Cargando



Iniciativa y nombramiento



MANUEL GODINA VELASCO


Miércoles 07 de Noviembre de 2018 7:58 am


DESDE enero de 2017, indebidamente el ISSSTE ha venido pagando pensiones, basando su cálculo en las Unidades de Medida y Actualización (UMAs), afectando a todos los jubilados, pero especialmente a los que percibían hasta 2016 el tope de 10 salarios mínimos que marca la ley del ISSSTE. Así, un jubilado que para este 2018 debe ganar 26 mil 500 pesos, sólo percibe 24 mil 180 pesos, con una disminución de 2 mil 320 pesos mensuales, por lo que la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores A.C., está reclamado a la dependencia el pago de esas diferencias, que en casi 2 años acumula más de 50 mil pesos de adeudo a favor de dichos jubilados.

Aunque de manera mañosa el ISSSTE dice pagar bien las pensiones, los integrantes de la citada organización gremial están presentando sendos amparos ante la justicia federal por la violación a lo ordenado por el artículo 123 constitucional, que estipula el pago de los salarios y pensiones fuera de la interpretación de su cálculo en UMAs.

Independientemente del trámite de los amparos formulados, a los jubilados de la Federación en Colima nos congratula que una legisladora colimense, en este caso la senadora Gricelda Valencia de la Mora, el pasado jueves haya presentado en la tribuna del Senado su iniciativa de reforma constitucional, para dejar en claro cómo se debe calcular el pago de las prestaciones sociales. Reproduzco la parte medular de su iniciativa:

“Para efectos de lo dispuesto en la presente ley, se entenderá UMA como la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y de los supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como las disposiciones jurídicas que emanen de dicha leyes, con excepción de todas las prestaciones de seguridad social, así como becas, apoyos y otras transferencias de carácter social, las cuales determinarán con base en el salario mínimo”.

Por la trascendencia de esta propuesta de la senadora colimense Valencia de la Mora, es de esperar que en especial la bancada de Morena y sus partidos coaligados, apoyen de manera unánime esta iniciativa, primero en Comisiones y después con su voto mayoritario, al pasar a votación en el Pleno, en donde se espera contar con la suma del PVEM y PRI.   

Desde esta columna, va mi felicitación y reconocimiento a la senadora Valencia, para que así el ISSSTE rectifique el pago de las pensiones a partir de enero de 2019, al margen de seguir su curso las demandas interpuestas por los afectados, para lograr el pago de las diferencias acumuladas en los últimos 2 años.

Además de esta grata noticia de beneficio nacional para casi un millón de jubilados, aquí en Colima, el mismo jueves por la noche, el gobernador Ignacio Peralta designa al conocido empresario Walter Oldenbourg Ochoa, como titular de la Secretaría de Fomento Económico, dependencia en la cual estuvo lamentablemente al frente el incompetente Carlos Domínguez Ahedo, prominente panista que sólo se dedicó a viajar por el mundo, sin resultados para Colima.

La llegada de Walter oxigena al equipo de Peralta Sánchez, además de incorporar a un amigo de probada lealtad, quien está obligado a dar resultados en el corto tiempo; su sencillez de trato, experiencia en el ramo empresarial y el conocimiento en el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas, donde fue destacado actor, lo llevaron a la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio, donde puso en práctica sus habilidades de negociador, para beneficio de sus representados.

Aunque de manera tardía fue designado candidato externo de la alianza tricolor-Verde, para competir por la Alcaldía capitalina con buenas propuestas, el tiempo y desgaste de los partidos postulantes no le permitieron el triunfo. Walter tiene una nueva oportunidad de servir a Colima.

 

*Analista político