Cargando



Un muro legislativo para Trump



LOURDES CARRILLO BERNAL


Jueves 08 de Noviembre de 2018 7:52 am


EL resultado de las votaciones del martes pasado en Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo. Las votaciones en EU se realizan los martes. El principal triunfo demócrata fue en la Cámara de Representantes, en donde podrán frenar los excesos de un Presidente que ha sido calificado por sus propios funcionarios con serios problemas de salud mental, que criminaliza a la humanidad e infunde miedo a una población aún dominada por el fantasma de las Torres Gemelas, ya predispuestos contra los inmigrantes. El patriotismo en la versión de Trump se ha convertido en una enfermedad que ha infectado a demócratas y republicanos por igual. El martes, lo mejor y más solidario de la población de ese país se movilizó para levantar un muro, pero no el que busca Donald Trump, sino un muro que detenga el discurso de odio y las acciones erradas del magnate. Estas elecciones serán las de mayor consecuencia en la historia de ese país. Una especie de referéndum con el tema más profundo, el de la guerra y la paz.

De acuerdo con Alejandro Nadal, en La Jornada, en el más reciente informe sobre operaciones bélicas dado a conocer por la Casa Blanca, se señala que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están peleando siete guerras. Desde Afganistán e Irak, hasta Siria, Yemen, Somalia, Libia y Níger. Intervenciones autorizadas en 2002, luego del 11/S, según argumentan son contra Al Qaeda, las fuerzas del Estado Islámico, Al-Sabaab y por último la red de fuerzas fieles al talibán. Llamado por Obama el “arco de la inestabilidad”, nadie osa criticar las operaciones bélicas en Estados Unidos, porque atraen la furia del público, el patriotismo y los jóvenes en uniforme son algo sacrosanto. Al día de hoy, las bajas militares estadounidenses en Afganistán (desde el inicio en 2001, la guerra de mayor duración en la historia de Estados Unidos y de la que ya nadie sabe lo que será una “victoria” en ese conflicto) llegan a 2 mil 415. No existe una fuente confiable sobre los civiles muertos en Afganistán. En Irak, las bajas alcanzan 4 mil 497 muertes y más de 32 mil heridos. Los decesos de civiles iraquíes ascienden a un millón 455 mil 590.

También el rubro económico repercute esto. En agosto se aprobó el presupuesto militar de Estados Unidos de 717 mil millones de dólares. Es el más importante en la historia de ese país y nadie dice nada sobre este tema. El desvío de estos recursos hacia la industria militar ha contribuido a la pérdida de competitividad de la industria estadounidense. Hasta ahora, nadie cuestionó la política exterior de Washington, basada en la idea de un estado de guerra permanente. Recortándolo a la mitad, ese gasto militar “sería superior al de Rusia, China, Irán y Corea del Norte juntos. Solamente el incremento de 200 mil millones de dólares autorizado por Trump podría garantizar educación pública gratuita a nivel universitario a toda la población escolar de Estados Unidos” (Alejandro Nadal). Hoy, Trump habla de hordas que amenazan la integridad de la frontera sur de su país. Enviará entre 5 y 15 mil efectivos armados con costo de algunos cientos de millones de dólares. Nos alegra que al menos en la Cámara Baja tenga un muro para contener, en lo posible, sus guerras de odio. Hay esperanza.

Los catastrofistas tienen perdida la memoria. La República Mexicana parece que está a prueba de todo. Con Salinas no desapareció, ni con el asesinato de Colosio, ni con el alzamiento del Sub, ni con el error de diciembre, ni con el saqueo de (M-Over México) Enrique Peña Nieto. Tampoco se cayó el cielo con la cancelación del NAICM. Los mercados suben y bajan, igual el peso, que especialistas denuncian que su reciente baja fue por una maniobra del Banco de México, hoy los contratistas tendrán participación en el aeropuerto de Santa Lucía, y están en paz.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está cumpliendo lo que prometió en largos años de campaña, y la oligarquía desatendió. La soberbia y su poder económico los cegó. Apoyaron la continuidad de un sistema repudiado por las mayorías, y perdieron. Es hora de que moderen sus demandas, y reconociendo su importante aportación al desarrollo del país, se unan al esfuerzo conjunto con quien fue electo para realizar los cambios y la transformación social y democrática, moderna y libre que anhelamos.

 

** Entre las empresas más nefastas y criminales se encuentra Pinfra, concesionaria inmoral e ilegal de la caseta de peaje de Cuyutlán. Atropellando los derechos y amparos de la población, incursionaron este martes en terrenos ejidales de San Salvador Atenco. Amenazaron y derribaron casas para la obra de Cipsa, Pinfra y el Gobierno Federal, para lo que expropiaron terrenos a lo largo de 13 kilómetros en los ejidos Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo y otros más para la autopista Pirámides-Texcoco, la cual sería parte de la red vial del NAICM, para avanzar cuanto puedan antes del 1 de diciembre. Insistimos, ¡fuera de Colima!

 

*Ex presidenta de la ACPE