Cargando



A son de mar



ELSA I. GONZÁLEZ CÁRDENAS

La cultura en Manzanillo


Viernes 16 de Noviembre de 2018 7:43 am


¿QUIÉN iba a imaginar que luego de 20 años de grandes esfuerzos de los gestores culturales por acercar a los manzanillenses a la cultura, ello daría frutos?

En los años 90, apenas iniciaba un grupo de aprendices a querer escribir, luego de que un poeta formara un taller literario en la vieja biblioteca municipal, arriba de la Presidencia. Antes, un grupo de hombres y mujeres, liderados por un cronista, publicaron una pequeña plaqueta con trabajos literarios. El poeta siguió su camino por el gusto por las artes, de producirlo y querer acercar a la gente a ésta.

Se formó una asociación civil, junto con un grupo de amigos y conocidos, entre ellos el actual secretario de Cultura del estado, Carlos Ramírez Vuelvas, y su esposa Sandra; los catedráticos Alonso Livas y Sergio Contreras, entre otros. La asociación civil dio frutos. Los integrantes gestionaron actividades artísticas, como exhibición de cine al aire libre en la zona centro –calle Colhuas–, lecturas literarias, presentaciones de libros, exposición de pinturas y grabados.

El tiempo pasó y se obtuvo un terreno para contar con talleres. No todo era color de rosa, pues tuvieron que pasar varias cosas para que se concretara la adquisición del inmueble.

En diciembre de 2009, se colocó la primera piedra del que sería el Centro Cultural Salagua. Pasaron los años y este lugar se convirtió en un espacio donde los jóvenes, niños y adultos aprecian, aprenden, practican alguna actividad artística, tocan algún instrumento musical, leen, escriben, ven películas, obras de teatro, escuchan conferencias, observan exposiciones fotográficas, pictóricas, entre muchas actividades más.

Uno de los logros culturales más destacados en la historia del puerto es la creación de la Orquesta Filarmónica Infantil de Manzanillo, dirigida por el maestro Arturo Javier Ochoa Carrillo, integrado por 66 niños y jóvenes de 8 a 16 años de edad. Dicha filarmónica se ha mantenido gracias al interés y apoyo del Ayuntamiento de Manzanillo.

A los porteños siempre se les ha percibido por su empuje, colaboración y entusiasmo al responder de manera positiva en la realización de eventos de cualquier  tipo, ya sean deportivos, artísticos, religiosos, etcétera. Lo que se requería para crecer, ampliar su visión como sociedad, era contar con personas que vieran con buenos ojos el gran potencial con el que cuenta la ciudad.

Fomentar la paz, armonía, convivencia entre familias, la inversión extranjera y nacional, inclusión, el arte y deporte, son de los principales retos de los gestores.

La cultura en Manzanillo ha sido fomentada de manera aislada desde casa, escuelas o empíricamente, sin embargo, las cosas van cambiando. Ya es posible asistir a talleres para aprender arte, sin la necesidad de pagar clases particulares.

Por mencionar un ejemplo, con el apoyo del Ayuntamiento y la empresa Sauce Negro Films, se realizó el reciente primer Festival de Cine del Pacífico Manzanillo 2018. El padrino del festival es el escritor, productor y director, Guillermo Arriaga, quien estuvo nominado al Óscar.

Durante los 4 días de duración del festival, se impartieron talleres, exhibición de cortos y largometrajes al aire libre o bajo cuatro paredes, conferencias y concierto de música.

Sin duda, la cultura en esta ciudad y puerto va siendo más aceptada, diversa y esperada por muchos, quienes saben disfrutar lo bueno, sin ningún costo o con alguno módico.

Las actividades artísticas y culturales humanizan, nos hacen sensibles y empáticos. El ser transmite sus emociones a través del arte, a su vez mantiene a las chicas y chicos ocupados, lejos de los vicios de alcohol o drogadicción que tanto afectan su sano desarrollo de vida.