Cargando



Una guerra sin fin



LOURDES CARRILLO BERNAL


Jueves 15 de Noviembre de 2018 8:01 am


DESDE el domingo se vive la peor escalada de violencia en la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes encubiertas, que aparentemente estaban en una misión de reconocimiento, fueron descubiertas varios kilómetros dentro del territorio de Gaza el domingo, intentaban matar o secuestrar a un comandante de las brigadas, Ezedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, pero no cumplieron su objetivo, lo que desató un enfrentamiento que provocó la muerte de siete milicianos, incluido un comandante de Hamas y de un soldado israelí. Estos sucesos pusieron en duda un acuerdo de paz impulsado por Egipto y la ONU.

El enviado especial de este organismo mundial afirmó que seguía trabajando con Egipto para alejar a Gaza del borde del abismo, pero “la escalada de las pasadas 24 horas es extremadamente peligrosa y desconsiderada”. Milicianos palestinos atacaron a Israel con decenas de cohetes y granadas de mortero este lunes, mientras aviones de combate israelíes bombardearon la Franja de Gaza, también helicópteros y tanques atacaron más de 70 blancos, incluidos complejos militares, puestos de vigilancia e instalaciones de armas, hasta un equipo lanza cohetes y destruyó la sede de la televisora de Hamas.

Este martes, la aviación israelí atacó 160 posiciones militares de Hamas y de Yihad Islámica, lo que dejó otros 20 palestinos muertos y decenas de heridos. Egipto pidió a Israel “cesar inmediatamente todas las acciones militares y regresar a las disposiciones del acuerdo de 2014”. Pero de acuerdo a La Jornada del 14/11/18, Israel no aceptó el cese de operaciones que continuarán, “en la medida de lo necesario”. Recordamos que en 2014 el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó la operación “Borde Protector” en la frontera con Gaza, que provocó 2 mil 205 palestinos, 71 israelíes muertos y cientos de heridos. Las imágenes, pocas por el dominio sionista en los medios, demuestran la devastación de Gaza luego del bombardeo israelí.

Las guerras siguen en otros países que dejan millones de desplazados. Entre ellas Yemen, en donde tras 12 días de bombardeos, se realizan esfuerzos diplomáticos que parecen favorecer una relativa calma, donde la coalición liderada por Arabia Saudita aceptó el desalojo de unos 50 rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que resultaron heridos en los combates de esta semana. Acción previa a un posible diálogo de paz a celebrarse a finales de este noviembre en Suecia.

La furia del magnate gringo, por su derrota electoral, no cesa. Fuertes discusiones de Donald Trump con el mandatario francés, Emmanuel Macron, que trascendieron a los medios, luego de que Macron expuso su proyecto de crear un ejército europeo, contando con el respaldo de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, quien afirmó: “Tenemos que trabajar por una visión para crear un auténtico ejército europeo, que demostraría al mundo que nunca más volverá a haber una guerra entre países europeos”, pero Trump lanzó tuits contra Macron, ridiculizándolo: “Emmanuel Macron sugirió la creación de un ejército propio para defender a Europa de Estados Unidos, China y Rusia. ¿Pero qué le ocurrió a Francia cuando Alemania actuó en la Primera y Segunda Guerra Mundial? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que Estados Unidos llegara. ¡Paguen por la OTAN!”. Trump recibió aplausos de eurodiputados de extrema derecha. Lo cierto es que este ejército podría incluir a los británicos que se saldrán del bloque en 2019.

En México, la publicidad que exhibe logros inexistentes de la administración de Enrique Peña Nieto tiene el efecto del chile untado en la herida. Sus “exitosas reformas” benéficas a la oligarquía, programas como el de Salud y Desarrollo Social, plagado de saqueos impunes. Infraestructura plagada de concesiones inmorales e ilegales y mucho más que pondera con el mayor grado de cinismo que hemos podido ver quienes llevamos más de medio siglo en este México lindo.

Su celebración que presume la generación de alrededor de 4 millones de plazas laborales, se opaca ante una realidad feroz. Muchos de los empleos presumidos pagan salarios miserables, alrededor de 36 millones de mexicanos en edad y condición de laborar han quedado totalmente fuera de la seguridad social, sin prestaciones mínimas de ley, en la desocupación abierta (2 millones de ellos) sobreviviendo en el mundo de la informalidad y con un ingreso de hambre. “Aumentó la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria de 38.5 a 39.3 por ciento, debido a una disminución en el ingreso laboral, un aumento del costo de la canasta alimentaria y los precios”, según Coneval.

El ingreso laboral real en cuatro de cada 10 mexicanos con empleo no alcanza ni para lo elemental: comer. De acuerdo con Carlos Fernández Vega, de La Jornada, el ingreso laboral real es menor al registrado hace 13 años atrás. Según Coneval, en 26 de las 32 entidades de la República aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En Chiapas, el 68 por ciento no le alcanza para comer; en Veracruz, a 50 por ciento; en Zacatecas, a 48 por ciento. Otros estados se llevan la palma: Oaxaca, el 64 por ciento; Guerrero, el 65 por ciento; y Morelos, el 55 por ciento. Felicidades, Enrique Peña Nieto, puede irse contento, con el regadero de hambre que afecta a toda la República.

 

*Ex presidenta de la ACPE