Cargando



LUNES PORTEÑO



LUNES PORTEÑO


Lunes 12 de Noviembre de 2018 7:38 am


Empresa abusiva

CANSADOS de que ninguna dependencia federal implicada en el asunto les haga caso, pescadores de la laguna de Cuyutlán determinaron presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V. (Pinfra), por los daños ecológicos que causa al ecosistema al arrojar material de construcción al vaso lagunar, derivado de los trabajos de ampliación del puente de Tepalcates que actualmente lleva a cabo.

La lideresa de la Federación de Sociedades Pesqueras de la laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez, dio a conocer que si bien la obra en cuestión tiene otros permisos, no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que va en ese sentido la denuncia ante la Profepa.

Su posición es clara: no se trata de frenar la obra, sino de evitar más daños a la laguna, que durante mucho tiempo ha sido afectada por diferentes empresas e instituciones, “como sucedió con el vaso II, cuando se hizo el viaducto, donde olvidaron sacar el escombro y lodo que removieron”, explicó.

En este asunto hay aspectos que no han sido aclarados por parte de las autoridades de distintas dependencias federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo director en la entidad, Guido Mendiburu Solís, dijo en un principio que no puede intervenir porque el permiso para la ampliación del puente lo obtuvo Pinfra en oficinas centrales.

Después, el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez Ochoa, indicó que Pinfra no solicitó la MIA para llevar a cabo la ampliación del puente de Tepalcates, por lo que esos trabajos debieran suspenderse e intervenir la Profepa.

Después, la SCT en Colima aseguró que la empresa concesionaria de la autopista Armería-Manzanillo tiene todos los permisos para la ampliación del puente, pero directivos de Pinfra sostienen que tales permisos no son necesarios.

Este enredo entre instituciones públicas federales da mucho qué pensar, pues cada cual dice lo que a su interés conviene, pero ninguna actúa para frenar los excesos que está cometiendo Pinfra en la laguna de Cuyutlán.

Es demasiada la impunidad y la soberbia con que se conduce esta empresa en la entidad, a donde llegó como concesionaria del tramo carretero Armería-Manzanillo y mucho ha afectado el bolsillo de los colimenses con la altísima cuota de peaje que cobra en la garita de Cuyutlán.

El colmo es que esa carretera fue pagada hace años y luego la SCT le amplió el contrato de concesión a Pinfra por una inversión que esa empresa hizo en Tlaxcala, donde construyó una autopista que, sin embargo, pagan los colimenses.

Por ese motivo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez pidió a la SCT cancelar el contrato de concesión a Pinfra y retirar la caseta de cobro de Cuyutlán, pero como la dependencia federal no aceptó, el Mandatario estatal recurrió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde ahora está el caso.

Es correcto que Peralta Sánchez se conduzca por los caminos legales para combatir los abusos de Pinfra en la entidad, contrario a lo que hizo la diputada federal de Morena, Indira Vizcaíno Silva, de negociar con directivos de esa empresa para, en vez de quitar la garita, bajar el costo del peaje. Tal acuerdo no le sirve a los colimenses, pero sí a Pinfra, que sigue abusando de la gente de Colima, aplicando un cobro ilegal.

Mal, también, se ha visto el Centro estatal de la SCT, que en lugar de conducirse como institución pública, se ha dedicado a defender los intereses de Pinfra, primero con el asunto de la caseta, y ahora con el problema que ha ocasionado con los pescadores de la laguna de Cuyutlán.

Si Mendiburu Solís sigue solapando a Pinfra por razones no aclaradas, los empresarios de la misma seguirán haciendo y deshaciendo a placer en la entidad. Es la Profepa, como autoridad federal, la que tiene que intervenir para frenar los abusos y poner a cada quien en su lugar.

Pinfra ya le ha hecho mucho daño a Colima. Es tiempo de que se le llame a cuentas y se establezcan los mecanismos legales para su retiro de la entidad. ¡Basta de tanto abuso!

 

Salarios

NO fue, como se esperaba, el cumplimiento de la promesa que en campaña hizo la presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez, de disminuir los salarios de los integrantes del Cabildo y de los funcionarios de primer nivel, pues del cuerpo edilicio sólo ella y el síndico Daniel Mendoza Flores pidieron la disminución de sus ingresos en 50 por ciento, pero las percepciones del resto de regidores quedaron igual.

En sesión extraordinaria de Cabildo del pasado miércoles, Martínez Martínez pidió que se le redujera su salario a la mitad, por lo que estará percibiendo una cantidad mensual neta de 44 mil 840 pesos; el Síndico, que también solicitó la misma reducción, ganará cerca de 40 mil pesos, mientras que el resto de regidores, que no se sometieron a esa medida de austeridad, continuarán con su salario mensual de 77 mil pesos, lo que significa que ganarán más que la Presidenta Municipal.

Si bien no se abundó en cantidades ni conceptos, el síndico Daniel Mendoza dijo que ya se trabaja para que próximamente se eliminen bonos extras que, aparte de su sueldo, reciben los integrantes del Cabildo, los cuales impactan las finanzas municipales porque, por ejemplo, cada bimestre los regidores reciben 100 mil pesos para apoyo social.

Si fue una promesa de campaña la que hizo Griselda Martínez de reducir su salario a la mitad, es correcto que lo cumpla ahora que está en el cargo. Sin embargo, como se observó en la sesión donde se trató el tema, el resto de integrantes del Cabildo no están obligados a hacerlo porque, como la Alcaldesa, son representantes populares elegidos por el pueblo, no son funcionarios nombrados por la autoridad municipal.

En todo caso, lo que es correcto que suceda en breve es la cancelación de apoyos extraordinarios que tienen los regidores, al margen de su salario, como lo hizo recientemente el Cabildo de Colima, donde desaparecieron vales de gasolina, pago de teléfono celular y bono de ahorro, que en conjunto suman cantidades importantes de dinero que no tienen por qué salir de las arcas públicas.

Por otra parte, Griselda Martínez propuso al Cabildo, y éste a su vez autorizó, la creación de un nuevo tabulador salarial para el Secretario del Ayuntamiento, el Tesorero y el Oficial Mayor, quienes anteriormente percibían 36 mil 735 pesos mensuales y ahora ganan 50 mil 795 pesos cada mes.

El argumento que dio la Alcaldesa para pedir la autorización de tales incrementos a sus subordinados es que al frente de esas dependencias está gente calificada, con doctorado o maestría, y según dijo, con capacidad para desempeñar el cargo.

Sin embargo, las dudas siguen en el ambiente respecto al nombramiento de Eduardo Camarena Berra como tesorero del Ayuntamiento porteño, luego del desastre financiero que junto con su ex jefe, Héctor Insúa García, dejaron en la comuna capitalina.

La primera vez que Griselda Martínez sometió a consideración del Cabildo la propuesta de nombrar tesorero a Eduardo Camarena, fue rechazada por la mayoría de regidores, incluidos tres de la coalición Juntos Haremos Historia, por la cual ganó Morena la Alcaldía.

En un segundo intento, la Presidenta Municipal logró el voto mayoritario, que no unánime, para que Camarena esté ocupando la Tesorería municipal, por lo que su desempeño al frente de tan importante área, será responsabilidad absoluta de la primer munícipe, que se empecinó en que fuera el encargado de manejar las finanzas públicas.

A 3 días de que el nuevo gobierno municipal cumpla su primer mes, las autoridades al frente han tenido que sortear inconvenientes en el aspecto político, especialmente en el Cabildo, donde convergen personalidades de distintas fuerzas partidarias que contendieron en la elección del 1 de julio por la Presidencia Municipal.

No será fácil para Griselda Martínez caminar sin tropiezos en esta novedosa empresa política que emprende, pero más difícil le resultará si no busca la manera de tener una mejor relación con todos los miembros del Cabildo, indistintamente del partido al que cada cual ahí representa. Siempre será mejor gobernar en cordialidad, que en permanente confrontación.

 

Ciudad sucia

CON el propósito de regularizar el servicio de recolección de basura que ha causado tantas inconformidades ciudadanas, el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Jorge Fiel Pastrana, informó de la adquisición de 13 unidades que estarán funcionando la próxima semana, momento en que podrán atenderse las zonas que durante semanas se encuentran invadidas de desechos en la vía pública, por el limitado servicio que ofrece la dependencia.

Es bueno lo anunciado por el funcionario, toda vez que este servicio se ha visto rezagado porque, según Fiel Pastrana, sólo ocho de los 13 camiones al servicio de la comuna se encuentran operando, mientras que los cinco restantes presentan descomposturas que limitan a los trabajadores cumplir con los tres turnos y, por tanto, cubrir todas las rutas.

Es importante que la autoridad informe lo que sucede con este servicio, que empezó a tener fallas desde las últimas semanas de la anterior administración a cargo del alcalde Juan Enrique García Pérez.

El problema, sin embargo, no se presenta sólo en el casco urbano, sino que alcanza zonas alejadas. Apenas la semana pasada, habitantes de la localidad Veladero de los Otates denunciaron públicamente que tienen más de 20 días sin que un camión recolector preste el servicio de limpia. Para no encontrarse invadidos de desechos, algunas familias están quemando los desperdicios o incluso los arrojan a un arroyo cercano, sin medir los daños ecológicos que generan estas conductas.

Al ser esta comunidad parte de la ruta del camión recolector que también da servicio a las localidades de Chandiablo, Aserradero, Don Tomás y Huizcolote, lo más probable es que en estos otros sitios también se presenten similares circunstancias.

La suciedad en el puerto ha llegado incluso a algunos accesos carreteros, como el recientemente construido distribuidor vial de San Pedrito, donde sus costados y áreas de acotamiento tienen basura, pero ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni el Ayuntamiento han hecho algo para llevar cuadrillas de limpieza emergentes a ese lugar.

Además de las deficiencias de la Dirección de Servicios Públicos, otro factor que influye para que la ciudad siga manteniendo una mala imagen es la inconsciencia de algunas personas que siguen sacando sus desechos fuera de los horarios establecidos por el Ayuntamiento.

En tal caso está Las Brisas, donde el delegado Juventino Torres Torres informó que dueños de algunos restaurantes siguen depositando grandes bolsas de basura en esquinas de la avenida Lázaro Cárdenas, contribuyendo a la proliferación de fauna nociva.

De comenzar a operar las nuevas unidades, se espera que, en lo inmediato, se normalice el servicio, porque de seguir escalando el problema, no se descartan riesgos de salud pública que podrían afectar a los manzanillenses.

A escasos semanas de que comience la temporada vacacional de diciembre, en la cual el municipio recibe un número importante de visitantes, sería una lástima que Manzanillo aún se encuentre invadido de basura y ofrezca una imagen degradante.

La alcaldesa Griselda Martínez Martínez tiene que hacer realidad el compromiso de la puesta en marcha de las nuevas unidades y corregir esta desatención. Por su parte, Jorge Fiel tiene que emplear mecanismos para que emergentemente se atienda todas las zonas, sobre todo las que llevan tiempo sin la presencia de camiones recolectores. Asimismo, deben informar a la población sobre los días y horarios en que deben sacar a la calle sus desechos, para que ello no siga generando descontrol.

Mal haría el Ayuntamiento en dejar que esta situación adversa crezca, pues de por sí empieza a afectar la calidad de vida de los porteños. Pero la participación de la gente también es necesaria, no tirando basura en la vía pública ni sacando a la calle esas grandes bolsas cuando saben que el camión no pasará.

 

Arponazos

LA DIRECCIÓN DE Comunicación Social del Ayuntamiento de Manzanillo presenta severas deficiencias para reproducir información oficial a los medios de comunicación que acuden a esa oficina para conocer lo qué están haciendo las distintas áreas de la comuna. Por una parte, el hecho demuestra incompetencia de su titular, Alain Aguirre, y por otra, desatención de la alcaldesa Griselda Martínez, quien abiertamente ha dicho que los interesados deben buscar la información por sus propios medios y la autoridad municipal sólo dará a conocer lo que quiera. Ahora que está implementando medidas de austeridad para favorecer las finanzas públicas, bien haría Martínez Martínez en desaparecer la dirección en cuestión, pues por lo que se ve, sólo sirve de aparador… COMO PARTE DE las labores de combate a la delincuencia que lleva a cabo en el puerto comercial, la Secretaría de Marina-Armada (Semar) dio a conocer que personal de la Sexta Región Naval, en coordinación con elementos de la Policía Federal, la semana pasada decomisaron 323 kilogramos de metanfetaminas que estaban ocultos en sacos de sal que se hallaban al interior de un contenedor, en el recinto portuario. Este hecho se suma al que recientemente aconteció, en el mismo lugar, donde la Semar incautó 36 paquetes de cocaína y una bolsa con efedrina que se encontraban dentro de un contenedor. Además de las acciones que están llevando a cabo ambas dependencias, las empresas portuarias y la Administradora Portuaria Integral tienen que eficientar y reforzar las medidas de seguridad en el puerto, para que hechos similares poco a poco disminuyan, y no afecten su operatividad, ni tampoco sigan propiciando más inseguridad y violencia en el municipio… EL AYUNTAMIENTO ESTÁ a tiempo de comenzar con los preparativos para la próxima temporada vacacional de invierno que regularmente registra un buen número de visitantes que gustan de pasar las fiestas decembrinas en la playa. Bueno será que atienda, con eficiencia en los servicios públicos, los lugares más concurridos, como el Centro Histórico y las zonas de playa, para que la gente se sienta a gusto en lugares limpios y tranquilos. Ante la falta de atractivos turísticos y de entretenimiento, la comuna tiene que hacer uso de los recursos a su alcance y aprovechar al máximo estas próximas vacaciones, para que se reactiven las ventas del sector y se traduzca en beneficios para los manzanillenses… LLAMÓ LA ATENCIÓN de algunos habitantes la apertura de entronques en el libramiento Manzanillo-El Naranjo, que llevaron a cabo constructoras de fraccionamientos en la zona de Salagua y Valle de las Garzas. Aunque las empresas refieren que cuentan con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Ayuntamiento, los quejosos argumentan que por años los colonos de Miramar y de los Barrios I y II del Valle de las Garzas han solicitado los entronques para tener una mejor conectividad con el tramo carretero, sin embargo, ambas dependencias no han accedido a su petición. Es deber del Ayuntamiento revisar si en verdad cuentan con permisos de la SCT para la apertura de esos accesos viales que representan un peligro para los automovilistas… LA INSEGURIDAD HA cobrado espacios no sólo físicos, sino también virtuales, a través del uso de las redes sociales que cientos de jóvenes usan diariamente. Por ello, es positivo que la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, en coordinación con la Policía Federal y el Instituto Nacional Mexicano, hayan reanudado la campaña de Ciberseguridad en los planteles escolares de la Universidad de Colima que se ubican en el municipio. Además, no sólo los jóvenes recibirán charlas para hacer buen uso de las plataformas personales, sino que también se impartirán a maestros y paterfamilias, para que identifiquen las amenazas y lleven a cabo medidas de prevención y protección. Ojalá que, en breve, ambas dependencias acudan a planteles de nivel básico a orientar a los adolescentes, para que cuenten con esta información que es muy necesaria para prevenir delitos…