere de mucho empuje para alcanzar a atender y resolver las demandas ciudadanas, que en el caso de Manzanillo son muchas más que en otros municipios, por la cantidad de habitantes que tiene en poblaciones dispersas y por el crecimiento sostenido que presentan, desde hace años, los sectores portuario y turístico, fundamentalmente.

Por la cantidad de militantes panistas, cercanos a Sosa Govea, que empleó Martínez Martínez en el Ayuntamiento, da la impresión de que entre ambas habrá acuerdos para caminar juntas en el Cabildo. De ser así, se trataría de una jugada política que, de momento, le acarrearía más perjuicios que beneficios a la Alcaldesa en funciones, pues en Morena debió quedar registrado que en vez de rodearse de militantes o simpatizantes de ese partido, la Presidenta Municipal prefirió echar mano de panistas que, contradictoriamente, son los que menos coincidencias ideológicas tienen con la izquierda que representa el morenismo.

Pudiera ser que de esta forma, Griselda Martínez tenga en la bolsa el apoyo del PAN de Martha Sosa en el Cabildo, con lo que garantiza que por mayoría puede sacar adelante proyectos y acuerdos que considere convenientes. En política, no es raro que eso suceda, aunque no es lo mejor, porque como bien lo dice Mendoza Amezcua, lo adecuado es contar con la aprobación de todos los regidores en cada acción que se pretenda ejecutar, para evitar problemas posteriores.

El regidor del Verde consideró que la política debe ser de acuerdos, no estando a la defensiva, y aunque a la Alcaldesa le reconoce que “su carácter es determinante, que no le va a temblar la mano si un servidor público no le da el ancho, lo va a quitar”, dijo que, por otro lado, le iría mejor si dentro del Cabildo tuviera una buena relación con todos los regidores.

En lo personal, aseveró, “estoy para trabajar por Manzanillo. Quiero que le vaya bien a la presidenta Griselda Martínez, porque si le va bien a ella, le va bien a Manzanillo”.

Como lo dice el ex edil porteño, siempre será mejor que exista una buena relación política entre los integrantes del cuerpo edilicio para que se tomen decisiones en consenso, no con mayorías que muchas veces sólo obedecen a intereses grupales y que, por tanto, generan conflictos políticos y sociales.

 

Conectividad aérea

LA semana pasada se dieron a conocer dos buenas noticias para el sector turístico en Manzanillo. Ambas tienen que ver con el impulso que desde el inicio de su gobierno, le ha dado a este sector el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez.

En conferencia de prensa, encabezada por el Gobernador, se informó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá 300 millones de pesos en obras de mejoramiento del Aeropuerto Internacional Playa de Oro, ubicado en Manzanillo, y desde el cual también se desplaza el turismo a lugares de playa aledaños del estado de Jalisco.

Acompañado por el director general de GAP, Raúl Revueltas Musalem, Peralta Sánchez indicó que la inversión se ejercerá de manera paulatina en el quinquenio 2020-2024, lo cual consideró de gran relevancia dado que la conectividad aérea es fundamental para que llegue a Manzanillo la gente de negocios y los vacacionistas.

Uno de los propósitos que se persiguen con esta inversión es incrementar el número de vuelos y, consecuentemente, la cantidad de pasajeros en el transporte aéreo, por lo que el Gobernador se comprometió a seguir trabajando “para que siga creciendo este mercado aeroportuario y siga siendo atractivo”.

Cabe señalar que para el periodo 2015-2019, el mismo Grupo Aeroportuario del Pacífico está invirtiendo en la terminal aérea de Manzanillo más de 100 millones de pesos en diversas obras de mejoramiento de las instalaciones, las cuales quedarán concluidas en los primeros meses del año próximo.

Raúl Revueltas explicó que el sistema de concesiones en México se rige por programas de desarrollo de 5 años de duración y actualmente el GAP negocia con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la autorización de obras que pretenden ejecutar el próximo quinquenio en Playa de Oro.

Resaltó, sin embargo, que al triplicar la inversión del quinquenio en marcha y que concluye en 2019, demuestra por sí mismo el interés del grupo de dar un gran impulso al sector turístico de Manzanillo a través del mejoramiento de las instalaciones de esta terminal aérea.

Según datos proporcionados por el administrador del aeropuerto de Manzanillo, Víctor Manuel García Bertín, el año pasado se registró un movimiento de 180 mil pasajeros en aproximadamente 5 mil 500 operaciones aéreas, y aunque la cantidad no es menor, el puerto colimense puede incrementar las cifras de vuelos y de visitantes en tanto se mejore el servicio y crezca la oferta.

Como ejemplo de que sí se pueden obtener resultados en la promoción del destino para atraer más compañías aéreas interesadas, el domingo de la semana anterior aterrizó en el Aeropuerto Internacional Playa de Oro el primer vuelo de la empresa West Jet procedente de Calgary, Canadá, con 160 pasajeros.

Con este arribo inició el vuelo Calgary-Manzanillo y viceversa, que de momento tendrá una frecuencia de dos veces por semana, pero según explicó el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Efraín Angulo Rodríguez, para diciembre se espera incrementar la periodicidad a tres vuelos por semana.

La temporada de invierno que se aproxima es propicia para motivar que más personas de Canadá y de Estados Unidos salgan de sus lugares de residencia y vengan a un lugar cálido y con playa como Manzanillo. A eso le apuesta el titular de Turismo en la entidad, que conoce bien el comportamiento del sector.

El mejoramiento de las instalaciones del Aeropuerto Playa de Oro y la inauguración de un nuevo vuelo procedente de Calgary, Canadá, son noticias muy buenas para los empresarios del ramo turístico de la ciudad y puerto, que seguramente se motivarán para mejorar sus servicios y seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado en materia de promoción del destino.

Atinado ha sido el impulso que al turismo le ha dado el gobernador Ignacio Peralta durante sus 3 primeros años de gobierno, así como el nombramiento de Efraín Angulo en la Secretaría de Turismo, quien se ha encargado de demostrar que sabe hacer su trabajo y está dando buenos resultados.

 

Panteones, insuficientes

ANTE la saturación que existe en los panteones de El Colomo y Santiago, habitantes de ambas localidades exigen nuevos espacios para que las familias puedan utilizar el servicio y no tengan que acudir a otros lugares alejados de sus comunidades.

El delegado de El Colomo, José Romero, dio a conocer que debido a que el inmueble quedó rebasado, dentro de poco tiempo quedará inutilizable, con los malestares que ello representaría para la localidad que cuenta con una población aproximada de 9 mil habitantes.

A decir de Romero, existe una propuesta por parte de los ejidatarios de la zona y de la localidad La Arena, para donar o en su caso negociar un terreno con el Ayuntamiento, para que funcione como cementerio, sin embargo, dicha pretensión se detuvo con el cambio reciente de la administración municipal.

En el caso del camposanto que se encuentra en el ejido Abelardo L. Rodríguez, de Santiago, se agudizó el problema, pues la administración del inmueble decidió de plano cerrar sus puertas, porque les fue imposible seguir prestando el servicio, ya que no había lugares para sepultar a quienes fallecían.

El comisariado ejidal, Mario Deniz Guízar, informó que, en parte, eso se debió a que muchas de las familias no informaban al ejido sobre las defunciones y sólo procedían a sepultarlos, ocasionando desorden y saturación de los espacios.

Para evitar que se continuaran apilando los cuerpos y se siguieran deteriorando las tumbas, tomaron la decisión de cerrar el sitio, con el descontento de muchas personas, que algunas veces llegaron a romper candados para meterse a la fuerza a enterrar a sus familiares, descontrolando, nuevamente, el orden que debe haber en esos casos.

El delegado de Santiago, Juan Vargas Sandoval, indicó que la localidad cuenta con un espacio que en 2011 construyó la Administradora Portuaria Integral (API) y que donó al Ayuntamiento como parte de las obras compensatorias. El lugar, dijo, tiene 300 espacios, una capilla, locales comerciales, además de un amplio terreno para seguir edificando más tumbas.

En octubre del año pasado, la entonces alcaldesa Gabriela Benavides Cobos, informó que la razón de que el inmueble permaneciera cerrado era porque la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) del Gobierno del Estado aún no había dado su aval para que operara, al haber registrado filtraciones pluviales y porque el terreno se encuentra cercano a un río.

Es comprensible la inconformidad de los colonos, más cuando Santiago alcanza los 50 mil habitantes, tiene 28 colonias y 40 fraccionamientos, y es una de las delegaciones que más crecimiento poblacional ha tenido en los últimos años.

La problemática se hace mayor, cuando apenas el año pasado se dio a conocer que el Panteón Municipal, ubicado en el casco urbano, presenta el mismo problema de saturación, lo que imposibilita que familias de las delegaciones acudan al lugar a solicitar el servicio.

En ese entonces, Benavides Cobos dijo que una de las soluciones emergentes era edificar gavetas en condominio, es decir, sobre el nivel de la superficie y no bajo tierra, con el propósito de ahorrar espacio y siguieran operando. Asimismo, dio a conocer que cada unidad de 30 gavetas tendría un costo de alrededor de 250 mil pesos. Sin embargo, todo quedó en opiniones.

Por no ser nueva la queja de colonos de El Colomo y Santiago, a los que pronto se sumarán los del centro de la ciudad, es necesario que la alcaldesa Griselda Martínez empiece a analizar las posibles soluciones que la administración pasada propuso y que quedaron en el aire.

También debe investigar en qué condiciones se encuentra el inmueble que donó la API y consultar nuevamente con la SSyBS si es apto para que empiece a operar.

Aunque esta problemática ya creció, inaudito será que se retrasen las soluciones, pues la gente tiene derecho a contar con los servicios de cementerio para sepultar a sus seres queridos en el momento en que así lo requieran.

 

Arponazos

EN EL MARCO de la reunión mensual que lleva a cabo la Policía Federal con empresarios del transporte, la dependencia dio a conocer que en septiembre pasado disminuyeron los accidentes de tráileres en la autopista Manzanillo-Colima. En ese mes, fueron 10 siniestros que ocasionaron la muerte de tres personas, cuatro lesionados y daños materiales por el orden de 811 mil 500 pesos. La puesta en marcha de estas reuniones es positiva para que los choferes de carga pesada no sigan incumpliendo con la normatividad que la ley marca para que se desplacen por las carreteras, sin que ello ocasione riesgos en los demás conductores, pues han sido muchos los accidentes que la mayoría de las veces se han generado por la inconsciencia de algunos choferes que conducen a exceso de velocidad. A la par de las acciones que está realizando la Policía Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe exigir a los transportistas cumplan con los requerimientos y, de no hacerlo, retirarlos de circulación, pues es necesario que la incidencia de accidentes por este motivo siga disminuyendo, para que no cobre más vidas ni se generen daños materiales… LUEGO DE QUE la SCT obtuvo los permisos para utilizar los derechos de vía de una Unidad de Medio Ambiente y el Ayuntamiento autorizó el trámite para el cambio de uso de suelo, el titular de la SCT, Guido Mendiburu Solís, anunció la ampliación del libramiento El Naranjo, de dos a cuatro carriles. Aunque la Secretaría de Hacienda no ha autorizado el presupuesto que se calcula en 190 millones de pesos, es bueno que haya avances en el proyecto, más cuando esta vialidad es una conectividad importante para el municipio. De hacerse realidad esta obra, sin duda que será benéfica para el crecimiento de la ciudad y el desarrollo portuario y turístico… DURANTE MUCHO TIEMPO, vecinos han manifestado su inconformidad por edificios deteriorados y descuidados que se ubican en varias áreas de la zona urbana, y que por lo mismo representan un peligro para conductores y transeúntes. En vano han sido las distintas denuncias públicas que solicitan a la Unidad de Protección Civil supervise los inmuebles, evalúe cuáles están en riesgo de colapsar y procedan a exigir a los dueños su remozamiento o de plano el Ayuntamiento los eche abajo. Al encontrarse Manzanillo en una zona de alta sismicidad, es necesario que el director de PC, Édgar Flores Rojas, no desatienda la petición, pues además de representar peligro, muchos de ellos, debido a su abandono, se han convertido en morada de delincuentes. En sus manos está prevenir contingencias mayores… PREVIO AL temporal de lluvias, personal de la Comisión Nacional del Agua, la Administración Portuaria Integral y el Ayuntamiento llevaron a cabo arreglos en el arroyo de Santiago, sin embargo, no fueron suficientes, ya que con el paso del huracán Willa y la tormenta tropical Vicente, nuevamente se dañaron su estructura y las losas de concreto. Cada año, con la llegada de fenómenos meteorológicos, el cuerpo de agua sufre bastantes afectaciones que muchas de las veces han puesto en riesgo a los habitantes que viven en las zonas aledañas, mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno sólo se han encargado de realizar acciones emergentes, que no resuelven el problema. Con especialistas en el área, la autoridad municipal debe plantear una posible solución para que esta situación no siga causando más estragos en las familias… EL REGIDOR JAIME Salinas Sánchez anunció que junto con el diputado Luis Fernando Escamilla, gestionarán ante los diputados federales más recursos para los programas destinados para el campo, además de que vigilarán que éstos lleguen a los agroproductores que en verdad los necesiten. Hace falta que se incentive al campo, sobre todo por tratarse de una actividad de la que directamente dependen cientos de familias, que muchas ocasiones han visto mermada su producción debido a fenómenos meteorológicos. Ojalá que ambos funcionarios lleven a cabo la propuesta y no quede en buenas intenciones…