Cargando



La burra no era arisca



ARNOLDO VIZCAÍNO RODRÍGUEZ


Martes 06 de Noviembre de 2018 8:09 am


HACE poco más de 3 semanas, el titular de la Seidur, Jesús Sánchez Romo, informó que el Gobierno del Estado proyecta la construcción de un nuevo libramiento, toda vez que el actual cada vez resulta menos suficiente y más peligroso para darle curso a la creciente carga vehicular, particularmente la contenerizada que, dicho sea de paso, tiene en constante riesgo a la población vecina, misma que, afortunadamente, ni cuenta se da de la peligrosidad de muchas mercancías que de manera cotidiana por ahí pasan.

Creo que la idea del nuevo libramiento no es mala, lo malo es que de estas obras suelen aprovecharse los vivales de siempre, que contando con información privilegiada sobre el trazo de la nueva vía, se dedican a comprar los terrenos aledaños a precio de risa, para después obtener grandes utilidades, dejando a los viejos propietarios en la miseria y como el chinito, “nomás milando”. Más o menos como pensaban hacer los fifís con los terrenos aledaños al aeropuerto de Texcoco.

En la misma nota se da la pauta del modus operandi, pues en su último párrafo dice: “Es un proyecto que se trabaja con discreción, para no crear especulaciones por el derecho de vía, lo que podría encarecer los terrenos por donde pasaría el citado libramiento”. Efectivamente, el problema es que la discreción de la que hablan sólo alcanza a la sociedad en general y a los dueños de los predios en particular, pues los especuladores regularmente sí cuentan con dicha información, por ser amigos de los que están en el gobierno o los propios gobernantes con prestanombres se meten a especular.

Ante tal amenaza, yo percibo que ese nuevo libramiento se separara de la autopista, más o menos a la altura de la Loma de Fátima (viniendo de Manzanillo), que cruzará la carretera que va hacia Pihuamo, cerca del río Salado, que pasará entre La Estancia y Cardona y que se entroncará con la autopista arriba del crucero de Chiapa, cerca de la gasolinera El Cóbano.

Por tanto, sugiero a todos los productores de esa región, que bajo ninguna circunstancia se dejen convencer si les llegaran de repente con ofertas atractivas a cambio de sus tierras; si los dueños de los predios no aflojan, podría ocurrir que por esta sola vez los beneficiarios sean los originales dueños de la tierra, no los especuladores.

Es bueno que los propietarios entiendan que los dueños del dinero casi siempre traen la de fregar a quien se les atraviese; sin ninguna misericordia, atacan regularmente con engaños. Vale recordar la experiencia de los vecinos de la autopista en su tramo El Trapiche-San Marcos. En principio, de manera generosa, los vecinos regalaron sus tierras a la Federación para que construyera la autopista, con la esperanza de que la nueva vía les trajera prosperidad y excelente comunicación con sus predios cercenados. Y ocurrió, recientemente, que los bandidos que la explotan, de buenas a primeras emplazaron a los vecinos para que cerraran sus accesos. Afortunadamente se reaccionó bien y rápido, de tal suerte que en un dos por tres creamos una asociación civil en defensa de los derechos de los vecinos de la autopista, quienes se distinguieron por estar dispuesto a todo, no quedándole a las autoridades y a la operadora más que reconocer que habían encontrado la horma de sus zapatos y que, por su propio bien, tenían que respetar a los organizados e indignados vecinos. Nuestra experiencia está al servicio de todos aquellos que en el futuro lo requieran. Por lo pronto, deben encenderse focos amarillos en la zona señalada.

 

APARTE

 

1.- Se ve que siguen enojados Fernando Moreno y Nacho, porque Indira no les pidió permiso en lo relativo a la provisional reducción de la tarifa de la caseta de Cuyutlán. Ellos querían colgarse la estrellita. El propio FMP, en campaña dijo que no se podía quitar la caseta, ahora dice que sí, pero nada hace para ello. Entre tanto, Indira sigue en su lucha, hasta que se cancele. Ni modo, así pasa cuando sucede.

 

*Presidente de Productores Unidos por Colima, A. C.