Cargando



Despacho político



ARMANDO MARTÍNEZ DE LA ROSA

Gamberros


Miércoles 07 de Noviembre de 2018 7:59 am


1.- PESCADORES de la laguna de Cuyutlán denunciaron que la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura, SAB de C.V. (Pinfra) arroja escombro al vaso lacustre. Tales despojos provienen de las obras de construcción de un cuerpo nuevo del puente de Tepalcates, que será de cuatro carriles.

Pinfra es la concesionaria de la caseta de peaje de Cuyutlán, a la que la SCT le extendió la concesión hasta el año 2047, cuando debió terminarse en 2007. Cuarenta años de gracia. ¡Cuánta generosidad del poder político para el poder económico!

Arrojar residuos de materiales de construcción o del desmantelamiento del puente viejo a las aguas de la laguna de Cuyutlán es un delito ambiental grave. Acto de gamberros. Es tal el volumen de escombro que podría obstruir la circulación de las aguas del cuerpo lagunar en un sitio donde la mayor profundidad se limita al centro y no es más allá de 3 ó 4 metros en la mejor época del año.

Pinfra ahorra dinero evitando viajes de escombro a un lugar adecuado y autorizado, pero su ruin pichicatería afecta al principal vaso lacustre de Colima, de donde la empresa ha sacado miles de millones de pesos cobrando el paso de vehículos por la caseta de peaje de Cuyutlán. También daña la actividad pesquera de decenas de familias que sobreviven de la captura de peces y camarones en esas aguas, apenas en recuperación por el ensanchamiento y dragado del canal de Tepalcates.

La denuncia de los pescadores data de semanas. Es hora de que ni la Semarnat ni la Profepa han actuado contra Pinfra para impedirle que arroje escombros a la laguna, primero, e imponerle la más fuerte multa posible, después. La delegación de la SCT se lava las manos diciendo que como la concesión fue dada en las oficinas centrales, allá es donde pueden contener a la prepotente empresa. ¿De qué sirve entonces la delegación, si ni siquiera avisa a sus superiores? ¿O será que en los altos niveles de la SCT goza Pinfra de buenos cuidados?

¿O es Colima una tierra donde los poderosos pueden venir a destruir, contaminar, dañar y exaccionar contando con la protección gubernamental federal? Pinfra presume de ser una de las empresas boyantes del sector de las comunicaciones. Claro, con las concesiones a modo, no es difícil hacer negocios. Tal presunción me recordó el letrero que en un pequeño mosaico de cerámica había en una de las paredes de las oficinas de la Unión Ganadera Regional, cuando estaban en la calle Aldama: “Con agua, pasto y dinero, cualquier buey es ganadero”.

Las acciones de Pinfra y la impunidad con que ocurren revelan la calidad moral de la empresa, su enorme irresponsabilidad social, la prepotencia y el cinismo de que es capaz con tal de ahorrarse unos pesos en acarreo de escombro. Tal es la miseria social de ese negocio. Y lo es también de las autoridades ambientales que no han movido un dedo a pesar de la flagrancia con que ese delito se está cometiendo. ¡Ah, pero no detecten a un pobre vendedor de pericos, porque le decomisan las aves, las jaulas, el dinero y lo refunden en la cárcel como si se tratara de un delincuente peligrosísimo!

¿Qué esperan Semarnat y Profepa para detener el daño ambiental que hacen los gamberros de Pinfra?

2.- Otros gamberros actúan en órdenes distintos, pero son también dañinos. Tal es el caso del ex presidente municipal de Colima y regidor del Ayuntamiento capitalino en la actualidad, Héctor Insúa.

Días antes de dejar el cargo de alcalde, para el cual no obtuvo reelección, Insúa basificó a 470 empleados, de modo que así el nuevo gobierno tendría que pagarles a fuerzas. “Es una canallada”, ha dicho el alcalde Leoncio Morán.

Los sueldos de 470 nuevos empleados, muchos de ellos formaron parte del equipo político del ex alcalde, ponen al nuevo gobierno municipal en serios problemas para pagarles. La medida determinada por el alcalde Morán Sánchez de revisar los nombramientos es correcta, pero tiene que aplicarse ya, antes de que acumulen derechos laborales.

Si no resuelve el caso, el Alcalde quedará maniatado para prestar servicios públicos y construir obras de interés general. Eso pretendía Insúa.

 

MAR DE FONDO

 

** ¡Hola! sí; Proceso, no. ¿Esa será la política de comunicación social del próximo gobierno nacional? ¿No fue un hecho lo que publicó ¡Hola!? Sí lo fue. ¿No es verdad lo que publicó Proceso? Sí lo es. Entonces, ¿por qué las respuestas en tono de amenaza? Y, lo peor, no es la primera vez.

 

** “Ciégate para siempre:/ también la eternidad está llena de ojos-/ allí/ se ahoga lo que hizo caminar a las imágenes/ al término en que han aparecido,/ allí/ se extingue lo que del lenguaje/ también te ha retirado con un gesto,/ lo que dejabas iniciarse como/ la danza de dos palabras sólo hechas/ de otoño y seda y nada”. (Paul Celan, rumano-francés, 1920-1970. Ciégate para siempre...)