Cargando



GLORIETA



GLORIETA


Viernes 16 de Noviembre de 2018 7:53 am


GLORIETITA El alcalde de Tecomán, Elías Lozano, admira tanto a Héctor Insúa, que hasta sigue su mal ejemplo: va por el mismo camino de institucionalizar una cantina pública, y luego, o tal vez nunca, verá qué hacer con la seguridad de la gente. El Equipo.

 

GLORIETA La transparencia que en el discurso manifestó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar, con motivo de su Segundo Informe de Labores, realizado el pasado miércoles, la sustentó con datos duros que ahí mismo dio a conocer respecto a los diferentes asuntos legales que les han sido turnados y la forma jurídica en que se han resuelto. En el año judicial motivo del Informe, ese Tribunal recibió mil 519 casos administrativos, la mayoría de los cuales fueron judicializados, y según lo explicó Salazar Santana, también con números, el Poder Judicial se está esforzando para lograr que la administración de la justicia en Colima sea pronta y expedita. El Equipo.

 

PRIORIDADES El alcalde de Tecomán, Elías Lozano, no ha anunciado alguna estrategia para combatir la violencia en el municipio que gobierna, aun cuando está considerado uno de los más inseguros del país, pero lo que sí hizo ayer, en su primera conferencia de prensa, fue anunciar los espectáculos que se realizarán en la próxima edición de la Feria, en enero de 2019. También dio a conocer que el presidente del Patronato de esos festejos es Davide Arena, quien durante la administración municipal de Héctor Insúa convirtió las calles del centro de la capital en vulgares cantinas, con el llamado festival del volcán. ¡Esa es la prioridad del edil tecomense! Sergio Uribe.

 

ROBOS El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, debe comenzar a implementar otras acciones para frenar los robos a tiendas de conveniencia y casas que son blancos de la delincuencia. Se necesita que personal de la Policía Municipal refuerce los patrullajes en las zonas donde más se detecta el problema, pues la gente ya está cansada de ser víctima de estos delitos, en los cuales, la mayoría de las veces, no atrapan a los responsables. Éricka Trejo.

 

BENEFICIO A partir de esta semana empezaron cambios en la operatividad de la Policía Estatal, por lo que agentes que realizan recorridos en patrullas tienen nuevo esquema de 12 horas de trabajo por 24 de descanso, por lo que se espera que realicen sus labores de manera más eficiente. Durante muchos años, estos gendarmes tuvieron un horario de 24 horas o más de trabajo y otras 24 horas –o menos– de descanso, lo que era contraproducente para su rendimiento e incluso para su salud. Sergio Uribe.

 

ACUERDO Luego del convenio de colaboración que firmaron la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, y agentes aduanales, para que se eviten embotellamientos en el tramo vial Pez Vela-Jalipa, se espera que ahora sí los empresarios cumplan y agilicen sus labores en el recinto portuario, para que la enorme cantidad de tráileres esperando en las calles no sigan afectando a los colonos de la zona alta, quienes advirtieron que de continuar el problema, implementarán fuertes acciones de protesta. Éricka Trejo.

 

RELEVO El pasado martes, el Cabildo de Armería aprobó por mayoría la designación de José Nabor Mandujano como director de Seguridad Pública y Vialidad municipal, en sustitución de Mayra Gálvez, quien el pasado 7 de noviembre fue asesinada, junto con el subdirector de la corporación, Eliseo Victorino. El nuevo mando policíaco viene de ser jefe de escoltas personales de un empresario en la Ciudad de México, trabajo en el cual se le reconoce eficiencia y dedicación. Sergio Uribe.

 

REDONDILLA

Decir que el de Bellas Artes

es Palacio Nacional,

transformará, delirante,

a Peña en obra coral.

Sergio Briceño.

 

GLORIETAZO 1 El martes que compareció el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Noriega, ante el Congreso local, no estuvo presente el flamante presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, Francisco Rodríguez, lo cual llamó la atención de varios de sus compañeros diputados, pues el titular de esa Comisión tendría que ser el primer interesado en acudir a tal diálogo. Más lamentable fue que otro día, el miércoles, durante la comparecencia del secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, el tribuno perredista-neopanista, ya presente, cuestionó al funcionario sobre asuntos que no le competían a esa área, sino a la financiera, la de Noriega García. El descontrol de Rodríguez García no es gratuito. Empieza a sentir pasos en la azotea. El Equipo.

 

GLORIETAZO 2 La Ley de Seguridad Interior, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobada por el Senado de la República el 16 de diciembre de 2017 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 del mismo mes y año, nació y murió sin ser aplicada, pues inmediatamente después de su promulgación, cerca de 300 asociaciones civiles y ciudadanos integrados en el Colectivo Seguridad Sin Guerra, promovieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que motivó a que el Mandatario federal anunciara que la norma no se usaría hasta que la Corte resolviera la controversia. Pues ayer, el máximo órgano de justicia en el país, con 9 votos a favor y uno en contra, declaró inconstitucional la citada ley, por malhecha. El Equipo.