Cargando



Iniciativa pertinente



SERGIO JIMÉNEZ BOJADO


Miércoles 14 de Noviembre de 2018 7:47 am


EN aras de avanzar en el combate a la corrupción y la impunidad, el Presidente electo anunció en días pasados una inédita propuesta de avanzada y gran calado, como lo es la iniciativa de Ley de Confianza y Responsabilidad Ciudadana que enviará al Congreso al inicio de su gobierno, mediante la cual se suspenderían la fiscalización y vigilancia a negocios en el país.

Entre lo más novedoso de esta iniciativa destaca la eliminación de la figura de inspector en todas y cada una de las dependencias federales, pues la finalidad es partir de la confianza del nuevo gobierno hacia los contribuyentes. Lo anterior no evitará que en su caso se emitan sanciones a quienes muestren inconsistencias en el mecanismo de revisión aleatoria que será vigilado por la sociedad civil. Además, quienes cumplan a cabalidad con sus obligaciones fiscales, serán distinguidos con un reconocimiento público.

Se trata de un paso de suma importancia para ir desterrando la corrupción. Como lo ha dicho en repetidas ocasiones nuestro Presidente electo, se debe combatir la corrupción desde la égida del Poder Ejecutivo, lo cual servirá como ejemplo a seguir por el Gabinete, mandos medios y el resto de los funcionarios del Gobierno Federal. En esa tesitura, son de conocimiento público los deleznables casos en que inspectores de diversas dependencias acuden a establecimientos comerciales para esquilmar a los dueños, de ahí que Andrés Manuel le apuesta a estas medidas, que partan de un nuevo entendimiento con todos, a partir de la confianza hacia la ciudadanía, para lo cual será necesario el compromiso de cada uno de los mexicanos en actuar correctamente, pues acabar con este cáncer que corroe al sistema político del país depende de todos, no sólo de nuestro Presidente.

La suspensión de la vigilancia y fiscalización a establecimientos como tiendas, empresas, talleres, consultorios y restaurantes es clave para migrar a un sistema más eficiente y menos perjudicial para aquellos comerciantes y prestadores de servicios que constantemente se ven hasta perseguidos por inspectores que por ambición o por mala costumbre se empeñan en hacer de la mordida su modo de vida.

De acuerdo con lo explicado por López Obrador, la nueva forma de operar consistirá en darse de alta en un sistema y seguir algunos pasos; los dueños de los establecimientos únicamente estarán obligados a inscribirse en un padrón, a través de una plataforma de internet, manifestarán bajo protesta decir la verdad, que conocen las leyes, los reglamentos, así como sus obligaciones, y que actuarán de manera responsable en el cumplimiento de dichas responsabilidades.

También explicó que ese padrón estará a cargo de la Secretaría de Economía (SE), quien actuará en apego a la legislación vigente sobre protección de datos personales. A partir de la integración del padrón, se realizará un sorteo para seleccionar una muestra, cuyos insaculados serán sometidos a una revisión, con el acompañamiento de cámaras empresariales y de comercio, para constatar si el contribuyente cumple con su responsabilidad.

Los ciudadanos cumplidos recibirán una distinción por parte de la Presidencia de la República, y su nombre será publicado en el Diario Oficial de la Federación. De incumplir, al contribuyente se le aplicará la sanción correspondiente y será acreedor a revisiones cada 6 meses, lo cual permitirá un eficaz funcionamiento de la estrategia fiscal. Andrés Manuel también dejó en claro que las personas que actualmente desempeñan estas actividades no deben preocuparse, pues al igual que con la reingeniería de secretarías y delegaciones federales, ningún trabajador de base o sindicalizado será despedido.

Si este esquema demuestra su eficacia a mediano plazo, es casi seguro que los gobiernos estatales y municipales también lo adoptarán, lo cual provocará una reacción al cambio y nos llevará a un paso más cerca de la cuarta transformación política de nuestro querido México.

 

*Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima