Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Comparecencia, no confrontación


Jueves 08 de Noviembre de 2018 8:18 am


DE acuerdo con lo que dijo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el marco de la ceremonia cívica del lunes anterior, la comparecencia que sostendrá este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado no le arredra e incluso le parece “estimulante”, porque a su juicio, “la discusión es el mejor fertilizante para los proyectos colectivos”, y porque tendrá la oportunidad de explicar “lo que hemos logrado juntos en estos 3 años y lo que haremos en los siguientes”.

En el mismo contexto, Peralta afirmó que su participación en este ejercicio gubernamental está orientada por la convicción de que la interacción de los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo permitirá deliberar sobre lo que se ha logrado, seguir encontrado mecanismos para resolver los problemas del estado, atisbar nuevas soluciones a los retos presentes y futuros, afinar proyectos y construir nuevos caminos para lograr los fines. En este sentido, puntualizó:

“Creo en la unidad de lo esencial y creo también que toda diferencia es siempre circunstancial cuando nos referimos a los asuntos públicos. Todos los que participamos en este momento histórico, estamos obligados a demostrar frente a la sociedad que la democracia es útil, que se puede traducir en mejores decisiones, que no es solo ruido y discusión, sino también acuerdo, lo cual habrá oportunidad de acreditarlo en los siguientes días”.

Esta expresión, como las anteriores, evidencia el ánimo del Gobernador por sostener un diálogo constructivo y respetuoso con el Poder Legislativo, en aras de lograr consensos en los temas que beneficien a los colimenses. Es claro que ya no se aprobarán iniciativas por consigna, lo que es benéfico para la gobernabilidad, pero la nueva situación de un Congreso opositor no debe significarse por la oposición a ultranza de las iniciativas del Ejecutivo, sino por una actitud inteligente, serena, propositiva y de buena fe. Así lo esperamos.

Sin embargo, hay expresiones y actitudes de algunos legisladores que evidencia su afán de sujetar al Ejecutivo a sus disposiciones e incluso someterlo a sus dictados, como el diputado panista Francisco Rodríguez García, que advirtió al respecto: “Más que el Informe, lo principal de la comparecencia será que el Gobernador aclare las dudas y que queden los compromisos de rectificación de diversas decisiones, que a todas luces pueden estar equivocadas y que esperemos a que haya acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo para recomponer el rumbo en los 3 años que le restan de su administración”. El planteamiento es correcto, pero la descalificación a priori de las acciones del gobierno está fuera de lugar. Si Paco tiene argumentos, que los exponga hoy, pero sin resabios de revancha

En contraparte, es positivo que de acuerdo con lo que declaró a los medios, el diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, esté consciente de que la comparecencia de Nacho Peralta “se puede salir de control, tal y como ocurrió el pasado 1 de octubre cuando rindió protesta la actual Legislatura, donde hubo abucheos y gritos (de morenistas) que impidieron agilidad en ese evento”, y en prevención de una situación similar, propiciada por la manera en que organizaron el acto, llame a sus compañeros a guardar compostura para que sea una comparecencia con civilidad y respeto. Así lo puntualizó:

“Los diputados, principalmente de la coalición Juntos Haremos Historia, debemos entender que ahora ya somos un poder a la par que el Poder Ejecutivo y somos el portavoz de la ciudadanía ante ese Poder. Como diputados y como ciudadanos tenemos las mismas quejas y las mismas inquietudes que tienen los ciudadanos. Pedimos, por lo tanto, a quienes asistan a la comparecencia del Gobernador, que nos permitan y den la oportunidad de ser nosotros quienes nos manifestemos en el Pleno, en tribuna, para que las cosas vayan cambiando poco a poco en el estado y en el Congreso”.

Ojalá, pues, que la civilidad, el ánimo propositivo y el respeto a la investidura del Gobernador prevalezca hoy entre los integrantes del Congreso del Estado, que al tener un comportamiento así, demostrarán, como dijo Miguel Ángel, que asimilaron su responsabilidad como representantes de los colimenses, que en lo general nos caracterizamos por integrar una sociedad incluyente, respetuosa y plural. Bienvenida la nueva realidad política de Colima; ojalá todos, en especial los legisladores y sus correligionarios, estemos a la altura de ella.

 

ACORDEONES

 

Cerrar bien el año A propósito del tema tratado, es positivo que el gobernador Peralta haya exhortado a sus colaboradores a redoblar el paso para cumplir las metas establecidas en el actual ejercicio y hacer los ajustes necesarios para el próximo; en cuanto a los diputados, la comparecencia de hoy pinta calva, para pedirles que se sumen a dicho propósito, dado que ellos aprobarán el presupuesto del próximo año y es de esperar que lo hagan con responsabilidad y sin resabios partidistas.

 

Asesinatos, ¿hasta cuándo? El artero y reprobable asesinato de la directora de Seguridad Pública de Armería y del subdirector de la misma dependencia, nos motiva a demandar al gobierno: ¡Ya paren esa masacre!

 

*Círculo de Analistas Políticos Colimenses

 

apuntesmario@hotmail.com