Cargando



Guillotina



JUAN JOSÉ FARÍAS FLORES

Familia de políticos


Martes 06 de Noviembre de 2018 8:01 am


LA familia Yáñez Centeno y Cabrera vivió decenas de años en la calle Gildardo Gómez de esta capital, tan sólo a unos 40 metros de la calle Independencia. Mi familia era del mismo barrio, habida cuenta que vivimos por más de 10 años en la calle Independencia, precisamente al otro lado del Teatro Hidalgo. En lo personal, disfruté con mis condiscípulos de la generación de abogados Adolfo López Mateos, la deslumbrante capacidad académica de nuestro maestro Francisco Yáñez Centeno. Él fue el titular de la cátedra de dos materias fundamentales para la carrera de licenciado en Derecho: Teoría del Estado y Filosofía del Derecho.

Nuestro prestigiado maestro José Francisco Yáñez Centeno se enroló a temprana edad en la política local. Fue diputado del Congreso del Estado y jefe político de la mayoría legisladores que desconocieron al gobernador Jesús González Lugo. “El Cuartelazo” fue un acontecimiento que estremeció a todos los habitantes de Colima.

El gobernador González Lugo pagó los platos rotos de algunos de sus intrigosos colaboradores; soportó con paciencia el largo tormento al que lo llevaron algunos de sus colaboradores que se apropiaron del control político. La administración estatal se vio limitada y en la necesidad de caminar con muletas, una discapacidad producto del veneno de los influyentes miembros de su Gabinete que provocó que el general y su gobierno perdieran la brújula que le llevó a enfrentar a la mayoría de diputados del Congreso del Estado, quien lo desconoció.

El general González Lugo era una persona sencilla y afable. Recuerdo que miembros del Ejército tomaron por la fuerza el Palacio de Gobierno y las calles adyacentes. Fueron momentos de gran tensión para los habitantes de la capital, que en los 40 no rebasaba los 20 mil. Finalmente, el Gobierno Federal envió a un secretario del Gabinete que negoció con los alzados la reinstalación en su cargo de Gobernador al general González Lugo.

Por un largo tiempo, la familia del licenciado Francisco José Yáñez Centeno y su agraciada esposa, Hermelinda Cabrera, vivieron en la calle Gildardo Gómez, casi esquina con la calle Independencia. En esa céntrica calle, mi familia vivió precisamente al otro lado del Teatro Miguel Hidalgo. Desde aquel entonces entablamos una relación amistosa con Sara, Chela, Paty, Bertha, Claudia, Ismael, Paco, Sergio, Francisco, Rolando y César. Bertha fue reina del Estudiante; Ismael fue diputado federal por el PRD; Paco ha ocupado cargos relevantes en varias administraciones federales; Sergio es músico y abogado postulante; a Rolando lo perdí de vista; y César es el político más cercano al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Como queda anotado, la familia Yáñez Centeno y Cabrera pertenece a una familia de políticos. Desde ahora se considera a César con la fuerza política necesaria para triunfar en las elecciones para Gobernador de Colima en 2021, si él aspira a este importante cargo. Este ejercicio de gimnasia política lo sitúa como un hombre con larga experiencia labrada al lado de Andrés Manuel López Obrador, amigo con el que ha recorrido más de 20 años.

La naturaleza política de la familia Yáñez Centeno y Cabrera está a la vista. A partir del día 1 de diciembre próximo, podrían ser los factores para escribir la historia política del estado.

 

CORTITOS

 

1.- Querían a un Presidente de 80 mil al mes, ¿no? Ahí está la prueba: lo barato sale caro.

2.- Bienvenido al examen de piloto. Primera pregunta:

-¿Cuántos son 200 pies?

-¡Cien personas!

-¡No, hombre, no!

-¿Hay algún cojo?

3.- Dicen que por cada caguama que bebes, reduces 10 minutos de vida. Hice mis cálculos y parece que fallecí allá por 1783.

 

fariasfloresjj@hotmail.com