Cargando



Sin Tapujos



NICOLÁS CONTRERAS

Trabajar en equipo por Colima


Lunes 12 de Noviembre de 2018 7:45 am


Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos.

Alejandro Magno

 

EL artículo 21 de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Colima señala en su primer párrafo: “El poder supremo del Estado se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. No es necesario ser muy versado en cuestiones jurídicas para entender de lo anterior, que el rumbo de nuestro estado es principalmente decidido por estos tres Poderes.

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo se eligen mediante el voto popular (sufragio) de los colimenses; en el caso del Poder Judicial, es elegido de forma indirecta, es decir, que no es el pueblo quien elige mediante votación, sino que son los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo (todos elegidos por el pueblo) quienes realizan un procedimiento para su designación.

Acompáñeme, estimado lector, a recrear mentalmente el siguiente escenario: Nos encontramos con nuestras familias, subiendo como pasajeros a una gran embarcación, anhelando llegar a nuestro destino. Para su maniobra y servicio, la embarcación cuenta con una tripulación (capitán incluido), quien será responsable de dirigir nuestra barca, para que todos podamos llegar al lugar elegido.

Después de varios días navegando en alta mar, encontrándonos en nuestra habitación, sentimos que el barco se mueve de forma violenta y poco usual, los movimientos continúan y cada vez se sienten peor, por lo que decidimos salir de nuestra habitación, en busca de alguna respuesta. Mientras caminamos, podemos ver por una ventana la causa de este malestar: estamos atrapados en una gran tormenta, es de tal magnitud, que podría hundir nuestra embarcación, si no actuamos rápidamente.

Llama nuestra atención que no observamos a ningún miembro de la tripulación alrededor, por lo que continuamos avanzando, sólo para descubrir que todos ellos se encuentran dentro de un cuarto. ¿Elaboran algún plan?, ¿se ponen de acuerdo en cómo deben actuar?, ¿están informando qué áreas del barco necesitan atención inmediata? No, no hacen nada de eso, están demasiado enfrascados en discutir, se la pasan señalándose unos a otros, repartiendo culpas, desconociendo responsabilidades, descalificándose e incluso insultándose; mientras tanto, el barco continúa sacudiéndose y es muy probable que se hunda.

¿Qué sentiría usted, estimado lector, ante una situación así?, ¿qué pensaría?, ¿cuál considera que sería la mejor actuación? Creo firmemente que lo importante es salir bien librados de la tormenta, colaborar todos juntos para sobrevivir, pues en caso contrario, todos terminaremos muy mal. ¡Afortunadamente, es sólo nuestra imaginación!, ¿o no?

Es claro que nuestro estado está pasando por un mal momento, donde aún no se ha conseguido borrar la secuela de 10 años de malos gobiernos, que si bien se han hecho loables esfuerzos por parte de todos los Poderes, aún falta mucho camino por recorrer, para lograr los resultados anhelados. No es tiempo de conflictos, no es tiempo de desgastarse discutiendo o peleando; es tiempo de enfocarse en seguir resolviendo los problemas de Colima, de procurar el bienestar de los colimenses, de recuperar la tranquilidad de nuestro estado. ¡Que fluyan las ideas y las propuestas! ¡Fuera las descalificaciones y conflictos!

Lo he señalado: “Para lograr el Colima que deseamos, es necesario una suma de esfuerzos, donde los tres Poderes del estado, los organismos autónomos constitucionales y los ciudadanos, procuremos el bienestar colectivo de la sociedad y el progreso de nuestro estado, con independencia de las convicciones políticas, ideologías partidistas o preferencias electorales profesadas” (Diario de Colima, 15/feb/2016). Ya lo dijo el ilustre Winston Churchill: “Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará”.

 

*Ex diputado independiente