Cargando



Redes



ALBERTO MAGALLÓN ESTRADA

Proceso y la ultraderecha


Martes 06 de Noviembre de 2018 7:33 am


DE nueva cuenta, varios medios de comunicación se alinearon, incluida la revista Proceso, para atacar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Son muchos los intereses que ha tocado, que ha provocado que los conservadores se lancen de nuevo contra el tabasqueño, a quien buscan desgastar antes de que tome posesión, en menos de un mes, el próximo 1 de diciembre.

La otrora revista de izquierda, Proceso, fundada por Julio Scherer, que fue un parteaguas en el periodismo de investigación en México, se ha convertido en un instrumento más de la ultraderecha, desde donde salen, desde hace tiempo, constantes ataques a Morena y a López Obrador.

Resulta que la socia mayoritaria de la revista es María Scherer, hija del legendario periodista Julio Sherer, el mismo que tiempo atrás entrevistó al capo del Cártel de Sinaloa, El Mayo Zambada, socio y compadre de El Chapo Guzmán.

Hoy, esa revista no es ni la sombra de lo que fue en sus buenos tiempos. Su hija, María Scherer, ha dejado que metan mano en la publicación su esposo, Juan Zavala, hermano de Margarita Zavala y cuñado del ex presidente, el borrachín Felipe Calderón, quien también decide en la publicación que ya no tiene ningún valor ni peso periodístico por el manejo sesgado de la información.

En la última edición, Proceso publica en la portada una fotografía de López Obrador, con el título “El fantasma del fracaso”. Uno esperaría un amplio reportaje, bien sustentado, a esos que nos acostumbró años atrás, pero no, se trata de una entrevista al abogado Diego Valadés, en donde el ex ministro de la Corte –que ha pasado con más pena que gloria en la política mexicana– se pone a futurizar sobre el gobierno de Andrés Manuel, que comienza el próximo 1 de diciembre.

Lo fuerte de la declaración es que si López Obrador no tiene el respaldo del Legislativo y de su Gabinete “puede fracasar” en su intento de separar el poder político del poder económico. ¿Por qué al millonario abogado lamebotas de Carlos Salinas le interesa que se mantenga unido el poder económico y político?

En esa lógica simplona del jurista, si no respaldan a López Obrador tampoco va a poder desarrollar sus programas sociales, ni a construir las universidades que prometió, ni el nuevo aeropuerto, ni las refinerías, ni el Tren Maya, etcétera.

Pero si fuera honesto, sabría que el tabasqueño llegará a la Presidencia de México legitimado con más de 30 millones de votos. Tiene el respaldo del Congreso de la Unión, donde Morena es mayoría y tiene el apoyo de quienes conformarán su Gabinete. Es ocioso que haga conjeturas en el aire con lo que piensa o desearía que pudiera pasar.

Al referirse a la publicación de Proceso de esta semana, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, fue atinada al señalar en su cuenta de Twitter: “Todavía no toma posesión y ya está ‘solo’ y a punto del ‘fracaso’. El conservadurismo, de izquierda o de derecha, nubla el juicio y da pie a conjeturas fantasiosas. Los extremos pueden tocarse y abrazarse. Bienvenida la pluralidad y el debate. Lo bueno es el desenmascaramiento”.

La escritora Betriz Gutiérrez le dio duro y a la cabeza a Proceso al señalar que “lo bueno es el desenmascaramiento”, pues la revista ya se abrió de capa y está mostrando que la línea editorial la dicta Felipe Calderón y su cuñado Juan Ignacio Zavala, dos ultraderechistas ardidos con el triunfo de López Obrador que ven amenazados sus intereses económicos y políticos.

Calderón ya se encuentra en el basurero de la historia, por haberse robado la Presidencia de México en 2006 y haber desatado una guerra sangrienta que dejó miles de muertos, muchos de ellos víctimas inocentes.

Ni en su partido lo quieren, es por ello que grupos distintos al suyo no lo han dejado maniobrar y han hecho todo lo posible por desterrarlo, pues consideran que al PAN también le ha hecho mucho daño.

Hoy busca atrincherarse desde Proceso para atacar a López Obrador y su gobierno, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre. Lo bueno es que la revista ya se desenmascaró y cada ataque tendrá la huella calderonista.