Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Viernes 09 de Noviembre de 2018 8:53 am


GLORIETITA En casi 4 horas que duró su comparecencia en el Congreso, el gobernador Ignacio Peralta demostró inteligencia y capacidad para el debate, del cual resultó ileso. Salió sonriente. El Equipo.

 

GLORIETA 1 El llamado que hizo el gobernador Ignacio Peralta a que se privilegie “el justo equilibrio” entre los Poderes y de esa forma se puedan alcanzar los acuerdos en lo fundamental, más allá de las diferencias circunstanciales, fue acorde a la manera en que un diputado morenista y otro pan-perredista quisieron confrontarlo ayer, sin éxito, durante la comparecencia del Mandatario estatal en el Congreso local, con motivo de la Glosa de su Tercer Informe de Labores. Tomarle la palabra será decisión de cada integrante del Poder Legislativo. El Equipo.

 

GLORIETA 2 Es buena noticia que en la Feria de Todos los Santos 2018 no se haya presentado hecho violento alguno, como tampoco ha habido accidentes de tránsito graves, esto último según el reporte de las autoridades de Vialidad del Ayuntamiento de Colima. A tan sólo 3 días –contando el de hoy– de concluir los festejos que organizó el grupo de trabajo a cargo del director del Instituto de Ferias y Exposiciones de Colima, Petronilo Vázquez, el saldo blanco es alentador. El Equipo.

 

PARTIDISTA Una de las tantas cosas que se les criticó como alcaldes a los hoy regidores de Colima, Héctor Insúa, y de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, es que pintaron edificios públicos municipales con los colores afines al Partido Acción Nacional, en el cual militan. Pues resulta que el alcalde de la capital, Leoncio Morán, está procediendo de la misma manera y empezó a pintar de anaranjado el edificio del Panteón Municipal, el cual, por cierto, se ve muy mal. Sergio Uribe.

 

NADA NUEVO A poco tiempo de comenzar el periodo vacacional de invierno, de nueva cuenta Manzanillo no ofrecerá novedosos atractivos turísticos y de entretenimiento para las personas y familias enteras que siguen prefiriendo el puerto colimense para pasar esa temporada, la cual particularmente atrae a ciudadanos de Estados Unidos y Canadá que huyen del frío. Los gobiernos estatal y municipal deben comenzar a trabajar en la consolidación de más y mejores espacios de atracción que provoquen el incremento de visitantes a Manzanillo, principal centro de playa de la entidad que, sin embargo, no logra ubicarse en franca competencia con otros destinos similares del país. Éricka Trejo.

 

DESINFORMADOS Exhibidos como desinformados quedaron los diputados Francisco Rodríguez, del PAN, y Vladimir Parra, de Morena, durante la comparecencia del gobernador Ignacio Peralta ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa de su Tercer Informe de Labores, pues ante las certeras respuestas del Mandatario estatal, ambos tribunos ni siquiera atinaron a ejercer la réplica a la que tenían derecho, porque se gastaron el tiempo en distracciones. Sergio Uribe.

 

CAMIONES Ante las graves deficiencias que sigue teniendo el Ayuntamiento de Manzanillo en el sistema de recolección de basura, el director de Servicios Públicos, Jorge Fiel, aseguró que la próxima semana recibirán 13 nuevas unidades que inmediatamente se pondrán a funcionar para atender los rezagos y estabilizar la situación. Se espera que lo dicho por el funcionario se cumpla y, especialmente, se empiecen a atender las colonias que carecen del servicio desde hace más de 20 días. Éricka Trejo.

 

NECESIDAD Derivado de los últimos sucesos lamentables, donde perdió la vida la directora de Seguridad Pública de Armería, Mayra Gálvez, además del subdirector Victorino Aguilar, el Gobierno del Estado y los 10 Ayuntamientos deberían considerar, en sus Presupuestos de Egresos 2019, la contratación del seguro de vida para los agentes policíacos, que no lo tienen, aun cuando su trabajo es de muy alto riesgo. Sergio Uribe.

 

REDONDILLA

Los afluentes con más bríos

preocupan menos que un sismo,

es el nuevo catecismo,

no de Ripalda... de Ríos.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO 1 La lucha por el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se percibe ruda, y eso que apenas va empezando en las entidades del país. Ayer, los profesores que ha movilizado la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, se mostraron en público en Colima y bajo el membrete Maestros por México (MxM), exigen la renovación de las dirigencias 6 y 39 a través del voto libre, secreto, universal y directo de cada maestro, en cada centro de trabajo. Ayer hubo gritos e insultos de una y otra parte, ¿qué pasará cuando estén en pleno proceso electivo? El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 Si el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Sánchez, ha dicho que la empresa Pinfra, concesionaria del tramo carretero Armería-Manzanillo, no solicitó la Manifestación de Impacto Ambiental para llevar a cabo la ampliación del puente de Tepalcates, motivo por el cual la obra debe suspenderse, no se entiende qué espera para actuar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y demás instituciones públicas federales implicadas en el caso. El Equipo.