Cargando



Marko Cortés, opositor incómodo



RAYMUNDO GONZÁLEZ SALDAÑA


Martes 06 de Noviembre de 2018 8:09 am


ESTAMOS a unos cuantos días para que los panistas de todos los estados del país elijan a quien deberá conducir los destinos de ese partido durante los siguientes 3 años. Aunque sólo hay dos candidatos en esta contienda interna, todo parece indicar que la victoria recaerá en el joven michoacano Marko Antonio Cortés Mendoza, sin embargo, habrá que esperar hasta después de medio día del próximo domingo, para ratificar al ganador.

Además de que se trata de una decisión exclusiva de los militantes de Acción Nacional, será sin duda de gran relevancia para el futuro de ese partido y también para la vida democrática y el rumbo de nuestro país. La razón de esto es muy sencilla: con Marko Cortés al frente del PAN, seguramente ese partido recobrará la fuerza que ya ha tenido como un partido serio y muy responsable. No hay duda de que el panista michoacano hará de Acción Nacional un fuerte bloque opositor, ante la abrumadora hegemonía que representa en estos momentos Morena.

Marko, además de tener la preparación necesaria para cumplir con esta tarea ardua y estratégica, ya que entre los cargos públicos que ha desempeñado está el haber sido el único senador que hasta el momento ha representado al Partido Acción Nacional en el estado de Michoacán, ha sido también diputado federal y líder de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados. Con toda esa experiencia obtenida durante su destacada trayectoria legislativa y parlamentaria, se mezcla a favor su convicción férrea y un carácter sólido, que sin duda alguna hará del PAN y sus representantes, una oposición sólida y responsable, que se convertirá en una piedra en el zapato del cada vez más evidenciado Presidente electo.

En estos 2 meses, desde que se renovaron las dos Cámaras, hemos visto cómo la amplia mayoría de Morena ha sido omisa para cumplir con algunas promesas de campaña del Presidente electo, y por otro lado, muy presurosa para intentar la modificación de leyes y normas que impiden a plenitud el autoritarismo presidencial. Por tal motivo, ahora más que nunca, se requerirán contrapesos en el ejercicio esquizofrénico del poder.

 

ALEXA MORENO

 

Hace unos días, leí con sumo interés una de las frases que están escritas en un muro del gimnasio al que suelo acudir casi a diario: “Rechazamos la idea de que la belleza tiene una sola medida para todos, que la salud y el bienestar están reservados para los ricos, los jóvenes o los privilegiados. Pensamos que las personas felices son las personas más sanas, que no es suficiente verse bien por fuera, también es sentirse bien por dentro”. La anterior reflexión viene a colación por el penoso y aleccionador caso de nuestra compatriota Alexa Moreno, quien como atleta de alto rendimiento, ganó para nuestro país la primera medalla en un campeonato mundial de gimnasia artística. Precisamente fue en la especialidad del salto de caballo la que le dio la medalla de bronce a la gimnasta cachanilla, recientemente en la competencia mundial en Doha, Qatar.

Alexa nació en Mexicali, Baja California; es una gimnasta con alto rendimiento, muy simpática y agradable, sin embargo, debido a su complexión física, ya que es chaparrita y un poco llenita para los estándares deportivos, fue duramente criticada en las redes sociales. Fue a partir de su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, cuando fue centro de un insolente bullying por pare de muchos mexicanos, quienes erigiéndose en críticos de belleza, le profirieron todo tipo de ofensas y agresiones por su complexión robusta, sin importar su brillante desempeño en la duela de competencia.

Sin embargo, Alexa dejó de lado las sandeces proferidas por sus propios compatriotas y le demostró a México y al mundo que su mentalidad no conoce límites y que su gran capacidad sólo tiene una diferente envoltura. No cabe duda de que una vez más, se cumple a cabalidad aquella popular frase que asegura de que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano.

 

*Ex dirigente y actual consejero estatal del PAN