Cargando



Contextos



RAÚL JUÁREZ ALBARRÁN

Fondo


Sábado 10 de Noviembre de 2018 8:12 am


3 años de concluir el mandato de Ignacio Peralta Sánchez como gobernador del estado de Colima, aparece ante el peor de los mundos posibles, me refiero a la política y a su posición para que en un plazo no mayor a 2 años –tiempo no escrito, pero que se da en realidad–, elija a un sucesor que no solamente le cubra la espalda, sino que realice la titánica tarea de mantener en el tricolor la primera magistratura en su Poder, el Ejecutivo.

Posición harta difícil por varias razones: la primera, en lo interno, con un Congreso adverso, como el que le correspondió en su tiempo a Fernando Moreno Peña, con la diferencia que éste tenía más gente de la que tiene Peralta Sánchez como impulsores de alguna iniciativa que se atreva a proponer. Por varias razones difíciles: la primera, porque está claro que el Congreso va a dictaminar directamente las iniciativas, es decir, que lo que proponga el Ejecutivo lo dispondrá el Legislativo. ¿Así o más claro?

La segunda, porque uno de los que representan al tricolor en el Congreso está más quemado que Matusalén –en términos políticos–. Nadie quiere a Rogelio Rueda, menos a sus pares en el Congreso, que en su aparición le abuchearon; su compañera de partido, Lizet Rodríguez, es un daño colateral, no tiene culpa alguna; para mi gusto, es una de los valores rescatables del tricolor. Todo depende de su actuación y alejamiento de su todavía jefe, el presidente del tricolor, que no se por qué motivos, el Gobernador, como primer priista, no haya tenido a bien nombrar a sus sucesores, ¿para qué esperar al año que entra? Repito, el tiempo es oro en la posición del primer Mandatario. El PRI, a pesar de lo dañado y olvidado que lo tienen, sigue siendo el partido con mejor estructura y mayor militancia en la entidad.

Ahora bien, veamos con qué elementos podrá disponer para manejar en las grandes ligas el último trienio de su mandato. Del PRI, su partido, a nivel federal cuenta con Ximena Puente de la Mora, una mujer con conocimientos y experiencia en la administración pública, pero inexperta en política y nula militancia partidista. Su posición se la debe a Peña Nieto, que está por concluir su mandato.

Sigamos con los diputados, que en última instancia son los que pueden hacer algo ($) para continuar con los planes de Ignacio Peralta, en beneficio de Colima, como él dice. Primero las damas: del PAN, Ludivina Sandoval; de Morena, Indira Vizcaíno y Claudia Yáñez Centeno y Cabrera; de hombres del PAN, el eterno enemigo, el nunca bien ponderado, Jorge Luis Preciado. De los anteriores, los políticos que influirán en el proceso de 2021 son Indira, Jorge Luis y Ludivina. Particularmente Indira, nombrada recientemente como delegada en Colima entre los Gobierno Federal y el de Colima. No sé si haya cuentas pendientes entre Ignacio Peralta e Indira cuando ésta fue secretaria en su gobierno. Lo cierto es que a nivel federal, en relación a los recursos hacia Colima, quien dispondrá va a ser precisamente Indira. Negro panorama.

Vamos ahora con los senadores por Colima. Siguiendo con las damas, tenemos a Griselda Valencia de la Mora, de Morena; y a Gabriela Benavides Cobos, del Verde. Por el lado de los caballeros, el sempiterno líder del PT, Joel Padilla, quien tuvo la osadía de vencer en los comicios a un animal político, como es FMP. En Fernando, todos y todas tendrán a un acérrimo crítico del comportamiento político y de la actuación pública, tanto de tirios como de troyanos.

Así las cosas, estimado Ignacio Peralta, todavía tienes un margen de maniobra, pequeña, pero la tienes, y te digo por qué. Se te da bien la relación con las damas, más que con los caballeros; en ese contexto, lo que tendrás que hacer es conquistarlas, con inteligencia, claro, que la tienes. Pero acuérdate que en política la forma es fondo y en esa tesitura no le busques tres pies al gato. Tu posición se la debes al priismo, no lo desprecies y menos abandones. Deja de buscar por fuera a  traidores, ya lo viste.

Hay que preparar la plataforma para el 21, ir a las bases, buscar el apoyo de los líderes viejos, más de los jóvenes. Dales chance a los priistas en el Gabinete, que se vea el compromiso con quienes te llevaron al poder. Que al fin y al cabo el partido y quienes lo conforman, lo que pretenden es el poder.