Cargando



LUNES POLÍTICO



LUNES POLÍTICO


Lunes 12 de Noviembre de 2018 7:40 am


Elección en EUA

 

EL martes pasado, los ciudadanos de Estados Unidos acudieron a la llamada elección de medio término, justo a la mitad del mandato del presidente Donald Trump, para renovar las Cámaras Legislativas de ese país. Fueron unos comicios parejos que equilibraron la correlación de fuerzas de los Republicanos y Demócratas.

Los estadounidenses votaron para elegir a 35 senadores de un total de 100, así como a 435 integrantes de la Cámara de Representantes (equivalente a la de Diputados en México) y a 36 gobernadores. Se trató de una elección importante, que muchos dieron en calificar como un referéndum al mandato del Presidente norteamericano.

Hasta el momento, el Senado queda integrado con 51 republicanos, 44 demócratas y dos independientes. Aquí, el partido de Trump refrendó su mayoría, no hubo mayores sorpresas y las principales figuras del partido conservador ganaron en las urnas.

El revés vino en la elección de la Cámara de Representantes, donde el Partido Republicano perdió la mayoría y con ello, la posibilidad de que las principales propuestas de Trump, como la construcción del muro fronterizo, puedan transitar en los próximos 2 años.

“El muro no está entre nuestras prioridades”, dijo Nancy Pelosi, la lideresa de los demócratas en la Cámara de Representantes.

Los demócratas, en el último corte de la elección, habían ganado 225 escaños, en tanto que los republicanos se quedaron con 197. Antes de los comicios, los conservadores tenían 241 y los progresistas 194. Sin duda una derrota para el Presidente y sus aliados.

Dichos resultados equilibran la relación de fuerzas entre Donald Trump y el Partido Demócrata. Ahora, el Presidente estará obligado a negociar si pretende que sus iniciativas obtengan el respaldo de la Cámara de Representantes, dominada por el partido de Barack Obama y Hillary Clinton.

Fiel a su estilo, Trump estalló en furia luego de conocerse los resultados; amenazó a los principales líderes demócratas de iniciarles procesos de investigación, si él mismo es investigado, en una clara señal de que algo oculta.

De igual forma, en las horas posteriores a los comicios, Trump obligó a la renuncia del Fiscal General, Jeff Sessions. Además de que se peleó con la poderosa empresa noticiosa CNN y su enviado a la Casa Blanca. Signos, todos ellos, de la frustración que provocaron los resultados electorales.

Sabe que la reconfiguración en la Cámara de Representantes frenará algunas de las propuestas que lo llevaron a la Presidencia. Seguramente, el proyecto de construir un muro en la frontera con Estados Unidos deberá cancelarse definitivamente.

También habrá implicaciones en el tema migratorio, pues la mayoría demócrata, por cuestiones ideológicas, deberá pugnar por flexibilizar las políticas gubernamentales en esta materia, sobre todo en los estados fronterizos con nuestro país.

En cuanto al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pactado ya entre los tres gobiernos, no se esperan mayores cambios, toda vez que dicho acuerdo se ratificará en el Senado norteamericano, todavía dominado por el partido de Donald Trump.

Incluso, el Presidente norteamericano había señalado que firmaría el acuerdo luego de las elecciones intermedias. Hasta ahora, no hay nuevos posicionamientos, por lo que se espera que en este tema no existan modificaciones.

En términos generales, las elecciones de medio término podrían beneficiar a México, pues no habrá financiamiento para el muro y eventualmente podría impulsarse una política más laxa en el ámbito migratorio, o al menos no se endurecerían todavía más las medidas del gobierno norteamericano.

Para nuestro país, se abre un nuevo panorama en la relación con Estados Unidos, dependerá de la habilidad del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el éxito en la defensa de los intereses de los mexicanos.

El Presidente electo de México y Donald Trump han mostrado, hasta ahora, una relación cordial, así deberá mantenerse. El triunfo del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes podría servir, para apuntalar una cooperación más estrecha entre ambas naciones.

 

Bien librado

 

SE vio bien el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al comparecer, el jueves de la semana pasada, ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa de su Tercer Informe de Labores.

Respetuoso y atendiendo una invitación, sin la obligación legal de presentarse ante los diputados locales, mostró sensibilidad política y, ante todo, respeto al Poder Legislativo.

A pesar de que lo sucedido el día de la instalación de la 59ª Legislatura, anticipaba el Mandatario que ésta no sería una sesión cómoda, supo sacarla adelante, con datos contundentes sobre los avances logrados durante su administración.

Esa madurez de Peralta Sánchez no fue correspondida por todos los tribunos y aunque en su mayoría guardaron compostura y contribuyeron al buen desarrollo de la sesión, hubo dos que se distinguieron por su actitud beligerante: Francisco Rodríguez García, del PAN, y Vladimir Parra Barragán, de Morena.

Ambos quisieron convertir aquello en un herradero y aprovechar la asistencia de algunos grupos de inconformes para increpar al Gobernador, pero fallaron en su intento, principalmente por las respuestas puntuales y contundentes que recibieron de Ignacio Peralta.

De tener vergüenza, Francisco Rodríguez, quien fue síndico del Cabildo capitalino que presidió Héctor Insúa García, por lo que está involucrado en los turbios malos manejos de esa administración, se habría abstenido de hacer señalamientos de supuesta corrupción en el Gobierno del Estado.

Sin embargo, encontró respuesta inmediata, pues el Gobernador enfatizó que no existe evidencia ni documento que prueben una sola de las acusaciones del hoy diputado pan-perredista, quien, por cierto, compitió en la elección como negroamarillo.

De Vladimir Parra, hay que decir que su inmadurez y afanes protagónicos son evidentes, lo que rebasa por mucho su capacidad como legislador. Le conviene cambiar el estilo que lo caracteriza y entender que los tiempos de campaña quedaron atrás y ahora forma parte de uno de los Poderes del Estado, al que, por cierto, insulta muy a la ligera al afirmar que la actual es la única Legislatura autónoma en la historia de la entidad.

También recibió puntual respuesta del Mandatario, quien reiteró que es respetuoso de la integración actual del Congreso del Estado y está dispuesto a trabajar en armonía con él, pero considera una ofensa la interpretación mesiánica de que las 58 Legislaturas anteriores han sido simples comparsas. Recalcó Nacho Peralta que todas han contribuido, en su momento, a la construcción de la historia de Colima y de México.

El resto de los diputados que intervinieron en la sesión fueron más inteligentes, prudentes y, ante todo, institucionales. Establecieron sus posicionamientos, cuestionaron y hasta criticaron al Gobierno del Estado, pero en un marco de respeto que se distinguió de los dos mencionados.

Sobre la queja de la diputada Araceli García, por la presencia de trabajadores y funcionarios del Gobierno del Estado, a quienes fustigó por eso, lo que de algún modo secundó el presidente del Congreso, Guillermo Toscano, quien propuso que se les descuente el día, hay que señalar que cualquiera está en su derecho de acudir al Congreso del Estado.

Se entiende la presencia de los empleados de la administración estatal, pues era una comparecencia del Gobernador y nadie puede impedirles asistir.

Además, fueron porque en la sesión de instalación de la Legislatura, Vladimir Parra y otros legisladores alentaron la presencia de grupos opositores para insultar al Gobernador y hacer alboroto, igual que cuando se instalaron.

Lo importante es que Peralta Sánchez describió a grandes rasgos los avances de su administración, destacando el rescate financiero y el hecho de que vienen 3 años de consolidación de proyectos.

Mostró disposición de entablar un diálogo serio, respetuoso e institucional con el Poder Legislativo, el próximo Gobierno Federal y los Ayuntamientos gobernados por alcaldes de todas las filiaciones partidarias.

Ojalá y algunos diputados aprendan de esa civilidad mostrada por el Mandatario y varios legisladores, y en lo sucesivo aprovechen mejor esos encuentros para abonarle al desarrollo del estado y no mostrar su inmadurez y agresividad, sin entender que hoy ya son representantes populares, no candidatos.

 

Armería, el estado, el país

 

SICARIOS de uno de los cárteles que se disputan la plaza, asesinaron a la directora y al subdirector de Seguridad Pública de Armería, Mayra Janeth Gálvez Ramírez y Eliseo Victorino Aguilar, respectivamente, el miércoles de la semana pasada. Al día siguiente, jueves 8, los criminales dejaron una cartulina en el estacionamiento de la Presidencia Municipal en que amenazaban al alcalde Salvador Bueno Arceo, de Morena. Deberán sustituirse con funcionarios policíacos de mayor experiencia.

El Ayuntamiento asumió funciones el 15 de octubre pasado. Ya el 2 de agosto previo, el regidor Rosalío González Cortés, también de Morena, fue asesinado en la misma cabecera municipal, junto a una mujer, Guillermina Meza Díaz, que trabajaba en la tienda propiedad del edil.

Hace unas semanas, el 24 de octubre, una cabeza humana fue dejada en la entrada de Comala (el cuerpo cercenado se encontraría luego en Manzanillo) con un mensaje dirigido al alcalde panista Donaldo Zúñiga, de parte de una organización criminal.

Es evidente que ante el cambio de gobiernos municipales, los grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de las plazas, tratan de doblegar a los ediles y poner a su servicio a las corporaciones policíacas de cada municipio.

Recuérdese el caso del alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, el 27 de octubre del año pasado, acribillado en la autopista a Manzanillo cuando se dirigía a Colima. Días antes, aparecieron narcomensajes acusando a la Policía Municipal de acciones que perjudicaban a uno de los cárteles.

También el jueves de la semana reciente, la diputada federal morenista veracruzana Carmen Medel fue informada, mientras estaba en sesión camaral, del asesinato de su hija en Veracruz. La noticia le ocasionó una crisis nerviosa y el impacto del hecho llevó a los legisladores a suspender la sesión. Horas después, el gobernador Miguel Ángel Yunes informaría que el asesinato se debió a una confusión, pues la joven se parecía a la pareja de un narco que asistía al mismo gimnasio donde la víctima se ejercitaba. Agregó que el asesino –eran dos sicarios– apodado El Richi apareció ejecutado. Sorprende tanta rapidez en las averiguaciones. Según El Universal, al enterarse de la muerte de su hija, la Diputada habría gritado “¡maldito Yunes!”.

Si eso ocurre en el entorno de la política y el gobierno, también sucede y con mayor gravedad a la población, que es víctima material o emocional de la guerra entre cárteles que se disputan, en todo el país, las plazas para delinquir, lo que implica narcotráfico, secuestro, robo, extorsión, cobro de piso, huachicoleo y trata de personas, según la región donde se ubiquen.

Estos hechos recientes en Colima ponen de nuevo en el tapete de las discusiones la necesidad de que el Gobierno Federal cumpla su deber de combatir a los grupos delictivos. El operativo Escudo Titán, que dio muestras de que comenzaba a rendir frutos positivos, parece hoy cesado por el relevo presidencial. Fuerzas federales coordinadas con las estatales y municipales comenzaron a poner coto al crimen organizado en los tres municipios costeros y bajaron los índices de homicidios dolosos. Pero se ha desatado aun más la violencia en semanas recientes y no se sabe que actúen más las fuerzas federales.

En gira por Colima, el día 15 del mes pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y acordaron el auxilio federal para combatir a los delincuentes en el estado. Semanas atrás, el Mandatario electo había anunciado que al menos 3 años más seguirán las fuerzas castrenses en las calles. El estado y cada uno de sus 10 municipios necesitan el auxilio del Ejército, la Marina y la Policía Federal para enfrentar a los criminales. Esa es la vía. El Gobernador debe insistir en la gestión, para que apenas sea el 1 de diciembre, las tropas federales lleguen al estado en cantidad suficiente y con la misión de pacificar a Colima.

Ojalá se aproveche que en Manzanillo, asignados al puerto, los más de 3 mil marinos participen en esta guerra. Son suficientes para destinar varios cientos al combate a la delincuencia organizada. Y si a esa cantidad agregamos a la milicia y a las fuerzas locales, se puede hacer un frente amplio para desterrar de Colima la violencia. Tiene que haber acciones contundentes, pues de lo contrario, la inseguridad se agravará y el narco se sentirá más cómodo. Urge la ayuda federal.

 

Crecer la Feria

 

AYER concluyó la edición número 81 de la Feria de Todos los Santos, cuya organización en el presente gobierno estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, ha estado a cargo de Petronilo Vázquez Vuelvas, quien ha venido realizando un buen trabajo como presidente del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol).

Vale la pena destacar que los máximos festejos de los colimenses concluyeron con saldo blanco, lo que acredita una buena coordinación entre las corporaciones policíacas y las Fuerzas Armadas. En este rubro, también es digno de comentar el trabajo permanente de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, así como la presencia de instituciones civiles, como Cruz Roja y Bomberos, para atender cualquier emergencia.

Desde hace algunos años, especialmente en el sexenio anterior, se empezó a manejar la posibilidad de cambiar la sede de la Feria porque la extensión del terreno del que actualmente dispone, en La Estancia, se considera insuficiente, además de haber quedado atrapado por la mancha urbana.

Con más imaginación que presupuesto, Petronilo Vázquez ha sabido encontrar la manera de ampliar la Feria, habilitando, cada año, nuevas áreas que estaban desaprovechadas, lo que se traduce en más novedades de diversión en cada edición de los festejos.

Los terrenos de La Estancia, donde la Feria de Colima se celebra desde 1978, están bien ubicados. No hay necesidad de buscar un lugar nuevo, pero sí aprovechar mejor el espacio actual, para lo cual existen alternativas que deben valorar las autoridades estatales.

En mayo del presente año, el gobernador Ignacio Peralta destacó la necesidad de mejorar el sistema penitenciario en la entidad, lo que, entre otras cosas, implicaría construir un penal que sustituya al Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta capital, con mayor capacidad y seguridad, que cumpla los protocolos de rigor y que concentre las cárceles de Manzanillo y Tecomán.

“Desde hace tiempo se analiza un proyecto que, con números redondos, puede andar entre los mil y mil 500 millones de pesos. El problema será concentrar el recurso”, aseveró el Mandatario estatal.

Si el Gobierno del Estado tiene avances en un proyecto de construcción de un nuevo penal, por motivos de seguridad y de cumplimiento a las legislaciones que rigen los centros penitenciarios, es importante que Peralta Sánchez no quite el dedo del renglón e impulse la propuesta ante el Gobierno Federal que se iniciará el próximo 1 de diciembre.

Si el Gobernador lograra atraer del nivel central los recursos financieros que busca para edificar un nuevo centro penitenciario para toda la entidad, entonces el Iffecol y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno estatal estarían en condiciones de diseñar la ampliación de la Feria hacia los terrenos donde se encuentra el Cereso.

Esa es la solución adecuada para hacer más espaciosa la Feria de Todos los Santos, que cada año recibe más cantidad de personas del estado y de otros lugares del país, como se observó prácticamente todos los días de la edición que recién terminó.

En tanto no exista la certeza de que habrá inversión federal para mejorar el sistema penitenciario en el estado, Petronilo Vázquez Vuelvas debería de estudiar la superficie con que cuenta para reacomodar las diferentes zonas de la Feria de Colima, lo que le permitiría seguir trabajando con lo que tiene y conforme a lo que el presupuesto alcance, como lo ha venido haciendo.

Esta administración del Iffecol ha mejorado el estado físico de las instalaciones, ha abierto áreas que estaban inutilizadas, ha traído eventos artísticos, culturales y deportivos que son atractivos para mucha gente, y ha mostrado apertura y disposición para coordinarse con autoridades e instituciones de todos los ámbitos y colores, con el ánimo de obtener mejores resultados, lo cual ha logrado año con año.

Los máximos festejos de todos los colimenses son una tradición y un espacio de encuentro y de convivencia entre familias enteras. Por eso es importante que se le preste la atención que requiere y se empiece a diseñar una estrategia integral de cómo y hacia dónde se dará su crecimiento, como lo demanda su también progresiva aceptación social.