Cargando



Maldonado dice



CARLOS MALDONADO VILLAVERDE

Erradicar la corrupción


Jueves 08 de Noviembre de 2018 8:08 am


¡VAYA problema asumí cuando decidí formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima! Si haya sabido, mejor intento enderezar las cosas a cañonazos, porque este camino –como dice Rodrigo Marmolejo– está lleno de piedritas, piedrotas, rocas y monolitos muy complicados de allanar. La corrupción toma, además, muchas caras: la del interés ilegítimo, la de la ignorancia y la incompetencia; la de la apatía y hasta la de la comodidad.

Apenas empieza a emitir sentencias el novísimo Tribunal de Justicia Administrativa y ya hay ciudadanos pidiéndome que interceda a través del Sistema Anticorrupción, por la falta de tino de las sentencias… ¡Y es evidente hasta para un lego que la sentencia que ahora veo, carece de lógica, las premisas no llevan a las conclusiones que asume el Tribunal como verdaderas! ¿Es falta de conocimiento, falta de capacidad o falta de interés?, o lo que sería una terrible desgracia, la corrupción pecuniaria llegó temprano al Tribunal.

Pregunto, porque al menos un par de los integrantes del Pleno tienen mi absoluta confianza y no deseo retirarla únicamente porque veo que una sentencia quedó pésimamente resuelta, afectando intereses de terceros que ahora tendrán que recurrir a otros procedimientos y a instancias superiores para resolver lo que pudo haberse solucionado ya mismo con un poco de dedicación, empeño, conocimiento y –obligadamente– con la impecable honestidad que todos esperamos de la y los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa.

El combate a la corrupción debe caracterizarse por un compromiso sólido e irrenunciable de erradicar las malas prácticas. Tal vez ahí estriba el error del Tribunal, al concentrarse en lograr una mayor productividad y no en la calidad de las sentencias. Entiendo que heredaron un tremendo rezago, pero si las sentencias se producen sin la reflexión jurídica necesaria para abordar el problema y llegar a la decisión correcta, entonces únicamente están convirtiéndose en parte del problema y no de la solución.

También podrían fallar por ignorancia, simple y llana, pero espero que no sea el caso, porque no estamos para tener aprendices donde deben estar personas ampliamente preparadas para atender la compleja problemática de comprender prácticamente toda la legislación que obliga al sector público colimense, trátese de trámites, obra pública, permisos, obra privada, trabajo, urbanismo, o lo que sea que se relacione con el actuar de los funcionarios.

Lo único que espero que quede a salvo es la honestidad, porque un juez deshonesto da al traste con todo. No puedo ni siquiera imaginar enfrentar un escenario en el que el Tribunal de Justicia Administrativa se venda al mejor postor, máxime que –al menos a dos de los tres jueces– los conozco desde hace muchos años y me parece muy remota la posibilidad de que actúen por un interés ajeno a su responsabilidad y en favor de sí mismos… pero la historia nos demuestra que todo puede pasar y no hay que desatender cualquier indicio de corrupción, ocurra donde ocurra.

A veces, pienso que el camino de la honestidad será una ruta que nuestra sociedad no podrá transitar, tan acostumbrados estamos a soportar el peso de la corrupción. Pero hay que realizar hasta el último esfuerzo y hacer votos para que todo salga bien y pronto, porque la sociedad, todos nosotros, ya no podemos tolerar tanta inmoralidad en el uso de los recursos públicos. La victoria de Morena en todo el país es una prueba clara de que el pueblo ya está harto de la incompetencia, el peculado, el latrocinio, el abuso del poder y el enriquecimiento inexplicable de los funcionarios. Morena no garantiza nada, pero fue la forma de decir que los electores rechazan el establishment y sus porquerías.

Con nuestro esfuerzo, otro México será, y espero poder llegar a verlo; el trabajo será arduo y parece que no todos los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima tenemos el mismo interés y preocupación en lograr un mejor futuro para los hijos de todos los colimenses; aun así, no nos rendiremos.

 

carlos.maldonado.v@hotmail.com