Cargando



Apuntes



MARIO CÁRDENAS DELGADO (ACPE)

Diálogo constructivo


Jueves 15 de Noviembre de 2018 8:19 am


SALVO los afanes protagónicos que los diputados Vladimir Parra y Francisco Rodríguez, principalmente, exhibieron durante la comparecencia del gobernador José Ignacio Peralta, al tratar de acusarlo, sin pruebas ni conocimiento de presuntas irregularidades que elucubraron, es de reconocer que la generalidad de legisladores estuvieron a la altura de las circunstancias, como también el Mandatario y los secretarios que han comparecido después de él.

Para la anécdota y como experiencia para futuras comparecencias, queda también la vapuleada que puso el equipo de logística del Ejecutivo al morenista Vladimir y sus aliados, que pretendían increpar y acusar a Nacho de lo que se les ocurriera, por no lo lograron, porque los anularon, dicho en términos coloquiales, les dieron una repasada. Ojalá en los próximos encuentros lo piensen mejor, porque el Congreso debe ser un foro propicio para el debate respetuoso, no para la diatriba, la descalificación y el exhibicionismo.

Respecto a las expresiones de Peralta, los medios informativos dieron cuenta de los datos que amplió, como también de las respuestas, señalamientos y aclaraciones que hizo a los diputados, y de su intención manifiesta de trabajar de manera respetuosa, coordinada e institucional con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, con las 10 administraciones municipales y, desde luego, con los integrantes de las Legislatura 59ª.

Por lo aquí expuesto y lo que se difundió en los medios, coincido con quienes estiman que Peralta salió bien librado de la comparecencia, situación en la que tuvo que ver el hecho de que el diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente del Congreso del Estado, haya hecho valer su autoridad para que Vladimir y sus aliados no reventaran la sesión, como era su intención. Ojalá este joven diputado madure, porque su actitud difiere con la del morenista mayor.

A los demás funcionarios que han sucedido al Gobernador en las comparecencias, también les ha ido bien, lo que evidencia que trabajan en sintonía con su jefe. Arnoldo Ochoa González, secretario general de Gobierno, se vio a sus anchas en la tribuna legislativa, donde amplió la información referente a su área, respondió a cuestionamientos que consideró injuriosos, y como responsable de la política interior del estado, recordó a los integrantes de los tres Poderes que una de sus obligaciones es construir un diálogo respetuoso y democrático, bajo los preceptos constitucionales. 

Asimismo, advirtió a los legisladores que los tiempos de contiendas electorales ya concluyeron, y por ello “no debemos extraviar esta oportunidad histórica en la confrontación estéril, en la descalificación y en la diatriba, entremos en la etapa de ejercicio del poder y construcción de acuerdos, en beneficio de los colimenses”. Luego puntualizó que cada uno de los Poderes tiene sus propias funciones que le otorga la Constitución y ninguno debe tratar de invadir un campo que no le corresponde; señalamiento oportuno, porque algunos legisladores parecen traer la espada desenvainada y el afán de someter al Ejecutivo y al Judicial.

Otro punto importante que abordó Ochoa fue el de la inseguridad, advirtiendo en tono autocrítico la urgencia de que los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y del Estado, y la sociedad civil, deben hacer un frente común contra la inseguridad y la violencia, trabajando ésta en cuatro ejes: familiar, de género, escolar y las adicciones. Arnoldo rubricó este tema, recordando a los legisladores, en especial a la mayoría morenista, la solicitud que hizo Nacho Peralta al Presiente electo, de que Colima sea punta de lanza en la nueva estrategia de seguridad. Está clara la postura del gobierno estatal.

Sin menoscabo de las comparecencias de los titulares de Educación, Jaime Flores Merlo; Turismo, Efraín Angulo; Salud, Miguel Becerra; Fomento Económico, Walter Oldenbourg; Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna; de la Juventud, Gamaliel Haro; y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez, que en lo general pasaron el trámite, algunos con mejores notas, considero que la exposición que hizo Carlos Arturo Noriega, secretario de Planeación y Finanzas, destaca por su contenido y por lo que significa para la política económica del estado.

En tal contexto se ubican los datos de que la estabilidad financiera y el manejo ordenado y transparente de los recursos se mantendrá hasta el último día del actual gobierno, así como el equilibrio entre el manejo de los ingresos y el gasto gubernamental, que incide en el manejo de indicadores positivos, como la disminución de la deuda pública, el pago de pasivos históricos y la mejora de la calificación crediticia, entre otros.

Es probable que la información aportada por Noriega haya motivado al diputado Guillermo Toscano para expresar que en el Congreso del Estado hay entusiasmo para analizar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, “anteponiendo las necesidades de la población y la eliminación de gastos superfluos”, para luego afirmar que el diálogo y la tolerancia serán fundamentales para lograr acuerdos. Esperamos que así sea.

 

*Círculo de Analistas Políticos Colimenses

 

apuntesmario@hotmai.com