Cargando



Redes



ALBERTO MAGALLÓN ESTRADA

PAN, fracturado


Martes 13 de Noviembre de 2018 8:08 am


EL Partido Acción Nacional (PAN) pasa por una profunda división, no de ahora, sino desde hace años, es por ello que el nuevo líder de ese abanderamiento, Marko Cortés, centra su discurso en lograr la unidad de los liderazgos y la militancia.

Desde hace por lo menos un lustro, una camada de jóvenes panistas se apoderó de la dirigencia y tal parece que no está resuelta a dejar a los conservadores mandar en sus filas.

Cuando Gustavo Madero dirigió a ese instituto político, se le percibía consolidado, fuerte a nivel nacional, pues todas las corrientes se consideraban en las decisiones.

Sin embargo, el error del panismo fue dejar que llegara el ambicioso Ricardo Anaya, un grillo con una cortísima carrera política, pero una ambición del tamaño del mundo. Autoritario, prepotente, Anaya se encargó de causar una división profunda en el partido, pues a todo el que cuestionaba sus decisiones lo empezó a perseguir y hostilizar, para expulsarlo.

Esa misma línea siguieron en los estados sus seguidores; en el caso de Colima, el actual diputado federal plurinominal, Jorge Luis Preciado.

Anaya utilizó el cargo de dirigente para apropiarse de la candidatura a la Presidencia de la República; tejió alianzas con el PRD y con Movimiento Ciudadano, a quienes embarcó en su fantasía de llegar a la Los Pinos.

En la campaña demostró lo que es, un politiquillo ambicioso, irracional y engreído. En múltiples ocasiones fueron evidenciadas sus mentiras, y en lugar de ofrecer disculpas, su actitud era seguir mintiendo y tratar de engañar a la población.

Al haberse robado la candidatura presidencial, obligó a que Margarita Zavala decidiera abandonar su militancia en el PAN y buscara la primera magistratura por la vía de la candidatura ciudadana, sin embargo, al ver que no avanzaba y que la dejaron de apoyar sus patrocinadores, decidió abandonar la contienda.

En la elección interna del domingo, Marko Cortés ganó por amplia ventaja a Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de Acción Nacional, sin embargo, los conservadores argumentan que hubo dados cargados.

Marko es del grupo de Anaya, pero el nuevo líder sabe que el ex candidato presidencial es un fardo que deberá sacudirse a la primera oportunidad, pues lejos de sumar, resta, y es el culpable de la fractura que vive el PAN.

El mismo domingo, el ex presidente Felipe Calderón renunció a su militancia en Acción Nacional, argumentando que en ese abanderamiento está cancelada la democracia interna y que eso hace “imposible revertir” su actual situación.

No obstante, el mismo Calderón anunció que quiere fundar un nuevo partido, pues él se quiere seguir “sacrificando” por el pueblo de México. Su verdadero interés es continuar viviendo del presupuesto, ahora que ya no tendrá su pensión presidencial millonaria.

Luego de su triunfo, Marko Cortés manifestó que tiene ante sí una enorme carga y un gran reto, que es unir al partido para ponerlo en la dirección correcta.

Invitó a Manuel Gómez Morín a integrarse a la Comisión Política Nacional del partido, pues “todos los panistas son necesarios”. En respuesta, Morín le respondió con un seco: “No, gracias”.

Marko manifestó que el PAN requiere estar unido para servirle a México y celebró el regreso a la democracia en esa fuerza política. Llamó a quienes renunciaron a su militancia a sumarse, porque “los necesitamos en casa”.

Quiere convertir al PAN en un contrapeso de Morena y del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero no será fácil, porque el albiazul carga con el estigma de haber sido el impulsor de las reformas regresivas que han dañado a México, como son la energética, la educativa y laboral.

¿Qué puede ofrecer el nuevo líder panista, si las leyes que empujó y aprobó el PAN son dañinas y fueron ampliamente rechazadas por los mexicanos el pasado 1 de julio?

Marko Cortés va cuesta arriba, arrastrando un pasado vergonzoso por el mediocre papel de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Asimismo, porque el PAN creó las reformas nefastas que han disparado la carestía y han frenado el desarrollo de México.

 

PORTAL

 

Terminó la Feria de Todos los Santos Colima 2018 y deja un buen sabor de boca, pues los máximos festejos han crecido, sin perder su esencia familiar. No obstante, se debe ir pensando en un nuevo espacio para la Feria colimense, pues cada vez es mayor la asistencia y algunos días es difícil caminar entre las miles de personas que acuden no sólo del estado, sino también de otras entidades del país. Los espectáculos gratuitos ofrecidos estuvieron abarrotados, como fue la presentación de Kumbia Kings, Panteón Rococó y la banda La Adictiva. En el palenque, fueron exitosas las presentaciones de Julión Álvarez, Marisela, Christian Nodal y otros artistas. Lo más importante es que la gente se pudo divertir de forma segura y que no se presentaron hechos violentos que lamentar… Ayer falleció a los 95 años de edad el legendario Stan Lee, el padre de Spiderman, Iron Man y Hulk. Bajo el sello Marvel, también creó Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y Bruja Escarlata, entre otros muchos personajes icónicos del mundo del cómic. Hasta la próxima.