Cargando



Tiempo fuera



HÉCTOR SÁNCHEZ DE LA MADRID

65º Aniversario de Diario de Colima


Jueves 08 de Noviembre de 2018 8:20 am


Para mi esposa Patricia, mis hijas Paty y Dany, mi hijo

Héctor, mis nietos Daniel, Eugenio y Luca, y mi yerno Daniel.

 

HACE 65 años apareció el primer ejemplar de Diario de Colima, con el deseo y compromiso de su fundador, Don Manuel Sánchez Silva, de dotar a Colima de un periódico que circulara los 7 días de la semana, que en ese entonces se carecía de esa cotidianidad, y contuviera información local, nacional e internacional, además de la opinión de la Casa Editora y de colimenses destacados.

En esa tarea, que mucho tenía de aventura, mucho tuvo que ver la esposa del periodista, Doña Amalia de la Madrid Béjar, que lo apoyó siempre de forma incondicional en las encomiendas que emprendía, pero también lo acicateó y fustigó cuando lo creyó necesario, la mayoría de las veces oportuna y certeramente. En las buenas y en las malas se acompañaron y apoyaron.

Desde su inicio y hasta la fecha, Diario de Colima ha ocupado el primer sitio en las preferencias de las y los lectores, convirtiéndose en el referente de lo que acontece en la entidad, aun en la actualidad con las redes sociales, pues si lo que se informa o comenta por internet no se confirma en este periódico, para muchas y muchos colimenses la noticia o el comentario es considerado falso.

Debió ser muy difícil el trabajo periodístico en aquella época, por la escasa población que había y lo pequeña de la entidad, en la que todas y todos se conocían, lo cual complicaba la información y la crítica de las actividades de las autoridades y dirigentes sociales. Era incómodo, por decirlo de alguna forma, publicar una noticia o una crítica de alguien a quien te ibas a encontrar en la calle o en algún restaurante.

Sigue siéndolo, pero ahora es menos pesado por el crecimiento de las ciudades y del mayor número de habitantes, además de que las y los más hemos desarrollado la cultura de aceptar la información y tolerar la crítica, siempre y cuando éstas sean objetivas y ciertas. Mientras más chico sea el entorno y reducida la población, más complejo resultará realizar el desempeño periodístico.

Sánchez Silva imprimió en Diario de Colima su personalidad, su estilo periodístico, formando una escuela de la cual abrevamos quienes escribimos aquí e inclusive también de otros medios de comunicación impresos. Sus bases son pocas, pero no por ello dejan de ser bastante serias y profundas, fundamentadas en la verdad, el interés público y el respeto a las diversas formas de pensar, así como a la intocable vida privada, la cual es sagrada.

Don Manuel marcó nuestra línea en su Saludo de la edición del 8 de noviembre de 1953, al señalar que “incurriremos en errores, propios de la naturaleza humana –cito de memoria–, pero jamás incubados en el dolo, la mala fe o intereses inconfesables”, pensamientos que durante 65 años hemos llevado a la práctica diaria y que rigen la labor de quienes convivimos en las páginas de nuestro cotidiano.

Más de dos y media generaciones de colimenses han transcurrido desde la fundación de esta Casa Editora, la cual habrá de completarse en 10 años más, en 2028, para alcanzar la tercera, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción, pues hemos contribuido con nuestro trabajo honesto y responsable a formar a los colimenses que han dirigido y conducen a Colima desde hace ya varias décadas.

En el mundo actual, en el que la inmediatez, el anonimato y la vorágine de las redes sociales tergiversan y confunden la realidad de lo que sucede a nuestro alrededor y en lontananza, afecta cada vez más nuestra existencia misma, al desconocer si es verdad o mentira lo que circula en los celulares o tabletas de los usuarios. Por fortuna todavía nos quedan periódicos como Diario de Colima para enterarnos de lo que acontece y es verdad.

La certidumbre que da tomar en las manos el ejemplar de un cotidiano o de una revista, con un logotipo registrado y un responsable de su publicación, sujetos a leyes y reglamentos, le da una confianza a la o el lector que no tiene en las cadenas de noticias de los medios electrónicos, ya que difícilmente podrá verificar si lo que lee, ve y oye en ellas son ciertas y de buena fe.

Hoy es un día agridulce para mí, pues celebro el 65º Aniversario de Diario de Colima, la obra máxima de mi papá y mi mamá, de los cuales he estado casi 40 años al frente, pero al mismo tiempo me invade la nostalgia recordarlos a ellos y a mi hermana Adriana. Les rindo homenaje y también mi reconocimiento a quienes lo hicieron posible, especialmente a mi hermano Manuel por haberlo dirigido durante 11 años, y a quienes lo siguen haciendo hasta nuestros días, esperemos que por muchos años, varias décadas más.