Cargando



Debate electoral



ISELA GUADALUPE URIBE ALVARADO

Corrupción en red


Jueves 15 de Noviembre de 2018 8:17 am


EL fenómeno de la corrupción, por su naturaleza, es complejo, multicultural y multicausal. No podemos analizarlo desde una sola perspectiva porque intervienen varios elementos, desde lo político, social, económico, jurídico, hasta lo ético. Su complejidad es tal, que si partimos a revisar las definiciones, no son claras, eso sí, abocan a un fenómeno nada deseable, descompuesto, algo que se echa a perder, que destruye. Naciones Unidas Contra la Corrupción lo describe como una plaga insidiosa, que tiene consecuencias corrosivas para la sociedad.

Algunas otras definiciones lo describen hasta como un cáncer social. La Ciencia Política nos dirá que tiene que ver con la concentración del poder, con la intervención no sólo de las instituciones, sino del servidor y servidora públicos que puedan sesgar procedimientos y reglas en favor de beneficios privados y no públicos. Transparencia Internacional lo denominaría el abuso del poder en beneficio propio.

Parte de la complejidad del fenómeno no sólo es su descripción, sino su comportamiento en red o redes de corrupción. Es decir, un servidor público, para realizar cualquier acto de corrupción, el que sea, siempre tendrá algún o alguna o varios o muchos y muchas cómplices, ahí es donde me refiero que la corrupción está compuesta en red o redes de diversos tipos, que interactúan entre sí y que la conforman desde gobiernos, instituciones, organizaciones civiles, empresas y personas, por supuesto. El Observatorio de la Corrupción y la Impunidad refiere que el fenómeno opera y se comporta en grandes cantidades de redes de corrupción, no es un fenómeno individual.

Existen las teorías de sistemas complejos y de redes que perfectamente pueden describirnos la corrupción y su funcionalidad, las cuales refieren a que los sistemas están compuestos con un gran número de elementos, y cada elemento tiene su propia estructura, y cada estructura cumple una función determinada. Además, lo que ocurre en alguna parte del sistema o de la red afectará en automático, directa o indirectamente, a todo el sistema.

Si podemos comparar cualquier caso de corrupción, de acuerdo con la teoría de sistemas complejos y de red, nos daremos cuenta de que la red de corrupción debe ser tan inmensa, que si una pieza se mueve, salen destapadas muchas más. Algo esencial para la red es que están formados por una gran cantidad de elementos, interactuando todos entre sí. Evidentemente la corrupción no es una responsabilidad unipersonal, no, para nada, actúan e intervienen, ya sea por acción o por omisión, un gran número de elementos relacionados entre sí, con nombres y apellidos, de diferentes formas, ya sea mediante empresas, licitaciones amigas, contrataciones dirigidas, parentescos y más.

Jesús Espiral, analista de la teoría de redes, expone que “cuando se tiene a tantos individuos interactuando en red, no se puede saber cómo opera la red estudiando al individuo, se necesita tener una perspectiva global”. Entonces, lo global implicará revisar todo, incluso los lazos u orígenes generacionales, contratos, licitaciones, quiénes han estado al frente de los gobiernos, organizaciones o instituciones, qué redes ocultas existen, qué lazos o vínculos tiene entre sí.

No dudo en absoluto que la corrupción de mayor a menor escala actúa y opera en una gran red. Identificar la cantidad de personas que intervienen, sus interacciones o comunicación entre sí y sobre todo el tipo de protección e influencia que puedan tener, tendrá que revisarse en todos los casos, sea del nivel que sea. Implicados en red de corrupción habrá de todo, justo es eso, una red, con mayor o menor responsabilidad, pero al final de cuentas, lo esencial es que tenemos que dejar de ver la corrupción de forma mediática y política. Y es que el problema se complejiza, porque seguramente la corrupción vendrá acompañada de su aliado incondicional, la impunidad, pieza clave para que la corrupción funcione en red.

 

*Politóloga./ Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Colima

 

iselauribe@gmail.com