Cargando



JUEVES POLÍTICO


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 44

https://diariodecolima.com/" alt=" " class="img-responsive centerDetailNewImage"/>


A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Trying to get property of non-object

Filename: noticias/opinion.php

Line Number: 52


Jueves 15 de Noviembre de 2018 7:55 am


Que se vaya Pinfra

 

LA empresa concesionaria del tramo de la autopista de Armería a Manzanillo, Pinfra, ha mantenido en Colima una conducta arbitraria, prepotente y dañina a la economía local y al medio ambiente.

La Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V. (Pinfra) comenzó a construir un nuevo puente sobre la laguna de Cuyutlán, en Tepalcates. Con el cuento de que la obra es de urgente construcción porque, adujo su vocero en Colima, Hugo Loya, así lo determinó la SCT, empezaron a trabajar con sólo la notificación a la Semarnat, pasándose por alto un documento de necesidad imperiosa: la Manifestación de Impacto Ambiental. Loya, y el director de la obra, Cristóbal Espinoza, coincidieron en que no necesitaban esos documentos. Mentira completa.

Pescadores de la laguna de Cuyutlán denunciaron que para construir el puente, Pinfra arrojaba rocas y escombro al vaso lacustre. Temían que eso afectara su actividad pesquera. Según la empresa, las piedras son para colocar un “piedraplén” (sic) para la maquinaria que colocará los pilotes del puente en el suelo de la laguna. Al terminar, retirarían el material. Según el programa, eso ocurriría en noviembre de 2019, dentro de un año. Según ellos, eso no causa efecto alguno en la laguna ni en las pesquerías.

Cuando la presión de la opinión pública aumentó, la delegación de Semarnat reveló que Pinfra no había entregado la MIA y que sí necesitaba el documento. Días después, la Profepa clausuró el trabajo y anunció sanciones a la empresa.

Pinfra ha depredado la economía regional. Concesionaria de la carretera, cobra peaje en la caseta de Cuyutlán. La concesión, terminada en 2007, fue prorrogada por la SCT hasta 2047 a fin de que la empresa se resarza de las pérdidas que le ocasionó una concesión carretera en Tlaxcala. Es decir, los colimenses estamos pagando a Pinfra sus errores en otro estado.

Esta empresa proviene de Tribasa, propiedad de la familia Peñaloza Alanís, que pasó de ser una pequeña empresa a un gigante del ramo por la concesión de carreteras; su auge y salvación de la bancarrota ocurrió bajo protección del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Tribasa procede de las cenizas de Constructora General del Norte, S.A., también salvada por un gobierno priista, el de Miguel de la Madrid.

Pinfra también se arrimó a la buena sombra de los buenos árboles de los gobiernos panistas. El de Felipe Calderón le extendió la concesión del tramo Armería-Manzanillo hasta 2047, y luego al del priista Enrique Peña Nieto.

No se sabe qué pasará con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque no hay una posición clara al respecto. Sin embargo, la diputada federal por el segundo distrito de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo confiar en que el próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, cancele la caseta de Cuyutlán. Ella misma promueve jurídicamente la cancelación de la concesión, según lo ha expresado. “Aquí está ya este documento que presentamos, el sello de recibido por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Legalmente el proceso implica que (la SCT) tendrá que responder si concede o no la nulidad de la concesión de la caseta de Cuyutlán”, dijo Vizcaíno el 7 de mayo de este año, en un acto de campaña electoral.

No obstante, ella negoció con Pinfra un descuento de 65 por ciento en el peaje a los colimenses. Los trámites para obtener el Tag (etiqueta electrónica) de descuento son complicados; hay que ir a la caseta, pagar y entregar documentos. Pinfra dijo que en noviembre colocaría sitios en varias ciudades para ese trámite. No lo ha hecho. Y en la caseta, dicen no tener Tags.

En tanto, el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez solicitó a la SCT la cancelación de la concesión por ser jurídicamente improcedente y porque los colimenses no tenemos qué pagar carreteras de otros estados. La SCT denegó la cancelación y aseguró que es legal. Peralta Sánchez reviró e interpuso un recurso jurídico ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa solicitando que se decrete ilegal la concesión porque ya caducó y la extensión fue por los malos negocios de Pinfra en Tlaxcala. Es una resolución pendiente.

Pinfra daña la economía local, afecta al turismo y ahora hubo de ser frenada en el perjuicio ambiental. ¡Que se vaya de Colima y no vuelva! Eso es lo que quieren decenas de miles de colimenses.

 

Desorden legislativo

 

LA mayoría de Morena en el Congreso del Estado no da una. Hoy se cumple mes y medio de que arribaron a sus curules con la promesa de hacer las cosas mejor desde el Poder Legislativo, pero contrario a ello, van de tumbo en tumbo, evidenciando, cada que pueden, falta de profesionalismo, de preparación, de formación política y de interés por cumplir sus compromisos de campaña, ya no se diga por trabajar eficientemente desde la importante representación social que tienen.

El 1 de octubre se instaló la 59ª Legislatura local en medio de un zafarrancho encauzado por un diputado militante de Morena. En la misma, fue electo como presidente del Congreso, Guillermo Toscano Reyes, legislador de la bancada del Partido del Trabajo, es decir, de un instituto partidario distinto al que tiene la mayoría, lo cual es incomprensible, aun cuando el PT formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia. Una mayoría legislativa no permite que eso suceda.

El mismo día por la tarde, diputados del PT y del PES (o independientes) renunciaron a sus bancadas y se sumaron al grupo parlamentario de Morena, entre ellos el propio Toscano Reyes, lo que provocó división entre morenistas y petistas.

Después, el entonces coordinador de la bancada de Morena, el neopanista Miguel Ángel Sánchez Verduzco, hizo extrañas negociaciones con el grupo del PAN, que lidera Fernando Antero Valle, a quien le entregó la Comisión de Hacienda para que la presida el perredista-neopanista Francisco Rodríguez García, quien tiene todo que agradecer a Acción Nacional por haber ganado la contienda, pues triunfó no por ser buen candidato, sino porque el distrito por el que compitió (VI), en lo que corresponde a Colima, vota tradicionalmente por esas siglas.

La Comisión de Hacienda está integrada por cinco miembros, en la cual, además de Rodríguez, están el propio Antero Valle y Gretel Culin, dando como resultado que el PAN tiene mayoría. ¿A quién se le ocurre?

Además, Francisco Rodríguez fue síndico del Cabildo que encabezó Héctor Insúa, que mucho tendrá que explicar financieramente en la calificación de la próxima cuenta pública que revisa y avala, precisamente, la Comisión de Hacienda. ¿Rodríguez García se va a fiscalizar a sí mismo y a sus compinches? ¡Vaya contrasentido!

Conociendo el pasado militante de Miguel Ángel Sánchez en el PAN, no se entiende cómo la dirigencia estatal de Morena a cargo de Sergio Jiménez Bojado, permitió que él fuera coordinador de la bancada mayoritaria del Congreso. Cierto que se reaccionó a tiempo y el panistoide fue destituido, pero el daño que causó sigue pesando, porque cometió barbaridades con la negociación de comisiones como la de Hacienda.

La pregunta que anda en el aire es ¿dónde están las legisladoras federales de Morena, como Indira Vizcaíno, quien además, próximamente será coordinadora estatal del próximo Gobierno de la República; además de Claudia Yáñez Centeno y Gricelda Valencia? Tendrían que darse cuenta o por lo menos estar informadas, de lo que está pasando en la bancada morenista en el Congreso del Estado. ¿Por qué no intervienen?

Fue vergonzante que durante la comparecencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el mismo diputado de Morena que se dedica a movilizar grupos civiles inconformes por diferentes causas, los convocó a asistir a esa sesión, para que provocaran desorden y arremetieran contra el Mandatario estatal.

Conocedores de la intención, la logística de Gobierno del Estado previó la jugada y desde temprana hora de ese día, una importante cantidad de trabajadores de confianza llenaron las graderías del recinto legislativo, impidiendo que se consumara la mala intención del morenismo por ridiculizar al titular del Ejecutivo con personas afines, que sin embargo no alcanzaron buen lugar dentro del edificio.

Ya en la comparecencia, Nacho Peralta demostró carácter y capacidad para el debate, pues dejó muy mal parados a dos diputados que pretendieron atacarlo con asuntos que ni siquiera dominaban y quedaron evidenciados de no haber leído el Tercer Informe de Gobierno, motivo del análisis.

Ahora que los secretarios del Gabinete estatal acuden al Congreso para la Glosa del Informe, resulta que los legisladores retrasan las sesiones programadas porque llegan tarde, y algunos no van. Entonces, ¿para qué citan a los funcionarios estatales?

Las comparecencias, que formalmente son cada año, debieran ser un ejercicio sano y democrático entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Los gritos y sombrerazos no son opción, y eso debe entenderlo la mayoría de Morena, que ya no es oposición, sino gobierno. Ese desorden legislativo tiene que parar, y será mejor para el pueblo de Colima que pase pronto.

 

Unidad panista

 

LOS militantes del PAN en Colima participarán en una nueva contienda interna para elegir a quien será su nuevo dirigente estatal. Se trata de un proceso electivo dirigido exclusivamente a los poco más de 3 mil miembros activos de ese instituto político.

Ante la Comisión Estatal Organizadora, responsable de organizar y conducir el proceso blanquiazul que culminará con la elección del 16 de diciembre, se inscribieron tres candidatos: Alejandro García, Francisco Santana y Eladio Sotelo.

Sin embargo, la instancia organizadora otorgó a Santana y Sotelo, un plazo de 48 horas para que subsanen algunos requisitos faltantes en la documentación que presentaron durante su registro, específicamente en lo que se refiere al número de firmas de apoyo.

Una vez cumplido ese trámite, los candidatos podrán realizar campaña del 16 de noviembre al 15 de diciembre, un día antes de la jornada electiva que se realizará en los 10 municipios de la entidad, desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

García Rivera, ex yerno de Jorge Luis Preciado, fue regidor del Ayuntamiento de Manzanillo y diputado local; Santana Roldán fue dirigente estatal de Acción Juvenil y secretario del Ayuntamiento de Colima durante la administración de Héctor Insúa; mientras que Eladio Sotelo es reconocido por ser uno los primeros militantes panistas porteños, además fue diputado local. Los tres son de Manzanillo.

Este proceso interno presenta varias particularidades, pues luego de muchos años de confrontaciones, los grupos internos que encabezan Jorge Luis Preciado Rodríguez y Pedro Peralta Rivas parecen tender puentes y llegar a los acuerdos que rechazaron durante mucho tiempo.

Alejandro García, candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, y Alberto Partida, quien aspira a la Secretaría General, representan a esos dos grupos que en esta ocasión, muestran la disposición de trabajar unidos en torno a un fin común.

Resulta novedoso que las posiciones de ambas fracciones panistas, hasta hace poco irreconciliables, se acerquen con el fin de quedarse con la dirigencia estatal del PAN, misma que tendrá vigencia hasta el segundo semestre de 2021, una vez concluida la elección de Gobernador de ese año.

Precisamente ahí radica la trascendencia de esta elección, pues el grupo o en este caso, los grupos que obtengan la victoria, llevarán mano en la postulación de candidaturas para los comicios de 2021, incluida la que corresponde a la gubernatura.

A la vida interna del panismo local le benefician los acuerdos entre grupos antagónicos y sus respectivos liderazgos.

De hecho, esta podría ser la última oportunidad que tiene Acción Nacional para reorganizarse y mostrar una nueva cara, tras los desastrosos resultados de los pasados comicios, cuando apenas lograron la victoria electoral en dos municipios con poca población.

En cuanto a Jorge Luis Preciado, factor de división en anteriores procesos internos, ya se verá si respeta los acuerdos y trabaja para su partido. El equilibrio de fuerzas tendría que darse, una vez ganada la elección, en los nombramientos de quiénes integrarán el Comité Directivo Estatal y el Consejo Político.

Seguramente el actual Diputado federal volverá a buscar la nominación para la gubernatura en 2021, y en esa intención de Preciado Rodríguez, la aparente unidad de los grupos distanciados podría convertirse en un compromiso frágil y pasajero.

García Rivera fue yerno de Jorge Luis Preciado, por tanto es seguro que buscará beneficiarlo a finales de 2020, cuando se inicie el proceso electoral local. Si eso sucede, los acuerdos coyunturales se vendrían abajo y habría una nueva ruptura.

El PAN tiene que actuar con pulcritud en su elección interna, más allá de las negociaciones cupulares. Su presencia entre los ciudadanos es prácticamente nula y si no procesan adecuadamente estos comicios, definitivamente perderán la oportunidad de figurar en 2021.

 

A la Postre…

 

Con éxito se realizó la edición 81ª de la Feria de Todos los Santos Colima 2018, a la que asistieron aproximadamente un millón 300 mil personas, destacando que se registró saldo blanco gracias a la estrategia de seguridad y al buen comportamiento de los colimenses y de quienes vinieron de otras partes de la República.

Con Petronilo Vázquez Vuelvas como presidente del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (Iffeecol) el máximo festejo de los colimenses ha tomado un nuevo aire.

En ese tiempo, se han creado cinco nuevos espacios: el Domo Central, donde se presentan eventos artísticos y culturales; el Pueblo de Bambú, con nueva oferta gastronómica; La Explanada, donde se realizan desde el año pasado actos masivos; se dignificó el Teatro del Caballo, con un domo articulado, y este año se estrenó el Foro Cultural. Eso se suma a lo que ya existía, además de reforzar el Teatro de Pueblo y el Casino de la Feria.

Hay que reconocer que a pesar de la gran cantidad de asistentes, se tuvo una buena movilidad para llegar a los terrenos de la Feria. El servicio de transporte público fue adecuado.

Todas las innovaciones y crecimiento de la Feria, en el mismo espacio que ocupa desde hace años, refuerzan la idea de que debe mantenerse ahí, seguirla organizando y planeando cada año mejor y no pensar en reubicarla, pues está en un sitio ideal para el acceso. Incluso podría aprovecharse el Parque El Rodeo, no únicamente como estacionamiento, como sucede actualmente, sino también su Teatro al Aire Libre y otras áreas amplias que ahí existen, siempre respetando los árboles.

El gobernador José Ignacio Peralta tuvo un gran acierto al colocar en ese cargo a Vázquez Vuelvas, pues además, hay que recordar que el Iffecol no trabaja solamente durante la Feria de Todos los Santos, sino que a lo largo del año apoya los eventos de este tipo que se realizan en el territorio estatal.

La administración estatal a cargo de Ignacio Peralta, se ha distinguido por el buen manejo de las finanzas y arreglar el desastre que le dejaron los dos anteriores mandatarios. Por eso causó desconcierto que el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, haya informado el lunes pasado que el Gobierno del Estado necesita 600 millones de pesos para el pago de aguinaldos y otros compromisos de fin de año, pues cae en la misma situación irregular de los Ayuntamientos, al solicitar a la Federación un apoyo de 250 millones de pesos.

¿Por qué, si ese dinero se presupuesta desde antes de iniciar el año, los gobiernos estatal y municipales no lo tienen en diciembre y buscan formas para cubrir esos compromisos?

Denunció la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, que ahora que han revisado las nóminas de la comuna, encontraron al menos 30 aviadores que ya no acudieron a cobrar la segunda quincena de octubre. Dijo que descubrieron que percibían un sueldo de mil 200 pesos mensuales, pero no han sido localizadas para notificarles su estatus.

Y siguen revisando nóminas, porque hay dependencias donde los trabajadores ya no fueron a cobrar y pudiera darse que también eran aviadores con sueldos de hasta 8 mil pesos.

Eso debe denunciarlo formalmente la Presidenta Municipal e investigarlo el Osafig, para que en caso de confirmar esas irregularidades, se sancione conforme corresponda.

Hasta ahora, es lo más notable que ha hecho Martínez Martínez, quien tiene al municipio costero en un grave problema de recolección de basura, convertido ya en una emergencia sanitaria, según declaró el regidor Carlos Arellano Contreras.

Anunció el director de la Oficina de Atención a Migrantes, Santos García Santiago, que el gobierno estatal tiene preparado un operativo ante la posibilidad de que lleguen a Colima migrantes centroamericanos, principalmente buscando empleo en el puerto de Manzanillo.

No abundó sobre ese programa, pero es un hecho que no sería sencillo atender las necesidades de esas decenas o cientos de personas que podrían quedarse atoradas aquí, cuando su plan original era cruzar la frontera con Estados Unidos.

A partir de hoy, hasta mañana, Manzanillo es sede de la Asamblea General Ordinaria de la Red México, que agrupa a las estaciones de radio y televisión públicas del país. Asisten también representaciones de medios, también públicos, de otros países, entre los que destaca Radio y Televisión Española (TVE), una entidad del Estado hispano de gran prestigio mundial.

El anfitrión es el Gobierno del Estado por medio de su Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV), que conforman una radiodifusora y el Canal 11 de televisión. Analizarán la situación actual de esas entidades de comunicación públicas y saldrán a relucir los avances tecnológicos y los modos de mejorar la calidad del material que se transmite.

La directora del ICRTV, Janet Jazmín Delgado Mercado, ha dicho que para Colima “es un orgullo” ser la sede del evento. No es así. Para Colima, es una vergüenza que vengan directores, productores y técnicos del ramo, muchos de ellos expertos de renombre internacional, y se den cuenta de la pésima calidad de la producción del ICRTV, que aún no migra del sistema analógico al digital ni tiene fecha para cuándo y que, para colmo, la señal del Canal 11 ¡no llega a Manzanillo!, la sede nacional del evento y que su imagen apenas alcanza a la mitad de los municipios.

Peor aún si además se enteran de la incapacidad e inexperiencia de Janet Jazmín Delgado en radio y televisión, experta, eso sí, en generar conflictos laborales. Mejor sería gastar el dinero de la anfitrionía colimense en mejorar al ICRTV, si la directora supiera su oficio.